jueves, marzo 28, 2024

Locales

Se comenta que…

Sharing is caring!

-Algunos funcionarios municipales de Necochea no conocen muy bien el distrito. Días pasados llegaron tarde a una fiesta de Ramón Santamarina porque se equivocaron de camino entre La Dulce y esa localidad. Por su parte los dos funcionarios del ENTUR no conocen ni de cerca el Paraje “Cura Meucó”. Les aclaramos a estos funcionarios que allí están ubicadas “Las cascadas”, porque en una reunión con los integrantes de la Asociación Amigos de ese paraje no tenían ni idea de lo que se les hablaba.

-El secretario privado del gobernador Daniel Soria, estuvo dialogando telefónicamente con el intendente Horacio Tellechea por expreso pedido del gobernador para comunicarle sobre su visita a Necochea y solicitarle el acompañamiento en futuras actividades. Este contacto se realizó con la intención de mantener contactos más frecuentes entre ambos dirigentes del Frente para la Victoria con miras ya al 2015. Así se lo hizo saber el funcionario a Tellechea por pedido del primer mandatario provincial.

HOY 26 DE OCTUBRE SE CONMEMORA…

– Día de Santa Paulina.

1547 – Se libra la batalla de Huarina (en Perú), en la que las fuerzas de Gonzalo Pizarro derrotan a las enviadas por Carlos I de España.

1759 – Nace George Danton, revolucionario francés.

1800 – Nace Helmuth Karl Bernhard, Graf von Moltke, militar alemán.

1813 – La Asamblea de Río de la Plata suprime las armas y títulos de la nobleza.

1838 – Traslado de los restos mortales del que fue “emperador” de México, Agustín Itúrbide, a la catedral de la capital mexicana.

1861 – Se inaugura en EE.UU. el servicio de telégrafo (fin de Pony Express).

1863 – Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association.

1885 – Muere José Arriaga, “Chuco el Roto”, famoso bandido mexicano.

1890 – Muere Carlo Collodi, autor y periodista italiano.

1905 – Suecia reconoce a Noruega como Estado independiente.

1914 – Nace Alberto Laya, periodista deportivo argentino.

1916 – Nace Francois Maurice Marie Mitterrand, político francés.

1919 – Nace Reza Shah Pahlavi, sha de Irán.

1920 – La Cámara de Diputados mexicana confirma en su cargo de presidente de la República al general Alvaro Obregón.

1926 – Se funda el club Cipolletti, de Cipolletti, Río Negro.

1928 – Nace Francisco Solano López. Uno de los más destacados artistas de la historieta argentina y mundial, comenzó en 1953 en la Editorial Columba y tan sólo dos años después inició una asociación que será histórica con el guionista Héctor Germán Oesterheld en la serie «Bull Rocket» de la revista Misterix, para seguir con las series «Joe Zonda», «Rul de la Luna», «Rolo el marciano adoptivo» hasta llegar a «El Eternauta», obra maestra del género que comenzó a publicarse en la revista Hora Cero semanal el 4 de septiembre de 1957, y se extendió por 106 números durante dos años. Instalado en España luego del golpe de estado de 1976, y más tarde en Brasil para regresar a la Argentina ya con la democracia, dibujó, entre otras, las series «Galaxus», «Kelly Ojo Mágico», «Adam Eterno», «Profesor Kraken», «Aguila Negra», «Calle Corrientes» y «Evaristo». Uno de sus últimos trabajos, casi póstumo, fueron los dibujos para el film de animación «Eva de la Argentina» dirigido por la periodista María Seoane. Víctima de un derrame cerebral del que no se pudo recuperar, murió el 12 de agosto de 2011.

1932 – Las Cortes Constituyentes peruanas votan el artículo de la nueva Constitución que concede a los residentes españoles el derecho a adquirir la nacionalidad peruana sin perder la nacionalidad española.

1947 – Nace Hillary Rodham Clinton, política estadounidense, esposa del primer mandatario Bill Clinton.

1955 – Nace Baltasar Garzón, juez español.

1955 – El general Ngo Dinh Diem proclama la República de Vietnam, con capital en Saigón, acumulando los cargos de jefe de Estado y jefe de Gobierno.

1970 – Nace Florencia Romano, 1ra. mujer contratada como árbitro por la Asociación del Fútbol Argentino.

1971 – La República Popular China ingresa en la ONU.

1972 – Comienzan las visitas guiadas a Alcatraz.

1972 – Muere Igor Ivanovich Sikorsky, pionero de la aviación rusa.

1974 – Se funda el club Central Ballester.

1979 – Asesinan al presidente surcoreano, Park Chung.

1980  – Muere en Buenos Aires la educadora Martha A. Salotti, profesora de ciencias naturales y especializada en literatura infantil. Es autora de «La lengua viva», «Juguemos en el bosque», «Rosario Vera Peñaloza», «El árbol que canta» y «Un viaje a la Luna». Presidió un instituto para la formación de maestras jardineras. Nació el 10 de Abril de 1899.

1984 – El presidente de Bolivia, Hernán Siles Suazo, inicia una huelga de hambre de cuatro días para intentar conseguir un clima de paz y reflexión en el país.

1986 – El jefe de la guerrilla ecuatoriana Alfredo Jarrin, es matado a tiros por la Policía.

1993  – Fallece en Buenos Aires el notable profesor, lingüista y traductor Angel J. Battistessa. Doctorado en letras, perfeccionó sus estudios en la Sorbona y asistió en Madrid a los cursos de Ramón Menéndez Pidal. Maestro de varias generaciones argentinas, entre sus obras se cuentan: «Voces de Francia», «Homenaje a Goethe» y «Poeta y prosistas españoles». Nació en Buenos Aires el 17 de agosto de 1902.

1994 – Los primeros ministros de Israel, Isaac Rabin, y de Jordania, Abed Salam el-Mayali, firman la paz entre ambos países.

1998 – Ecuador y Perú firman en Brasilia un acuerdo permanente de paz e integración fronteriza.

2004 – Después de 37 años de ocupación, Israel aprueba el retiro de Gaza.