viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Salud

SALUD: El 40% de las mujeres mayores de 50 años sufre algún tipo de fractura

Sharing is caring!

Cada 22 minutos, una persona de más de 50 años se fractura la cadera. Y un 35 por ciento de ellas, muere por distintas complicaciones. En las mujeres de esa edad hay otros riesgos: 4 de cada 10 sufren fracturas en general. Las cifras, divulgadas por la Sociedad Argentina de Osteoporosis, surgen de una estadística nacional: aquí se registran 24.200 de fracturas de cadera por año.

El anuncio fue realizado durante el encuentro «Osteoporosis en Argentina: epidemiología, prevención y nuevos avances terapéuticos», en donde también se oficializó que según un estudio del Hospital Argerich, hay 1.200.000 mujeres afectadas por osteoporosis.

«No me sorprenden las cifras. Me parece que cada vez se detectan más casos porque, afortunadamente, las mujeres tienen más en cuenta el controlar el estado de sus huesos. Entonces consultan y eso queda registrado. No es que ahora haya más osteoporosis que antes», comenta Marta Cortelezzi, bioquímica del comité científico de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE).

Esa «enfermedad en los huesos» es una dolencia que afecta a la estructura ósea y tiene como particularidad el deterioro de la masa y tejido óseo, situaciones que a su vez provocan fragilidad y aumentan el riesgo de padecer fracturas, en especial en las zonas de vértebras.

Cuando se habla de ella se la suele asociar a las mujeres menopáusicas, porque en ellas el riesgo es mayor debido a la edad y sus cambios hormonales. Pero no son las únicas que pueden desarrollarla.

En cuanto a tratamientos, la novedad, también divulgada durante el encuentro, es la utilización de una droga, el ibandronato, que se usa para el tratamiento y prevención de la osteoporosis postmenopáusica.

Calcio, sol y vitamina D

Según la Sociedad Argentina de Osteoporosis, así se puede prevenir la enfermedad:.
• La prevención debe empezar en la niñez y adolescencia con una ingesta de 1.000 a 1.500 mg de calcio diarios: 1 litro de leche o 4 yogures o 150 g de queso o su combinación.
• Lograr un buen nivel de vitamina D con una exposición solar diaria.
• Hacer actividad física a diario: gimnasia o simplemente caminar 1 hora por día. Ayuda a fijar el calcio al hueso.

Así, entre los 25 y 30 años, se logra un buen pico de masa ósea, que es el máximo de calcio que el esqueleto va a tener en la vida. En mujeres, en el inicio de la menopausia hay que reforzar el calcio, la vitamina D y los ejercicios. Las mayores de 65, además, deben hacerse una densitometría ósea. Los hombres, después de los 70.
Eliana Galarza.
egalarza@clarin.com

One thought on “SALUD: El 40% de las mujeres mayores de 50 años sufre algún tipo de fractura

Comments are closed.