jueves, marzo 28, 2024

Opinión

OPINIÓN: Elogio a la mujer brava

Sharing is caring!

abad-hector

Por Héctor Abad (Material enviado por Leticia Ilariucci

Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.

A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc.

En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos.

A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.

La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca.

Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas.

Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros.

Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran «no más usted me avisa y yo le abro las piernas», siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).

A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana.

Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.

Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio.

Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios.

Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado.

Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar.

Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.

Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.

Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas..

Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas.

Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza.

Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.

Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!!!!!!!!!!!

61 thoughts on “OPINIÓN: Elogio a la mujer brava

  1. Héctor Abad tiene varios presupuestos falsos:

    1) Dice que a los hombres machistas nos molestan las mujeres de carácter duro y decidido, ok…. Pregunta, en el caso contrario: las mujeres, con respecto a los hombres temperamentales, ¿les molesta?, ¿no es considerado como neurótico, como bestia?, solo miren lo que ocasionó el caballero sobre el cual se desató este debate… ¿Cómo lo explica?

    2) Dice que soñamos con una hembra joven y mansa… Uno puede preguntar al revés, ¿cuál es el arquetipo soñado por la mujer?, el psicoanálisis habla de la atracción fálica, y eso es: autoridad, jerarquía, temperamento, seguridad…. Uno podría argumentar que la mujer siempre busca un macho que las gobierne y que las mande… Pero sabemos que NO ES CIERTO.

    3) Abad dice: «Este ideal, que las revistas de moda nos confirman» entonces NO ES ALGO DETERMINADO POR LA HERENCIA, sino POR LA CULTURA, NO ES UN PROBLEMA GENÉTICO, sino cultural, y ahí interviene: leyes, educación, organización social, etc. (una cosa, no es ni histórico, los parámetros de belleza ahora son las curvas increíbles y la delgadez… Pero solo una revisión de las esculturas y la pintura antigua nos hace ver que no siempre fue así… ¿Se entiende lo que digo?… ¡Eso es cultura, historia!

    4) Habla de las «nuevas mujeres» que estudian más, no se dejan, protestan, trabajan, tienen iniciativa, etc…. Pero como habla de herencia genética, uno puede decir ¿hubo evolución?, ¿a qué rato?, ¿por qué no evolucionó el hombre?, sino solo en un 4% (pues el 96% somos parte de los hombres machistas)…. Dicho sea de paso, una evolución tan precaria de 4% significa DESAPARICIÓN DE LA ESPECIE, lo cual significa otro error: NO HAY ESPECIE HOMBRE Y ESPECIE MUJER, son apenas dos géneros de una sola: EL SER HUMANO (más tarde lo explico)

    5) Entra con otras cosas: las «nuevas» mujeres son testarudas como el hombre, trabaja como el hombre (o más que el hombre), pero también se muere de las iras como el hombre, se cansa como el hombre, tiene arranques de malgenio y euforia, pero son «sabias» para vivir y para amar y que serán buenas consejeras… ¿Lo dice en serio?, ¿qué evolución es esa?, aprendió a trabajar y a estudiar como el hombre, pero también aprendió sus manías y brutalidades: a ser furiosa, colérica, insolente, eufórica, malgenia; pero encima viene con el lirismo: saben amar, saben vivir, saben ser consejeras…. ¿Qué?, consulta, ¿antes la mujer no amaba? ¡Wow!, una cosa es que por siglos tenía prohibido expresar amor, salvo el materno, pero decir las «nuevas» mujeres ‘saben’ amar es declarar tácitamente que la «antigua» no lo sabía hacer… ¡Ese es un criterio machista!, lean textos como LAS MIL Y UNA NOCHES y la mujer es retratada justo con curvas, sensualidad y erotismo, pero SIN SABER AMAR, sino manipular, traicionar, adulterar, etc…. Dice que saben vivir, ¿qué es vivir?, ¿la anterior no sabía?… Sabe ser consejera… ¿La anterior no lo sabía?, ¿habrá leído el señor Abad sobre los Consejos de las Vestales? que eran CONSEJERAS DE GOBIERNO, habrá leído de las tradiciones nativas de latinoamérica, los consejos matriarcales ¿o algo por el estilo?, ¿habrá leído un texto patriarcal como la Biblia donde Abigail aconseja a David que no vaya a tomar venganza contra Nabal?, pero para Abad, la «nueva» mujer es la que sabe aconsejar, ergo, la antigua no…..

    6) Abad insiste en la herencia genética, pero dice: «si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos»…. El señor Abad NO SE HA DADO CUENTA que la herencia NO SE ESCOGE… Pero más aún, la cultura NO ES HERENCIA, la herencia, nuestra programación genética que está en el ADN y que es llevado por los cromosomas.

    Pero es TAN POCO PRUDENTE el uso que da a los términos que si nos basáramos en la herencia resulta que el varón debería, por lógica ser más equilibrado que la mujer, por una sencilla razón…. El varón tiene cromosoma x – y, es decir comparte la naturaleza femenina y masculina, mientras la mujer es x – x, no sabe lo que es la otra naturaleza, no la vive…

    Pero el asunto tampoco es ese, porque la herencia NO EJERCE INFLUENCIA EN EL CARÁCTER, NI EN EL COEFICIENTE INTELECTUAL, la herencia SOLO TRANSMITE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS EN FUNCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, ¡NUNCA! LA CULTURA, NI LAS CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES.

    ¿Cuál es el principal error de Abad? separar a la humanidad en hombre y en mujer…. Y no verla como humanidad, como sociedad, forjadora, constructora de su historia, de su cultura, de su educación y al agarrar de una forma TAN LAMENTABLE conceptos de las ciencias naturales se acerca a la eugenesia o programación del parentesco genético y eso es acercarse al fascismo, si el hombre no escoge, programa, otra evolución genética, entonces seguirá siendo un ser torpe, estúpido y en ciencias naturales, los que no evolucionan están condenados a la desaparición…. ¿Por qué creen que los nazis mataban judíos, gitanos, eslavos, etc.?, para asegurar la pureza de los valores arios…. Los nazis creían que esa pureza se transmitía por la herencia, y creían que los otros, los judíos, los gitanos, los eslavos, transmitían depravación, tontería, mezclas, etc.

    En serio, el caballero ES DEMASIADO PREJUICIOSO.

  2. HASTA QUE ALGUIEN LO RECONOCE BRAVO BRAVO!!!!!!!
    EL HOMBRE LO VE MAL PERO EN SI SOLO SE COMPLEMENTA LA PAREJA, HAY QUE PONER UN POCO DE NUESTRA PARTE Y VERAN QUE HERMOSA ES LA VIDA COMPARTIENDO.

  3. Mas que hermoso muy valioso comentario, ahora me sentiré mas honrosa de ser la mujer brava, esperando de corazón este comentario lo sustraigan hombres que solo manifiestan lo que sientes y no este empañado de protagonismos falsos. Una admiración a las palabras del señor Darlos Placeres ( anterior comentario ) quien quisiera ser esa mujer, para que hombre alguno manifieste ese amor tan verdadero ummmm suspiro por ello.

  4. Felicidades por este gran comentario Hector Abad a las mujeres. aunque la mia me cambio por un burro machista, pero la amo con todo el corazon siempre la amare toda mi vida la amare por siempre a mi horroroxa siempre siempre la amareeeeeeeeeeeeeee…..

  5. Es una reflexión muy buena, aunque nosotras también tenemos culpa de lo que nos pase y aguantar verdaderos machos, ya que nosotras los criamos. Sin embargo todos aquellos hombres machistas deben pensar en que tienen una madre y posiblemente una hermana, y tal vez hasta hijas que han sufrido el machismo. Que han tenido que bajar la cabeza diciendo si amor lo que tu digas… ponganse en ese lugar y preguntense me gustaría tener que hacer lo mismo?????

  6. Gracias Selene. Me alegra ver que hay «personas» que piensan como tu. Es refrescante leer tu opinion y creo y espero que la «IGUALDAD» no se siga tergiversando y, por supuesto, ignorando… la competencia sana y leal si puede existir, pero debe darse a un nivel personal…, sin mirar el genero… sino la capacidad individual. Mi vida ha sido bendecida por 7 hermanas, 9 sobrinas, 2 hijas y mi mama. Definitivamente, tenemos muchisimas diferencias, pero la capacidad intelectual no es una de ellas. Abrazo. Como dije antes… espero que este senor, al decir «MUJERES BRAVAS» haya querido decir «MUJERES VALIENTES» porque la brabuconada y el mal humor no debe ser aceptable en hombres ni mujeres… para eso existe «ANGER MANAGEMENT»

  7. interesante todos los comentarios, en mi opinion es aceptarnos como ser humano con nuestros defectos del uno con el otro para llevar una buena relaciòn con nuestra pareja y no buscar culpables ¡ porque somos principio y fin de lo que sucede en nuestras vidas.¡ las mujeres siempre vamos adelante, mis respetos para el sr. josè pablo y arriba las mujeres.

  8. Es verdad lo que dices. La solución he descubierto que está en tener varias mujeres… Las listas, inteligentes e intelectuales para conversar, las guapas para lucir, las viciosas para follar, las deportistas para hacer deporte, las simpáticas para reir, las emprendedoras para ser socias de tu negocio, las sumisas y trabajadoras para ser empleadas, etc… etc…¿ Porque demonios hemos de tener solo una ? ¿ Porque la sociedad lo dicta asi? ¿ Porque es la costumbre reinante? Yo me paso la cultura, las tradiciones y lo «politicamente correcto» por el forro y vivo como me sale de las pelotas. Y al que le guste bien y al que no le guste pues… que se aguante. !!! Viva las mujeres !!!

  9. ALICIA FERNANDEZ….. Que bueno… me LEISTE EL PENSAMIENTO… ! cuando leo cosas retrogradas, que llevan a la epoca de antes (cuando el hombre y la mujer eran practicamente dos seres distintos) me da una LASTIMA…..
    MONIKA57, tambien me encanto tu comentario !!!
    Si ya se logro la igualdad, porque siempre debio existir, por que se continua esta distincion de sexos???? es que no entiende alguna gente que NO SOMOS SERES DISTINTOS???? El IQ no depende de lo que se tiene en medio de las piernas y si alguien quiere degradar los conceptos del ser humano a ese punto, pues QUE LASTIMA !

  10. Creo que lo primero es dejar de distinguir los hombres o las mujeres. Hay hombres y mujeres intolerantes, que están siempre a la defensiva,que son victimas. Hay hombres y mujeres inteligentes, tolerantes, justos, y valientes. Los adjetivos que se están usando no son distinguibles por sexo, sino por la ética, la educación y los valores de la PERSONA

  11. !!!Al fin un hombre inteligente que sabe separar las cosas¡¡¡ Excelente descripción de lo que es la mujer actual.

  12. El sindrome social del Machismo tiene muchisimos años.
    El sindrome social del feminismo tambien tiene los suyos.
    Creo que no debemos perder parte de nuestro hermoso tiempo por vivir, en la comtemplación absurda , de la pelea entre feministas y machistas.
    Hay una historia que ya fue, lo acontecido no puede ser borrado.
    Podemos recordar la historia , tener buena memoria, para no reiterar errores , pero no alimentarnos de ella , para justificar lo que Hacemos o Dejamos de Hacer.
    Y tenemos la posibilidad de seguir haciendo historia , mirando el presente y el futuro. Creo que hay que dar por terminada la competencia , absurda, entre hombres y mujeres, por ver y demostrar quien tuvo o tiene más razón.
    Las mujeres debemos ser Femeninas, no feministas, ni hembras.
    Y el hombre debería ser Masculino, no machista, ni macho.
    Y tratar , los hombres y las mujeres, de encontarnos en la vida, respetándonos y en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones.
    Saludos desde Argentina.

    1. Saludos Monikaa,
      Me gusta tu comentario y yo agrego que segun la madre natura, en su generalidad y sabia accion, hombres y mujeres somos, por lo mas, un complemento. Y aun aceptando y reconociendo las variantes fisicas, ideologias y tendencias… de cada género. Seguimos evolucionando y no lo podremos parar: tolerancia y mente abierta con valores claros y honestos. Un abrazo en la distancia. Va! Seluna \\(^.^)//

  13. Cordial saludo a todos los aqui escribientes…….
    Me parece que se dicen ciertas verdades….. de un lado y de otro…… la verdad es la verdadera convivencia en pareja o como lo diría DIOS, quien CREO al Hombre como Hombre y a la Mujer como Mujer y que cada uno ocupara un lugar en el sistema solar, sin ser MACHISTA, el dinero de la mujer vale mas que la del hombre, el hombre da y se entrega a su familia; un hombre va a conseguir trabajo y tiene mas posibilidades una mujer, El hombre llega a casa y dice a su mujer e hijas no logre conseguir el trabajo se lo dieron a una mujer; ……… que hacemos, por que sera ……. mas bien como logramos una verdadera equidad y nos dejamos de tanta palabreria por que la realidad del mundo es otra y que cada uno ocupemos el lugar sin sometimientos de lado y lado, gracias
    Albert White

  14. MUY BUENOS COMENTARIOS DEL SR. HECTOR ABAD Y DE JOSE PABLO. HE VISTO QUE HAY MUJERES PROFESIONISTAS QUE SIEMPRE ESTAN A LA DEFENSIVA POR SENTIRSE QUE LAS VAN ATACAR, CREO QUE POR ESO SE DICE QUE SON BRAVAS PERO YO CREO QUE SE SIENTES INFERIORES O PIENSAN QUE ASI LAS VAN A RESPETAR POR SER MUJER, LA VERDAD YO SOY MUJER PROFESIONISTA DONDE PREDOMINA EL HOMBRE DE HECHO SOY LA UNICA MUJER EN MI TRABAJO Y SE COMO TRATAR A LAS PERSONAS, PERO SI HE VISTO COMO ALGUNOS HOMBRES LES INCOMODA QUE UNA MUJER OCUPE UN PUESTO O QUE TOME DESICIONES IMPORTANTES, ESOS HOMBRES SI LES HA COSTADO TRABAJO CREER QUE LA MUJER PUEDE ASUMIR UN PUESTO., PERO TAMBIEN HE APRENDIDO MUCHO DE ELLOS.

  15. Sólo un pero.

    Como siempre he dicho, no puedo encontrar aquello que no busco, así es que no estoy de acuerdo en que nos cueste más encontrar pareja , es que no la buscamos.

    Porque leyendo muchas de estas contestaciones que apostillan aquello de … «… respeto mucho a las mujeres…», les digo a estos señores que yo respeto mucho a las personas, sean del sexo que sean, sin hacer ningún tipo de distinción en cuanto a ser humano sexuado. Eso sí, quien me degrada como persona me merece todo mi desprecio.

    Salut, Myrtus

  16. PD. Este senor habla de un 96% de los hombres que supuestamente somos «MACHISTAS»…. que yo sepa, no creo que haya en el mundo una persona que haya podido tomar una muestra estadistica del 100% de un sector demografico para tener la «AUTORIDAD» cientifica de decir «EL 96% de lA POBLACION MASCULINA» o de las mujeres…. Mi pregunta es : «CUAL FUE EL TAMANO DE SU MUESTRA, AL HACER ESTE ESTUDIO ESTADISTICO Y QUE TIPO DE PREGUNTAS CONTENIA EL CUESTIONARIO, PARA HACER ESTA DETERMINACION?»
    La verdad es que no cuestiono en lo mas minimo las buenas intenciones de este senor Abad, pero «POR FAVOR» , si habla de datos estadisticos, describa la muestra (tamano de la muestra, area geografica, educacion, edades, etc). No hay que hablar por hablar…..

    Otra vez, MIS RESPETOS PARA LAS MUJERES !

    Perdon por la falta ortografica al inicio de mi nota anterior.

    Saludos !

    1. Hola Ing.
      Muy interesante su propuesta. Y si esos factores son importantes. Ya que estos definen una ideologia cukltural de region a region y de sociedad a sociedad. Aun cuando prvevalece el factor comun de competencia de generos. Como dato revisen la sociedad (pequeña pero definida) de los Mosuo en China. Se requieren comentarios y complementos. Gracias y un abrazo en la distancia.

  17. Soy hermano de 7 magnificas mujeres y con una madre muy adelantada a su hera, luchadora, valiente, responsable, deportista, profesional y fuerte. Mi mas alto respeto para las mujeres…

    «Yo creo»:

    1. Que la mujer fue maltratada y humillada por muchisimos anos y lucho por una bien merecida «IGUALDAD» que al fin logro, despues de muchisimo tiempo. BIEN POR ELLAS !

    2. Que «IGUALDAD» es «EQUIDAD» y «JUSTICIA»… y que la lucha tan dificil por lograrla debe respetarse y honrarse !

    3. Que no hay justificacion para la «DESIGUALDAD»

    4. Que el querer ser «MAS» no es justificable para un lado ni para el otro….. NO IMPORTA cuantos anos de injusticia se haya sufrido… la lucha tuvo el fin de lograr «IGUALDAD, no de tomar el latigo y poner la balanza al otro lado.

    5. La braveza, el mal humor, el abuso, la incomprension NO TIENEN SEXO ! mucha gente trata de encontrar justificacion para ser de una u otra manera (por lo general negativa) y esto no tiene nada que ver con la lucha por la igualdad.

    6. El mal caracter y la falta de herramientas para controlar la ira y los berrinches puede solucionarse. el primer paso es reconocerlo y el segundo y mas importante es trabajar en el problema. MUCHISIMA gente dice a viva voz «TENGO UN CARACTER FUERTE» pero en realidad lo que estan diciendo es que no pueden controlar su caracter y esto es mas que una sena de que tienen un cacater debil. Hay clases de «ANGER MANAGEMENT» de las que «TODO EL MUNDO» puede aprender algo.

    7. El ser luchador, decidido, «BRAVE» (que en espanol significa «VALIENTE» y no «BRAVO de ENOJON») son cualidades aplaudibles. Peor hay que traducir muy bien …. BRAVE = VALIENTE. Esto tampoco tiene sexo !

    8. El machismo y el feminismo son «EXTREMOS» y todos los extremos son malos….

    9. SI existen aun «ALGUNOS» hombres machistas, pero esto «NO SIGNIFICA» que «TODOS LOS HOMBRES» somos machistas. «ALGUNOS» o «MUCHOS» no es lo mismo que «TODOS»

    10. «ALGUNAS» mujeres contribuyen a la triste realidad del machismo…. al dejar que sus hijos varones hagan y deshagan con sus vidas, con el respeto, con el no hacer nada en la casa, etc…. la educacion empieza en la casa !

    Mi humilde opinion !

    Francisco

    1. Contundente Francisco, Veo que en tu caso las circunstancias desarrollaron en ti la capacidad de apreciar y valorar las cualidades y diferencias de la mujer. Tu percepcion al respecto me enriquece y confirma que nuestro camino va acompañado de muchos otros como tu. Bien por ti y que bueno saber que siguen naciendo hombres que transmitiran esta enseñanza a sus hijos e hijas o a todos aquellos que influyen tu vida.
      Un abrazo
      Selene

  18. Esta muy interesante tu punto de vista de la mujer brava y mas representada por la mujer mayor, y hasta es aplaudido, pero tambien las mujeres jovenes con senos perfectos y piel tersa y no tan bravas no por ser docil nos van lapidar, esta mujer docil tambien puede llevar una relacion estable y no necesariamante estar sometida a nada, y menos aun ser sumisa, tambien sentimos, tambien peleamos tambien luchamos, no es necesario estereotipar o etiquetar a todas la mujeres bellas, delicadas y dociles, como algo menos de la sociedad o como algo que extingir, cada quien tine algo que entregar pero si solo por el hecho de ser bella y joven se le juzga como sumisa como debil de caracter o que no pueda llevar una relacion, pues desde ese punto de vista esta totalmente equivocado, yo personamente puedo ser mil mujeres en una puedo ser la mujer dulce, la tierna la fuerte, la alegre, la mas sexy la mas estudiosa, y puedo ser una leona en la cama etc etc, y todo eso sin perder mi inteligencia ni mi fuerza interna, ni nada de lo que llevo, es decir no todo esta en la mujer BRAVA como le dicen por hecho de ser mayor o regañona o mostrarse como amargada porque sencillamente se hace llamar brava , diculpe pero toda mujer es brava cuando quiere serlo, no se trat de estereotipar a un tipo de mujer, y se han visto muchos casos que estas mujeres barvas no se soporta con su pareja y viendo que el hombre en estos casos es un hombre nada machista, en cambio con una mujer a la que usted llama de caracter docil son mucho mas felices porque esta mujer es mucho ma sinteligente que la supuesta mujer brava y con su fuerza entereza y cariño demostrando todo lo que es una mujer de verdad sin necesidad de ser dura como el hombre machista, puede sere mucho mas feliz y viviendo de su esfuerzos y tambien porque no del amor que siente uno por el otro.

  19. ESTOY DEACUERDO CONTIGO HECTOR Y TAMBIEN CON JOSE PABLO. YO RESPETO MUCHO A LAS MUJERES PORQUE SON MUY CAPACES E INTELIGENTES. DEMUESTRAN CIERTO POTENCIAL PARA CRECER COMO SERES HUMANOS QUE SINCERAMENTE CREO QUE NOS SUPERA.
    LA MUJER NO INTENTA, SE ATREVE Y LO HACE Y ES UNA REALIDAD EL QUE MUCHAS SE VUELVEN ABUSIVAS E INTOLERANTES. ESTA AFERRACION DE QUERER SER IGUALES LAS OBLIGA A COMPARARSE CON NOSOTROS Y ESTO SE CONVIERTE EN UN ( SI TU LO PUEDES HACER, YO TAMBIEN PUEDO) Y ESTO NOS LLEVA A COMPETIR Y TERMINA EN UNA LUCHA DE PODERES.
    TAL VEZ DEBERIAN DE ANALIZAR ESTO DE LA IGUALDAD. HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENEROS. NUNCA PODREMOS SER IGUALES, SIN EMBARGO, LOS DERECHOS, LAS OBLIGACIONES, LA RESPONSABILIDAD, LA LEALTAD EL RESPETO Y MUCHOS OTROS VALORES PUEDEN SER EQUITATIVOS. PODEMOS SER JUSTOS Y CORRECTOS PERO NO IGUALES.

  20. ya es un paso muy importate que el hombre se de cuenta que a demas de «la piel lisa y pechos turgentes, subliminalmente sometidas» tambien existen mujeres de verdad mujeres sin plastico dentro de nuestro cuerpo y verdaderas de sentimientos y principios, no por casualidad somos tambien madres , de nuestro cuerpo nacen hijos pasamos 9 meses gestando vida , entonces..dgo yo humildemente…tambien es nuestra responsabilidad la educacion machista de nuestros hijos varones…lo importatnte de todo esto es DARMOS CUENTA, esto debe servir para ambos…y en relacion con la pareja no sera mas sano que el hombre tenga a su lado a una mujer que este a su lado por amor? no solo por conveniencia? y que de manera LIBRE busquemos al hombre macho que necesitamos en nuestra cama ? para mi las mujeres bravas son sinceras con ellas y con el mundo…sin el hombre tambien no somos nada es el equilibrio justo,,,es decir somos bravas y fieles…La mujer brava es aquella equilibrada…las que histeriquean y estan enojadas con el mundo son resentidas no bravas….

    1. Suynqn,

      Esta opinion complementa las demas, nunca podremos competir entre generos. Esta gran diferencia de la maternidad exclusiva de la gran mayoria de las mujeres. Nos pertenece y complementa (valga la redundancia) la vida y la reproduccion de la humanidad. Debe existir esperma que anide en matriz. Bien!

      Va! Selene

  21. Héctor Abad estuvo genial con ese articulo y debo agregarle que muchas mujeres se lo agradecemos pero también quiero decir que a veces, a las mujeres se nos va la mano y nos comportamos como niñitas mimadas, exigiendo y no dando.
    El equilibrio es la mejor manera de llevar una relación perfecta.

  22. Gracias querido Hector por el respeto que te merecen las «mujeres bravas», porque aquello es parte del día a día que vivimos las mujeres latinas, las madres trabajadoras, es tan evidente que a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, el típico macho latino no concibe que deban existir mujeres con criterio y más aún si este criterio viene sustentado por argumentos sólidos y cuando una «mujer brava», es reconocida, valorada dentro de su ambiente de trabajo, sus compañeros de trabajo «neo machistas», cavernícolas nos catalogan de poco femeninas, de problemáticas, porque se han acostumbrado a la típica mujer que diga «si señor, no señor» e incluso les pasan por alto a las vacias, a las «huecas», que yo diría que no son huecas sino son llenas de «desinformación y chatarra»; lo que nunca perdonan estos neomachos es a las mujeres que puedan emitir su criterio en cualquier campo y que estén más preparadas y mejor informadas que ellos…………a algunos compañeritos míos de labores este artículo les cae preciso….GRACIAS POR VALORARNOS A LAS «BRAVAS», A LAS «VIEJAS LOCAS» , «PROBLEMÁTICAS» e «INSOPORTABLES» feminas que según algunos retrógrados les queremos invadir su «campo de trabajo»

  23. ESCUCHA ESCRITOR DE PACOTILLA:
    TE DEJOS TODOS LOS ARGENTINOS COMPLEJS DE CULPA, CHANTAJE, MANIPULACION Y SEDICION QUE TE HAYA GENERADO TU MADRE Y TU PAREJA

  24. EL OBJETIVO DE LA MUJER ACTUAL ES CAMBIAR EL MODO DE PENSAR DEL HOMBRE YA QUE NO PUDO DOMINARLO SENTIMENTALMENTE….
    EL OBJETIVO DEL HOMBRE ES TENER RELACIONES SEXUALES CADA DIA MAS COMPLICADAS, DOMINADAS POR EL DNERO Y EL INTERES MATERIAL

  25. LAS MUJERES QUE PIDEN RESPETO SON LAS MISMAS QUE FALTAN EL RESPETO AL MUNDO QUE LES RODEA!!!!!!!

  26. Que lindo como me alegra! q bueno q todos podemos comentar sobre esto, lo de Hector es una cosa muy linda para las mujeres!, lo de Pablo, a mi tambien me gusto ya q nos ayuda a dejar de ser dramaticas para sentirnos bien mujercitas jajajajaja, y asi mismo lo de Jorge, porque soy divorciada y entiendo porque a su mujer se le raya de vez en cuando. Pero si mejor debemos ir por ser iguales y dejar de echarle la culpa al otro genero, q a la final de finales con toda independencia y las mil y un tonterias q esto trae, tan bonito q es tener la parejita y hacerlo muy feliz, y tan lindo q el tambien nos quiera hacer felices, q bendicion y coolaborar en la casa, en el trabajo y en todo lado. En verdad q ponernos en los zapatos de la pareja ayuda un monton, me encantaron los mensajes y lo de Pablo y Jorge me ayuda mucho a ser una mujer mas sensata!! Gracias a todos, entre todos nos vamos a hacer mejores y mejores!!! 😀 q lindo! 😀 Q vivan los acuerdos, la comunicacion, el trabajo duro y el ponerse en los zapatos del otro para no amargar a nadie con nuestras «necesidades» jajajaja 😀
    Y a mi tampoco me gusta cuando mis hormonas atacan y me sale lo «femenina» q horrible actitud, una trata de controlarse pero una a ratos se descuida y ya aparece el drama, como quiera es cuestion de habitos, y ser mejores y mejores y mejores como personas y parejas! vivan todos! 😀

  27. Yo lo único que tengo que aportar a estos comentarios es que no debe generalizarse. Cuando se parte de estadísticas para pretender eregirse en portador de verades únicas se puede incurrir en graves errores.
    Saludos

  28. Mis respetos para Héctor porque de una manera simple, sabia y honesta ha dicho lo que de muchas maneras, muchas mujeres quisieramos comunicar. Admirable artículo, creo que much@s lo deben conocer. Felicidades!!

    1. Excelente el aporte realizado por Hector Abad, de verdad muchas gracias!!!
      Logro entender a Jose Pablo que pretende estar de acuerdo con lo planteado, pero desafortunadamente para El, una mala experiencia logra ser percibida en sus palabras. Por eso su sintoma el cual no ha logrado elaborar. Lo que subyace, aun continua latente.

      1. Johana, tu señalamiento – sin dejar de tener mérito – obvia un hecho que debería ser evidente. Un comentario tan… higadoso… como el que ciertamente escribí hace tres años no se basa «en una mala experiencia» sino en una vida entera de convivir con mujeres en esta época de transformación, siendo blanco de todo tipo de críticas y actitudes y de maltratos inclusive por el sólo hecho de ser hombre. ¿Entonces, resulta ser que, independientemente de lo que uno crea o haga, cómo uno se comporte, qué decisiones tome y cuál sea su actitud hacia un montón de cosas, siempre va a estar en falta por el sólo hecho de ser hombre mientras que la mujer va a quedar libre de todo cargo? ¡Qué va! Yo no acepto la culpa lo que otros hombres hayan hecho antes de mí; sólo la responsabilidad por mi propia conducta.

        En nuestro medio social, es un hecho innegable que se exacerba la forma como el seximo afecta a la mujer y se obvia POR COMPLETO la forma como el mismo sexismo afecta al hombre y la verdad es que ambos sufrimos por ese fenómeno. Si muchos de los que asumen una postura radical en estos foros se tomaran el tiempo para hacer una investigación exhaustiva y seria de lo que estoy diciendo (un punto de partida serían publicaciones del feminismo moderado y sitios web en pro de «los Derechos del Hombre»), tendrían una actitud bastante más humilde y conciliadora. Pero pienso que una actitud tan desequilibrada hacia el tema del sexismo representa una una causa más que justa para desarrollar semejante «síntoma», como correctamente lo has descrito. Tú pareces ser una mujer educada e inteligente. ¿No crees que tengo algo de razón?

  29. me encanta el articulo, Tienes razon en muchas cosas de las que estas diciendo y como mujer emprendedora, empresaria e independiente que soy, puedo decir que es muy dificil encontarar una pareja que comparta tus opiniones y le agrade que tu tambien puedas decidir, aportar..

  30. Totalmente de acuerdo con esa idea y más que idea, realidad de estas nuevas mujeres que no solo exigen sus derechos de igualdad, algo que es indiscutible e inalienable, caminan con fuerza hacia esa meta que efectivamente muchos machos les hemos negado, si bién por una educación y herencia milenaria, también impuesta por las ideas religiosas que son inútiles y retrógradas pero imposibles de erradicar pués son impuestas como dogma de fé. Ese es un freno que vamos a tardar muchos años en superar pero poco a poco se irá logrando.

  31. Definitivamente estoy de acuerdo con Héctor Abad y un poco con José Pablo, ambos sexos están sufriendo un cambio brutal, el hombre ya no sabe cual es su papel en la relación porque se enfrenta a una mujer independiente y eso causa mucho conflicto, y la mujer además de haber cambiado su mentalidad hacia los negocios y superación personal, de todos modos tiene que seguir obligaciones anteriores, como el cuidado de su familia. Como todo requiere un esfuerzo de ambos, por igual, machismos, feminismos no caben en una equidad. El juego que jugamos en estos tiempos no es quien da mas o menos, sino el como nos acoplamos a este nuevo ritmo de vida en que los 2 tienen que poner de su parte. Claro sin olvidar el romanticismo, a nosotras nos encanta que nos conquisten, y ellos que los seduzcamos, así que tomemos nuestros papeles de mujeres y hombres, con la única diferencia que ahora si somos pareja, entre los dos hacemos todo. La inteligencia no esta peleada con la belleza, ni el equilibrio con el amor.

  32. Esta bastante bien lo comentado por Hector. Creo que el hombre esta famelico de conocimiento de sus emociones, de reflexion, de equilibrio y de identidad
    La mujer, en general, con su impetu de salir del rol en el que se le tenia aplastada se ha vuelto mucho mas exigente y retadora, lo cual es fantastico.
    Creo que es el gran momento para que el hombre sepa elegir cual es su actitud y su papel como hombre, primero consigo mismo, y luego en una relacion, ha de encontrar su identidad, esta desorientado en general.
    La mujer es un gran estimulo para que el hombre evolucione emocional y mentalmente, es nuestra verdadera tarea pendiente, ya esta bien de instintos tan basicos, predecibles, y tan romanos, nuestro futuro repito esta en el desarrollo mental, emocional y espiritual, sino la brecha de diferencia con la mujer se hara insalvable.
    Confio en que se llegue a un equilibrio con el esfuerzo de unos y de otras. Vale la pena un ser humano completo y desarrollado, sino a que cojones (digno) hemos venido

    Un saludo a todos

    David Martinez

  33. Felicidades Hector, pero por tí, ya no hay muchos hombres como tú, con esa mezcla de elogio y «miedorespeto»con el que se puede referir alguien a una mujer brava. Es de considerarse. Desconozco si tu pareja sea una mujer brava ó mas bien tu seas un hombre debil, ¡PORQUE YO SI!, yo le tengo un miedo a mi vieja que no veas. Sin embargo admiro su empuje y fortaleza para vivir, ademas de enfrentarse a los embates de las incoherencias é irresponsabilidades de el padre de sus hijos (ella es divorciada) y el amor y la educación con la que ha formado a sus hijos, porque ella es quien los ha formado, no su padre. A diferencia de la mujer brava que hablas, ella se convirtió en ese tipo de mujer, porque ella no era así, la vida la fué moldeando y muchas veces se arrepiente de ser la mujer brava, porque sabe que por dentro no es así. El resentimiento, el coraje del abandono emocional, el valemadrismo y huevismo de su ex-esposo, así como sus falsas promesas y otros detalles familiares la transformaron en la mujer brava de la que hablas. Algunas veces le funciona , pero otras veces no le funciona y la frustración se estampa con quien este enfrente. Esa mujer brava muchas veces agrede y no demuestra fortaleza, la agresión demuestra miedo. Creo que no es una mujer brava, mas bien es una mujer temeraria, el temor la hace actuar de esa manera no la convicción de ser una mujer que puede con la vida sin el apoyo de una pareja. Yo la amo porque cuando si es quien es, es la mujer mas adorable del mundo. Cuando se viste de Adelita con todo y carrillera, la respeto pero la dejo que ella sola se confronte con sus hormonas. Yo si le saco mi querido Hector y no por debil, mas bien porque alcanzo a entender que por toda la eternidad el hombre es hombre y la mujer es mujer y la diferencia radica en que no vaya a ser que me entre el instinto macho, que por analisis esta comprobado que es mas sanginario que el instinto embra.

    1. soy el mismo Jorge Ricardo…perdón a todos por la falta de ortografía, se me olvidó la «h» en hembra.

  34. Y que tal si estas nuevas mujeres nos preocupamos por tener ambas cosas:
    Buen físico,ternura,comprensión y además carácter, pero a cambio necesitamos que ustedes también cambién su manera machista de actuar cuando así se requiera.Mi esposo es un hombre super brillante e inteligente,abierto pero el siempre ha reconocido que lo que lo puede haceer feliz es llegar a su casa, ver un rato la t.v.,cenar,que hagamos el amor y con eso el es feliz y pleno.

  35. Para mujeres bravas se necesitan hombres inteligentes… Excelente Héctor Abad

  36. Què gratificante es escuchar un hombre de mi època opinar asì, es tan importante para nosotras sentir que alguien del sexo masculino nos vea como lo que realmente somos, unas mujeres de verdad!!!

  37. soy mujer, madre, hija. y esto me da conocimiento de la realidad en que vivimos las mujeres, el machismo es la mascarada que han usado por mucho tiempo los hombres para pensar y actuar de una menera tan peculiar, y siempre a favor de su genero,de alguna forma permitido por nosotras, pero ahora con el despertar de la sociedad, y tomando conciencia del fraude, porque eso es el machismo, un fraude con el que se disculpan los del genero, no debemos permitir que sigan ignorando la realidad. Todos, hombres y mujeres tenemos derechos, virtudes, actitudes, etc, de acuerdo al genero al que pertenecemos, y no por eso nos vamos a escudar en machismos o hembrismos para actuar, o dejar de hacer las cosas que nos dicta la conciencia. No somos iguales, y que bueno que asi es.

  38. Lo cortés no quita lo valiente, cuando era un joven oficial médico del ejército mexicano, tuve como comandantes, no una sino cinco tenientes cororoles mujeres, su grado y su fortaleza no les quitaba la amabilidad y firmeza de trato. Todas ellas interesadas en la educación, muy metidas en el estudio de la administración de una escula militar, como era la escuela militar de graduados de sanida, sitio académico en el que se convivia tanto con alumnos militares, como con alumnos civiles, lográndose en ambiente de cordialidad y eficiencia, en los casi seis que estuve con ellas,nunca dejamos de cumplir con las tareas asignadas. Si la mujer es inteligente y capaz, doblemente capaz..

    1. Preparando una clase sobre equidad de género, encontré esta página, y luego tu nombre!. No lo podía creer! Interesantes comentarios! Que es de tí? Si te interesa contáctame en Facebook

  39. Mi punto de vista es que las personas tanto hombres como mujeres, estan continuamente comparandose, nadie vive la realidad de otro.. todos tienen sus propios problemas y cuando ven la vida de los demas, la comparan automaticamente con la suya, con cosas que ya han pasado y planes que talvez nunca se cumplan.
    Es de costumbre decir que en la sociedad la idea de generalizar es algo normal, creer que no hay un hombre que se adecue a los gustos de una mujer o una mujer que no se adecue a los gustos de un hombre.. es obvio que nadie es perfecto todos tenemos nuestros defectos, la idea es aprender de ellos y no estar criticandonos y criticando a los demas.. ya que haciendo esto se ha logrado parte del punto de vista de la sociedad de hoy.

    La capacidad de cambiar la forma de pensar, actuar etc.. en una persona, depende exclusivamente de esta persona mas alla de todo lo que podamos ayudarla, o molestarla (si asi fuera el caso) por mas de que nosotros queramos que cambie, la desición y la convicción de ese cambio la realiza solo y unicamente la misma persona.
    Los sucesos que pasan en el exterior, solo te influencian si vos dejas que ellos te influencien. Uno debe ACCIONAR y no REACCIONAR, esto se logra razonando, y controlando los impulsos de emociones.
    Hay que comprender que a veces la falta de madurez o la simple «ilusion» de que uno esta seguro con un cierto caracter, hace que las personas adopten una posicion o una forma determinada de vivir y actuar, cuando ocurre esto simplemente hay que dejar que ese hombre o mujer viva su propia experiencia de vida y que se vaya dando cuenta de los errores y de las buenas desiciones que haya tomado durante el paso del tiempo.

    OJO! con esto no quiero decir que nos hagamos a un lado, la bondad o la compañia de un amigo siempre es bienvenida. Solo quiero que no se desanimen si esa ayuda que le prestan no es bien recibida o por ahi le dan algún consejo pero después él o ella no lo pone en práctica..

    «El que este libre de pecados, que tire la primera piedra»

    El ser humano esta continuamente evolucionando, la unica diferencia entre el ayer y hoy es que a algunos les cuesta aceptar los cambios mas que a otros.

    Un saludo desde argentina 🙂

  40. Me llegó el texto por mail… y ahora que veo lo q Pablo dice…pobre tipo. si es q nosotras hemos tenido q soportar las críticas cada vez q nos emancipamos con alguna meta q tenga q traspasar límites masculinos, xq un «buen hombre» no es capaz de tolerar una perspectiva tan amplia y tan certera, q justamente proviene de uno de sus pares. Por eso digo, pobre tipo… Aunq en algo tengo q darle cierta razón: No es q las mujeres qeremos tanto y todo a la vez, no es q nos falta una «dosis de realidad», sino q durante tanto tiempo hemos tenido q avanzar luchando, y siempre con creces, demostrando lo q podemos y lo q valemos, pocas veces nos ha venido algo «de arriba», en una pelea casi sin tregua, sobre todo en lo profesional y laboral, que después de «invadir» espacios masculinos, ahora cuando temen los machistas, es xq ven q prácticamente si necesitamos algo de ellos, es xq realmente qeremos (y xq debe ser sumamente necesario), entonces ya no son tan imprescindibles. Y si no, fíjense lo q está pasando, ahora hace un tiempo, nos tildan de complicadas, xq somos capaces de ser mujeres, madres, profesionales, amantes, amas de casa, administradoras, etc, entonces algunos jefes, empleadores, o como sea… piensan dos veces antes de contratar mujeres, xq? Xq los hombres son más «simples», no tienen la capacidad de hacer múltiples cosas a la vez como nosotras (y esto está comprobado biológicamente….gracias HORMONAAAASSS). Por eso digo, pobre tipo….. por suerte existen hombres como Héctor q no sólo reconocen el cambio q el género ha y sigue sufriendo, sino q además con mucha astucia, lo manifiesta. Muy bueno Héctor, un saludo desde Uruguay.

  41. Hüector Abad, que bien nos ves, me agrada tu mirada, tienes razón, con un hombre como tu, el que escribe, yo también puedo seguir Co-creando el nuevo mundo.
    Bendito Seas, que las mujere fuertes, también las habemos creyentes y feministas.
    Marcela Sosa

  42. Estoy y no estoy de acuerdo…

    La mujer actual se diferencia de la mujer de antes en que tiene voz y la usa. La mujer de antes no tenía voz; especialmente no tenía voz para expresar enojo, para exigir atención de sus necesidades, para marcarle límites al hombre, para demandar que se le validaran sus percepciones y sentimientos. Ahora pueden hacer todas esas cosas y enbuenahora (muy a pesar del malestar que pueda causar en uno a ratos). Yo no quiero a la par mía una muñequita de plástico que sonríe y dice: sí, señor, todo está perfecto.

    No podría sentir respeto alguno por ella si así fuera. Yo sé que hay muchos hombres que es PRECISAMENTE ESO LO QUE BUSCAN, pero yo no (y no soy el único).

    Lo que me disgusta del discurso anterior es que, en la vida práctica cotidiana, para algunas mujeres es sólo eso: un discurso y un pretexto para quedar exentas de llevar su propia carga. Si a mí – como varón del siglo XXI – me corresponde hacer un esfuerzo por comprender a una persona que tiene una forma de percibir la realidad muy distinta a la mía, por aprender a flexibilizar mi manera de interpretar las cosas para poder ser empático con ella, por aprender a comunicarme con ella de una manera en que facilite la recepción de mi mensaje, entonces EXIJO que el esfuerzo sea recíproco.

    Porque vamos a partir de un hecho fundamental que estoy harto de que la teoría feminista haya pretendido negar: el machismo ha existido porque hombres y mujeres lo legitimamos por milenios. No sólo mi padre y mi abuelo fueron machistas; también lo fueron mi madre y mi abuela. No sólo YO he sido machista; también lo ha sido MI HERMANA. Dejémonos de habladas de paja echándole la culpa del machismo a los hombres como si hubiera sido todo resultado de una maldita CONSPIRACIÓN. ¡Pura palabrería! ¡Qué forma tan patética de inclinar el balance de responsabilidad hacia un sólo lado! ¡Qué basura!

    Si vamos a cambiar, VAMOS A CAMBIAR TODOS: hombres y mujeres, carajo. ¡JUNTOS Y EN UNIÓN! No peleando y echándonos la culpa unos a otros como una sarta de bebés de preescolar. ¿Qué los hombres nos incomoda el cambio? Sí, nos incomoda, porque debemos reconocer a la mujer como una colega en igualdad de condiciones y NO SABEMOS CÓMO. Pero no sólo a nosotros nos incomoda el cambio y eso LO PUEDO GARANTIZAR. La mujer tiene enormes dificultades para ser asertivas de una manera adecuada porque NO SABEN CÓMO. Lo hacen con temor y con enojo, lo cual puede ser apropiado y necesario en ciertos casos (con ciertos hombres que no entienden si no es a patadas), pero en muchos casos no lo es.

    Está bien que una mujer me exija lo que desea y necesita, pero si lo hace desde una posición de paranoia, esperando recibir lo peor de mí, preparándose para ello y actuando impulsivamente llevada por sus temores, es casi seguro que, de hecho, VA A OBTENER LO PEOR DE MÍ.

    Yo soy un hombre muy tranquilo. Me gusta la armonía y exijo poco de los demás, procuro acomodarme a las circunstancias con el menor conflicto posible, no me gusta hablar demasiado, prefiero las soluciones prácticas que sean buenas para todos. Me gusta negociar y resolver, y – ojalá – no volver a tocar el tema. Entonces, me IRRITA la persona que (en un afán de ejercer su derecho al berreo) se queja de absolutamente todo. Que ve maldad en cosas que se hacen sin mala intención; que me exige cosas que yo otorgaría con sólo un “por favor”; que todos los intercambios los mide con una regla para ver si son equitativos y que únicamente le interesa comentar cuándo han sido “injustos” PARA ELLA (nunca toma nota de las múltiples veces que uno también pudo haberse quejado de lo mismo, si hubiera andado en esos menesteres); que el 5% del tiempo le dice a uno que es muy afortunada de estar con un hombre tan entregado y tan amoroso como uno y el 95% del tiempo se queja si:

    Su plan no se cumple paso a paso como lo tenía planeado,
    Uno no le da la respuesta que estaba esperando escuchar de una sola vez,
    Uno pide que variemos la organización o plan por el día de hoy,
    O cualquier otra cosa como esa, que lo único que denota es una actitud paranoica, rígida y neurótica.

    La mujer actual espera todo lo que es razonable esperar y TODO LO QUE NO ES RAZONABLE esperar, también. Quieren realizarse profesionalmente Y tener espacio para sí mismas Y tener la familia perfecta Y no vivir estresadas y angustiadas. Quieren ser perfectas y que lo sean sus compañeros también. Quieren un mundo más justo y lo quieren para ayer. A veces, creo que necesitan una dosis de realidad. Me aburre y me obstina. Yo estoy divorciado de una mujer que sólo al final de nuestro matrimonio decidió tratar de ponerse en mis zapatos y luchar por él – demasiado tarde. Ahora, espero vivir mi vida en paz y juro por Dios que ninguna causa por justa o noble que sea, me va a impedir que cumpla esa expectativa.

    Yo apoyo la causa de las mujeres que es la causa de toda la humanidad para un mundo más justo y más decente. Su lucha, aunque algunos no lo sepan, es una lucha por una mejor forma de relación y de vida para todos nosotros. Pero eso no se logra tomando la actitudes intolerantes y abusivas que antes estaban dirigidas a ellas y redirigiéndolas hacia nosotros. La revancha se puede sentir muy rica pero, en la realidad, el sistema no cambia nada. Vivo furioso con la certeza de que cualquier idiota sería capaz de darse cuenta de esto si realmente le interesara: un cambio real viene desde la raíz, desde los valores y las prácticas que rigen TODAS LAS COSAS – no sólo las cosas que a mí me interesan.

    1. Estoy de acuerdo contigo José Pablo, aún siendo mujer, seguro que la mayoría de las mujeres no lo estarán, y precisamente por ser mujer, deseo que la mujer no esté a la defensiva, sino que sea como mujer que es, conocedora de sus defectos y virtudes, así como de los que le rodean, sean hombres o mujeres, además de una gran luchadora por conseguir sus ilusiones y su respeto, una gran colaboradora con el hombre y con las demás mujeres, sin competir por celos, envidia o afán de exigir solo por ser mujer que se le valore. Sería una gran mujer si no recurriera a esa «protección social» y exigiera de verdad su respeto ganándoselo.
      La pena y lo lamentable, es que todo lo que han luchado tantas mujeres desde el siglo pasado por esa igualdad de derechos y oportunidades, nos estemos cargando ese espíritu con esas “actitudes intolerantes y abusivas que antes estaban dirigidas a ellas y” ahora están redirigiéndolas hacia los hombres, como bien dices.
      Parece como si siguiera la mujer con la mentalidad de verse más débil e inferior, por lo que es ayudada y apoyada por la sociedad, exigiendo aún cuando no tiene que hacerlo.
      Y esto, sinceramente, como mujer, no me gusta.

    2. Tienes toda la razón José Pablo.
      El radicalismo no se combate con radicalismo, sino con sentido común.
      Tu comentario, perfecto.

    3. Me siento feliz por que exista un hombre como Hector que reconozca que las mujeres que exigimos no lo hacemos por TATICAs, Cocodrilos, tatacoas o como los machistas nos quieran llamar …solo lo hacemos por que nos gusta el cumplimneto de metas el salir a delante el crear estrategias para ser alguien como mujeres como esposas como hogar..y apesar de tener esas aspiraciones siempre le damos el luagr a nuestros esposos …sion el hombre de la casa el padre quien tambien lleva la batuta solo que con una base muy solida que somos las mujeres que define hector….la vida de la mayoria de los hombres se traduce solo al efímero sexo…pero el hombre que entienda lo que una berraquita le puede aportar a su vida jamas la soltará y como bien dice hay que ir por ellas…

      1. TE APOYO NAYDA !!!! HECTOR ERES UN EXCELENTE HOMBRE!!!!
        AHORA BIEN NOSOTRAS LAS MUJERES TAMBIEN TENEMOS QUE PONERNOS EN EL ZAPATO DE LA OTRA PERSONA, PARA PODER ENTENDERLA Y LLEVAR LA FIESTA EN PAZ Y ARMONIA. EN MUTUO ACUERDO, UN MATRIMONIO PUEDE SALIR ADELANTE, SIN APROVECHARSE EL UNO DEL OTRO.
        EL RESPETO ES LA BASE DE LA UNION ENTRE PAREJAS.

    4. HOLA JOSÉ PABLO, LA VERDAD HACE BASTANTE TIEMPO QUE ESCRIBISTE ESTO QUE ACABO DE LEER. QUIERO SIN EMBARGO DE UN LADO AGRADECERTE LA INTENSIDAD CON QUE TRADUCES TU SENTIR Y ASÍ MISMO LA CANTIDAD DE ELEMENTOS QUE NOS APORTAS, A LAS MUJERES, PARA NO CAER REITERADAMENTE EN POSICIONES POCO CONVENIENTES. SÓLO ESPERO QUE A ESTAS ALTURAS Y HACIENDO USO DE TU GRAN CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO YA TE SIENTAS RENOVADO Y ESA FURIA CON QUE DECÍAS ENCONTRARTE HAGA PARTE DE LA HISTORIA. LO MEJOR Y MUCHO AMOR PARA TÍ.

      1. Ha sido un largo proceso, Diana. Pero sí, así es, ese enojo se ha ido lavando después de haberme tomado mucho tiempo para estar a solas, para pensar. Siendo muy sincero, debo conceder que a pesar de que considero un enorme reto el ser hombre – especialmente en esta época – no me gustaría tener que afrontar el reto de ser mujer. Tiene que ser duro para ambos en una época en que los roles están cambiando de manera tan caótica. Cada uno de nosotros está haciendo historia con la forma como escoge vivir su vida y moldear sus relaciones con las personas de ambos sexos.
        No sabes cuánto te agradezco tus buenos deseos. Un gran abrazo para ti y bendiciones…

      2. Me agrada sobremanera el comentario de Hèctor. Sin denigrar ni menospreciar. Valorando el complemento que somos uno del otro. Como dirìa Benedetti «LADO A LADO»¡¡

    5. Aunque el anterior texto lo pegué en Setiembre del 2009, databa incluso de unos dos años antes (2007). Desde entonces, han pasado tres años. Han sido tres años para estar a solas, para pensar, para desarrollar firmes vínculos de amistad con mujeres y con hombres, y para reencontrar un poco de romance en mi vida aunque no con miras a una relación prolongada aún…
      Y, por supuesto, para leer e investigar mucho más sobre el tema del movimiento de género que me ha interesado desde que cursaba estudios universitarios. No seamos ingenuos creyendo que el tema es sencillo porque no lo es. Tampoco seamos arrogantes asumiendo que uno de los dos sexos tiene monopolizado el mercado del sufrimiento a causa del sexismo porque no es así.
      El feminismo tradicional, con todo su discurso incendiario que critiqué tan ferozmente en aquel ensayo, ha sido necesario. Todo movimiento de transformación social necesita un discurso que incite a la acción decisiva y el feminismo nos ha otorgado justo eso. Sea que haya estado en acuerdo o en desacuerdo, el solo hecho de sentir malestar ante su planteamiento ya ha sido en sí un primer paso hacia el cambio.
      En buenahora que así ha sido. Pero no podemos seguir creyendo que la transformación social que necesitamos la vamos a lograr por separado. Unas con su movimiento feminista. Otros con su movimiento «por los Derechos del Hombre». Como punto de partida para la reflexión, está bien, pero ambos vamos a seguir juntos en esta lucha por una mayor equidad, ambos vamos a seguir en esta búsqueda de una forma de interacción y relación más satisfactoria, ambos vamos a seguir en este cuestionamiento de nuestras mutuas expectativas, tratando de encontrar una nueva fórmula con la que podamos sentirnos todos a gusto.
      Yo celebro eso! Me parece que estoy viviendo en un momento histórico interesantísimo y estoy agradecido con la vida por eso. Creo que la forma como me relaciono con hombres o mujeres hoy en día deja una huella. De sólo pensar en la gran oportunidad que tengo de ser parte de ese cambio, me siento muy entusiasmado.
      Pero debemos reconocer que estar juntos en esta lucha implica algo que el mismo movimiento de género ya ha acusado. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad compartida por el fenómeno del sexismo (o machismo como algunas prefieren llamarlo) y empezar a reflexionar y caminar juntos. El movimiento de género nos necesita a ambos sexos dialogando, debatiendo, poniendo nuestros sentimientos y nuestras capacidades sobre el tapete con absoluto compromiso, para producir las respuestas que tan ineficazmente hemos estado buscando por separado.
      Hay mujeres que necesitan creer todo el discurso que dicta cuánto mejor es la mujer que el hombre y hombres que necesitan seguir sintiéndose mejores que las mujeres, también. Ninguno de ellos querría leer los más recientes ensayos que he publicado. No los cuestiono ni los juzgo. Cada uno atiende sus necesidades de la mejor forma posible. Pero aquellos que nos sentimos en capacidad de ser parte de este nuevo movimiento de género, aunque sea de una manera muy individual, deberíamos tratar de informarnos mejor y ser parte de él.
      Al final, el movimiento de transformación de los roles del hombre y la mujer seguirá su curso; el movimiento de género seguirá también su curso. Cada uno decide si nada en contra de él, se deja simplemente arrastrar por él o empieza a seguir el cauce, dirigiendo sus brazadas en la dirección que mejor le dicte su corazón y su conciencia.

    6. Hola que tal,
      Que interesante opinion la de Hector Abad, y aun mas la tuya Jose Pablo. Creo que definitivamente los tiempos siguen cambiando y honestamente aun cuando no me interesa ser parte de un feminismo radical; si deseo apelar la resistencia del genero masculino a dar, por derecho y justicia, respeto a las mujeres, sobretodo si aquellas tienen argumentos y acciones que validen indiscutiblemente su derecho a ser respetadas, valoradas y reconocidas justamente. Buscar ayudarnos a reeconocernos como mujeres, no como objetos, donde no solo el varon nos ha colocado, sino que nosotras mismas lo hemos permitido.

      Sin embargo no dejemos que se nos «suban las guirnaldas a la cabeza» Reconozcamos que en el afan de hacer valer nuestros «derechos de mujer» se han cometido abusos y excesos que lejos de beneficiar la causa, merman y hasta llegan a fracturar los acuerdos intrínsecos que se van logrando.Tenemos que ser sensatas, ecuanimes y sensibles al sentir del otro . Investigar y cuestionar los planteamientos acerca del tema para evitar tergiversar los conceptos y no perder la objetividad del tema.

      Es de suma importancia tambien practicar la asertividad para exponer tacitamente nuestros sentimientos e ideas, de manera que surtan un efecto positivo o por lo menos que despierten el interes de aquellos, que acostumbrados a ciertas reacciones esperadas, descubran y empiecen a asimilar que el cambio esta y viene de nosotras. Que no siempre la busqueda de nuevos retos, profesiones, empresas o inquietudes, etc. son con el afan de competir. no! simple y sencillamente es porque la vida es una y hay que vivirla, no sobrevivirla. Y esta filosofia nadie nos la enseña ( nos la cuentan quizas) pero la escuela de la vida te lo enseña y ella, la vida, no distingue generos, esto es para todos y todas en general. Ese derecho es individual y se vivira particularmente por cada una y uno porque las circunstancias de cada cual son unicas, quizas similares, pero siempre exclusivas.

      Reconocer nuestras cualidades, capacidades y limitantes como genero, primeramente, ayudaran a la busqueda de esa complementacion, y por ende a esa «armonia ideal» que se anhela. Si no por todos y todas, si por una gran mayoria.

      El camino aun es largo y sinuoso pero divertido. Los cambios ya se degustan, y eso, eso es dar pasos hacia adelante y con proposito. Asi que señoras y señores: seguiremos puliendo nuestra esencia de mujer para poder trascender a traves de nuestras acciones y ser parte de la evolucion de ideologias que armonicen con el genero opuesto, con nuestras congeneres y hasta con nosotras mismas. Vaya empresa!

      En fin el tema me apasiona, y no porque lo domine, si no porque me permite proyectar mis mas intimos deseos de superarme personalmente y contribuir con un tantito a demostrar que dentro de nuestra IM-PERFECTA AUTENTICIDAD hay voluntad para crecer y cooperar. Aun cuando algunas ideologias se opongan a un cambio inaceptable pero necesario para una mejor convivencia y disfrute de esta bendita y breve vida.

      Bueno, pero mas vale morir en el intento, que no hacerlo. Asi que enhorabuena saber tu opinion que es de gran valia para complementar mi criterio. Vamos por buen camino!

      va!
      Selene…

Comments are closed.