viernes, abril 19, 2024

Locales

SAN MANUEL: Monseñor Julio Melucci una verdadera historia

Sharing is caring!

Por Mónica Rojo

La Comunidad de San Manuel partido de Lobería festeja el próximo 28 de febrero los 50 años de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y de su primer y único sacerdote Monseñor Julio Melucci, quien llegó a este pueblo en el año 1960 cuando la capilla estaba aún sin terminar, y en este pueblo tan pequeño decidió quedarse y comenzar su labor.

Vivió durante dos años en casas que le prestaron; hasta que pudo construir con la ayuda de familiares y vecinos una habitación lo que actualmente es la sacristía.

Su primer y más importante obra fue, atendiendo al pedido de los padres del lugar la creación de un colegio secundario que lleva el nombre de la parroquia para evitar que los chicos se fueran del pueblo tan pequeños.

Hoy este edificio recibe a mas de 200 alumnos posee los tres niveles Inicial Primario y Secundario brindando una enseñanza totalmente gratuita. El Padre Julio como todos le dicen participó activamente en varias comisiones siendo un pilar importante en varias obras de nuestro pueblo como la electrificación rural, la telefonía, el agua potable y el acceso asfaltado a la ruta 227.

Atendió durante todos estos años la amplia zona que abarca la Parroquia Napaleofú, Dos Naciones, Ramos Otero, Lic. Matienzo, Las Numancias, etc.

Incansable en su trabajo se propuso la construcción de un calvario en el cerro El Toro aquí en San Manuel, con un Cristo en su cima como bendiciendo a los pobladores del lugar, convirtiéndolo en un atractivo turístico también para nuestro pueblo.

Fue merecedor del título de Divino Maestro que otorgó Consudec por su desempeño como educador, y fue el Papa Juan Pablo II quien lo nombró Monseñor.

Con sus 77 años dice tener  su último deseo: la remodelación del templo dándole otra fachada y más amplitud, sueño que se verá bendecido y consagrado por el Señor Obispo de la Diócesis de Mar del Plata Juan Alberto Puígari el próximo domingo donde esperamos la compañía de toda la comunidad parroquial como de todos los que quieran acercarse.

Los actos darán comienzo a las 10,30hs con la celebración de la Santa Misa, consagración del altar, luego habrá un almuerzo popular en la plaza con servicio de cantina (venta de carne, choripan, etc.) y durante la tarde habrá diferentes números artísticos locales y entre los que cabe destacar la presencia de María Estela Monti y su quinteto de tango (colaboración del Colegio de Escribanos) El Show de Lalo, humorista y músico de la ciudad de Tandil, con un cierre en el que actuarán el grupo Mil y LOS ALAZANES de la ciudad de Tandil (colaboración de la Municipalidad de Lobería)

Por este medio también quisiéramos agradecer a TODOS los que de una u otra manera han aportado algo para que esta obra se realizara como también la fiesta del domingo. Esperamos contar con la presencia de ustedes y al Padre Julio solo nos queda decirle ¡MUCHAS GRACIAS! POR TODA UNA VIDA ENTREGADA A SAN MANUEL Y TODA LA COMUNIDAD PARROQUIAL.