viernes, marzo 29, 2024

Locales

PUERTO QUEQUÉN: Compra inmediata, a los pequeños y medianos productores bonaerenses, de 1.500.000 tn de trigo, por parte de la Industria molinera

Sharing is caring!

“Costanzo se reunió con los ministros de agricultura  de la nación y de la provincia de Buenos Aires y se exportaran 250.000 tn de trigo por Puerto Quequén en los próximos dos meses”, según información emanada de prensa del Consorcio. Recordamos por otra parte, las insistentes versiones de cambio en la Presidencia del Consorcio antes del 17 de febrero próximo.

En el marco de la formación de la MESA PROVINCIAL DEL TRIGO, constituida en el día miércoles 13 de enero en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación, con la presidencia del Ministro de Asuntos Agrarios de la Nación, DR. JULIAN DOMINGUEZ, y la participación del Secretario de Comercio Interior de la Nación, GUILLERMO MORENO, del Ministro de Agricultura provincial, DR. ARIEL FRANETOVICH,  Intendentes de la Provincia de Buenos Aires y del Hinterland portuario de Puerto Quequén, Balcarce, Loberia, Tres Arroyos, representantes de las entidades provinciales del campo de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, CARBAP, CONINAGRO, representantes del sector exportador, A.C.A., y de la industria molinera, y del Presidente del CGPQ, Arq. Ernesto Costanzo,   se resolvió, entre otros temas de importancia, la exportación inmediata de 250.000 tn de trigo,  hasta el mes de marzo del presente año, los cuales se exportarán a través del PUERTO QUEQUEN y de BAHIA BLANCA, según los respectivos volúmenes de producción, lo que significa que la mayoría de las mismas saldrán por Puerto Quequén.

Dicho volumen podrá ser ampliado en la Mesa de Evaluación del saldo exportable de la Secretaría de Comercio Interior, que se reunirá el próximo 20 de enero, con la participación de PUERTO QUEQUEN.

Asimismo, se resolvió la compra inmediata, a los pequeños y medianos productores, de 1.500.000 tn de trigo, por parte de la Industria molinera, de los cuales el 64 % corresponderán a los productores de la Provincia de Buenos Aires,  a través de la MESA PROVINCIAL DE TRIGO.

El precio de compra al productor será siempre el FAS teórico. Asimismo, se estudiará la propuesta de comercialización de trigo presentada por Coninagro, invitándose  a las entidades para que soliciten a los productores la declaración del stock triguero para facilitar las medidas a instrumentar.

Finalmente, se habilitará una línea de créditos para los productores a tasa subsidiada por los Ministerios de Agricultura Nacional y provincial, a través de los bancos Nación y Provincia.

El Presidente del CGPQ, Arq. Ernesto Costanzo, junto a los demás participantes, expresó su satisfacción por las medidas, que permitirán liberar la exportación de aproximadamente un cuarto de millón de toneladas de trigo para Puerto Quequén, durante los próximos 2 meses, y el compromiso de seguir trabajando para aumentar dicha cantidad, en el marco de la Mesa de Evaluación de la Secretaría de Comercio Interior. Asimismo, la visita de los Ministros Nacional y Provincial a Puerto Quequén y Lobería, para continuar con las jornadas de trabajo junto a los productores y el sector exportador.