jueves, abril 25, 2024

Locales

NECOCHEA: Llega a su fin el Festival Infantil

Sharing is caring!

Luego de seis días de actividades totalmente gratuitas destinadas principalmente a los niños y disfrutadas por necochenses y turistas, llega a su fin el 49º Festival Infantil de Necochea, organizado por la Dirección de Cultura municipal. Ayer se realizó el tradicional desfile.

Hoy domingo 11 a la hora 19, será entonces la última jornada con un acto de cierre en el que se entregarán premios, habrá números artísticos y se darán las palabras de despedida, el “¡hasta la próxima edición!”, que será nada menos que la número 50 en enero del año 2011.

Después de un día caluroso y de playa -según anuncian los pronósticos– el cierre tendrá lugar en el Anfiteatro del Parque Miguel Lillo (avenida 10 y 91), donde el Festivalódromo fue el principal escenario y corazón permanente de esta fiesta de los chicos.

En las últimas noches, se dio la particularidad de que el clima permitió disfrutar plenamente de las obras en el escenario del anfiteatro, al aire libre, en un clima de absoluta normalidad, armonía, con familias enteras reunidas a ver teatro mate en mano, con chicos jugando y observando atentos cada obra, y corriendo y jugando mientras esperaban la siguiente.

También en las carpas y en la carpa taller se pudo disfrutar de estas noches, dado que todas cuentan con aire acondicionado.

Entrega de premios

Hoy domingo también serán entregados los tres premios a las carrozas que participaron del desfile. Luego, se darán las menciones a los elencos por parte de los tres jurados: José “Pepe” Cruz, Marcela García Loyoy, y Eugenia Ferrario. Ellos también elegirán el mejor espectáculo teatral del Festival.

Terminado esto, y gracias a la colaboración del Instituto Nacional del Teatro, se ofrecerá la obra infantil Código Pirata del grupo platense Vuelve en Julio, que ya visitó nuestra ciudad el año pasado, en oportunidad de un encuentro de teatro.

Un “código” especial

Según cuenta la glosa, la obra trata de un corsario, una pirata y un bucanero, que se embarcan en una aventura plagada de riesgos y acechanzas, en busca de un tesoro lejano. Tras surcar bravíos mares, desafiar feroces tormentas y sobrevivir a un naufragio, el osado trío da con el preciado cofre, que contiene objetos mágicos, con asombrosos poderes.

Más que unirlos, el hallazgo los enfrenta en continuas hostilidades y luchas por lograr la supremacía y eliminarse entre sí. La sed de poder y la ambición desmedida, son más fuertes que las lealtades pactadas.

Sin embargo, estos tres chiflados, a fuerza de idas y vueltas, de golpes, coscorrones y tropiezos, terminarán descubriendo un tesoro mucho más valioso: la amistad, la confraternidad y la solidaridad.

Desde el punto de vista teatral, lo más interesante de «Código Pirata» es el lenguaje elegido. O más bien deberíamos decir: el no lenguaje, ya que los personajes se comunican a través de un idioma inventado, que el público irá decodificando a la luz de las acciones.

«Vuelve en julio» es una compañía que cuenta con diversas obras y sus integrantes son Carlos Ayala, René Mantiñán, Naike Gómez, Iván Haidar, Celina Cascella, Esteban Gómez, Casper Uncal, Mauro Menegat, Natalia Maldini y Agustín Gómez. Este grupo ha sido galardonado en diversos festivales de teatro tanto provincial como nacional.

Esta edición del Festival Infantil fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.