viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

DICTADURA MILITAR: La información secreta de la dictadura pasa a ser pública. Se excluyen los documentos de Malvinas

Sharing is caring!

Mediante un decreto, el Gobierno dispuso que todos los documentos e informaciones vinculados al accionar de las Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983 sean desclasificados como documentos de “seguridad”. Ya había antecedentes puntuales para juicios vinculados con delitos de lesa humanidad.

El Gobierno Nacional ordenó la apertura de los documentos e informaciones vinculadas con el accionar de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar. La medida fue dispuesta por el decreto 4/2010, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

De esta manera se ordenó el relevamiento “de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley Nº 25.520 y su Decreto Reglamentario Nº 950/02, a toda aquella información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983, así como a toda otra información o documentación, producida en otro período, relacionada con ese accionar”.

Asimismo en el decreto se consigna el pedido que realizara en septiembre del 2009 el juzgado federal Nº 1 de La Plata al Poder Ejecutivo para la apertura de dicha documentación relativa al destacamento de inteligencia 101 del Ejercito Argentino («Crous, Félix Pablo (Fiscal Nacional) Sobre Denuncia (Centro de Detención Clandestina «La Cacha» Lisandro Olmos)

El texto del decreto consiga claramente que “mantener clasificaciones de seguridad de carácter no público, respecto de información y documentación relativa al accionar de las Fuerzas Armadas durante la vigencia del terrorismo de Estado, resulta contraria a la política de Memoria, Verdad y Justicia”.

No obstante, la decisión tomada por el gobierno exceptúa la información y los documentos relativos a la guerra de Malvinas. “Exceptúase de lo dispuesto (…) toda la información y documentación relativa al conflicto bélico del Atlántico Sur y cualquier otro conflicto de carácter Interestatal”. Lo mismo para aquella información de inteligencia estratégica militar a la que se refiere el artículo 2º, inciso 4º, de la Ley de Inteligencia Nacional 25.520.

Según explicaron desde la Secretaria de Derechos Humanos la exclusión del pedido de los documentos relacionados con Malvinas tiene que ver con la concepción de “guerra interna” que poseía la dictadura militar. Asimismo, el pedido originario de esta medida parto del Ministerio de Defensa que no incluyó los archivos relacionados con la guerra de Malvinas por su carácter interestatal.

El decreto se encuentra rubricado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Justicia, Julio Alak y la ministra de Defensa, Nilda Garre. (Dju)

Decreto impreso en el Boletín Oficial:

One thought on “DICTADURA MILITAR: La información secreta de la dictadura pasa a ser pública. Se excluyen los documentos de Malvinas

  1. Cristina, en vez de dedicarte a estas pelotudeces, podrias preocuparte un poco por los «verdaderos» (los que combatieron en las islas, los otros son Movilizados y son de Cotillon) veteranos de Malvinas que todavia siguen a la deriva despues de 27 años, o los derechos humanos son solamente para los Montoneros y la Sra. de Bonafini?

Comments are closed.