Sharing is caring!

La diputada nacional Silvia Vázquez, celebró junto a representantes de los pueblos originarios la Kapaj-Raymi (fiesta de las primeras cosechas).

El acto se llevó a cabo en la Plaza de los Dos Congresos y tuvo como objetivo compartir comunitariamente, como fruto del símbolo de la gran siembra y cosecha, los alimentos y bebidas aportadas por los participantes del encuentro, organizado para recuperar y revalorizar la cultura indígena.

La fiesta estuvo acompañada con música de las distintas comunidades y fue aprovechada por los asistentes para colocar simbólicamente la piedra basamental del monumento que en homenaje a  Juan Bautista Tupac Amaru se erigirá a instancia de un proyecto de ley de la diputada Silvia Vázquez, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Cabe señalar al respecto,  que Juan Bautista fue hermano de José Gabriel Tupac Amaru, emblemático líder de la sublevación de América, y sufrió innumerables persecuciones y cárceles pasando sus últimos treinta y cinco años de encierro en la ciudad de Ceuta (África), hasta que en 1813, a la edad de sesenta y seis años, recuperó su libertad y embarcó a Buenos Aires, donde conoce a Manuel Belgrano y a José de San Martín.

Esa amistad hizo que el 6 de julio de 1816, pocos días antes de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el general Manuel Belgrano en una sesión secreta, presentara a los congresales el “Plan del Inca”, idea que ya había sido expuesta por el general José de San Martín.

Ese aborigen que ambos próceres imaginaron restableciendo la antigua dinastía de los Incas en la Patria Grande Sudamericana, era Juan Bautista Tupac Amaru.

El acto finalizó con el compromiso de la legisladora por Buenos Aires, de trabajar mancomunadamente por la efectiva recuperación de los derechos de los pueblos originarios.