jueves, marzo 28, 2024

Política

POLÍTICA: Adhesión del Espacio Radical Abierto al Acuerdo para la Seguridad Democrática (Ads)

Sharing is caring!

“El Espacio Radical Abierto (ERA) adhiere y celebra la presentación del Acuerdo para la Seguridad Democrática (ASD) en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, el martes pasado, respaldado por un amplio abanico político, social, gremial y religioso entre los que estaban los diputados nacionales, Gil Lavedra, Stolbizer, Victoria Donda, Felipe Solá, Francisco Nenna, Martin Sanatella entre otros.

Esta multisectorial por un plan democrático de seguridad presentó un documento que expone las bases doctrinales para un plan futuro de política criminal a nivel nacional, permite ampliar el debate social y enfoca la discusión de la denominada inseguridad sin el “facilismo represivo”.

Nuestro espacio, y cada uno de sus integrantes cuando ocupó funciones tanto ejecutivas como legislativas, siempre se opuso al discurso demagógico y facilista de “la mano dura”, creemos que, tal como lo expresa el documento presentado, “una concepción integral de la seguridad implica tanto la prevención de la violencia física como la garantía de condiciones de vida dignas para toda la población”.

Convencidos de que el discurso de la mano dura sólo genera más inseguridad, los bonaerenses y los argentinos todos necesitamos contrarrestar las propuestas más reaccionarias que han sido escuchadas en el último tiempo, especialmente por parte del gobernador Daniel Scioli cuando propone, por ejemplo, la prevención del delito a partir de la  promoción del Código contravencional para sancionar la portación de aspecto, dándole más poder a la policía.

Abogamos para que el texto presentado se transforme  en propuestas de prevención concretas ante la repetición de políticas fallidas e ineficientes.

Destacamos el hecho de que, más allá de las diferencias ideológicas de los sectores que adhieren al Acuerdo para la Seguridad Democrática, prevale en él  la posición democrática frente a las posturas reaccionarias, que hacen foco sobre la coerción social y la criminalidad juvenil. En el ASD las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario son los puntos centrales de la discusión crítica sobre seguridad.

Estamos convencidos de que es fundamental, y un signo de madurez cívica, que las distintas posiciones políticas, sociales y académicas se unan y busquen acuerdos para encarar el problema de la seguridad.

Sólo con democracia y más democracia se solucionarán los problemas de los argentinos, incluida la seguridad.”

Espacio Radical Abierto – Mario Ale – Felicitas Cabretón – Josefina Ignacio