viernes, abril 19, 2024

Locales

INUNDACIONES: Más mentiras! Ahora la culpa también la tiene «el niño»

Sharing is caring!

Por Mercedes Colombres. (Material enviado por el Agrimensor Alberto Zubia)

Las crecidas e inundaciones que por causa del fenómeno de El Niño, está viviendo el norte bonaerense, con epicentro en San Antonio de Areco, podrían repetirse en los próximos meses en muchas zonas si se cumple la estimación de los especialistas en clima: será un verano con muchas lluvias, y muy fuertes. «Vamos a tener precipitaciones muy abundantes hasta marzo o abril, lo que puede derivar en nuevas inundaciones, particularmente en el Litoral, Santa Fe y el norte bonaerense», dijo Juan Alberto Fortelai, experto en clima del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

Los especialistas creen que El Niño (causado por el calentamiento del Pacífico ecuatorial) podría derivar en nuevas complicaciones para el interior y para la producción agraria, en especial, la soja y el maíz. Ayer, en tanto, parte de los 3000 evacuados por las inundaciones en San Antonio de Areco se aprestaban a volver a sus hogares por el descenso del río, y el gobierno nacional presentó una denuncia judicial por la construcción de canales en los campos y su supuesta incidencia en los anegamientos. «En enero vamos a tener una pausa en las lluvias, pero en febrero y marzo el agua vendrá con todo. Con las cuencas ya saturadas, probablemente haya nuevos episodios de anegamientos», explicó el climatólogo de la Facultad de Agronomía de la UBA, Eduardo Sierra. De acuerdo con Fortelai, el exceso de agua es causado por dos factores: el fenómeno El Niño y la combinación de una anomalía cálida en las costas del Atlántico y una anomalía fría en los mares del Sur. Estos dos factores combinados generan una superabundancia de precipitaciones.

La llegada del Niño no sólo traerá lluvias en los próximos meses. «Si bien la sequía y las heladas que predominaron de 2007 a 2009 dejaron de ser la principal amenaza, hoy el peligro es una mayor incidencia de granizo, vientos e inundaciones. Por otro lado, el panorama sanitario se complica, porque la humedad favorece el desarrollo de enfermedades», explicó Sierra. La gran incógnita es qué pasará en el otoño. Para César Rebella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, puede haber más lluvias entre marzo y mayo, sobre todo, en la región mesopotámica. Para Sierra, hay altas probabilidades de heladas tempranas. Los expertos señalaron que cualquiera de las dos posibilidades puede ser muy perjudicial para la agricultura.

El futuro de la campaña

Respecto de cómo afectará el exceso de humedad al campo, las opiniones están divididas. Si bien los expertos destacaron que el escenario de exceso de lluvias es mejor que el de la sequía de las campañas anteriores, no hay consenso sobre si las lluvias abundantes terminarán perjudicando o no la campaña en curso.

En todo caso, uno de los principales cultivos afectados podría ser la soja, de la que se espera cosechar 50,8 millones de toneladas el año próximo y está hoy entre los principales generadores de divisas para el país.

«El escenario es beneficioso para la producción, porque los posibles impactos negativos que puede haber por enfermedades o inundaciones van a ser localizados sólo en algunos lugares. Cuando hay sequía no brota nada, pero con mucha agua puede haber problemas puntuales, pero al final del día los resultados para la agricultura son positivos», dijo José Aiello, consultor en climatología. Para Sierra, el exceso de lluvias va a traer varios efectos negativos para la producción, como el mayor peligro de enfermedades, el retraso de la siembra de soja de segunda, una suba en los costos, el retraso de las labores agrícolas y una pérdida en la calidad de los cultivos, que afectará el valor de los granos. «No creo que las inundaciones incidan en los rendimientos. Sí habrá perjuicios en la calidad de los cultivos», dijo Sierra. «Otra consecuencia derivada de la situación actual es que si hay una helada temprana en abril como en los últimos dos años, va a afectar a muchos lotes de soja sembrada tardíamente», agregó. Según Rebella, habrá que estar atentos a lo que suceda en los próximos meses para saber qué costo pagará el campo por el exceso de agua. «La cosecha está evolucionando bien. Pero puede haber problemas de exceso hídrico que afecten la calidad y la cantidad de la cosecha, particularmente, de la de soja», dijo.

En lo que coincidieron Rebella y Sierra es en que la abundancia de lluvias tendrá un efecto positivo. «Se iniciaría un período favorable para la producción, ya que las reservas de humedad aportadas por las lluvias darán condiciones favorables para la cosecha fina 2010 y podrían facilitar la siembra de la cosecha gruesa 2010/2011», afirmaron.

ESTE PAIS DA PARA TODO!!!!!

1) LA CORRIENTE DEL NIÑO, CUANDO SE PRODUCE, LO QUE NO ES REGULAR, AFECTA CON LLUVIAS Y LLOVIZNAS LAS COSTAS DE ECUADOR Y PARTE DE PERÚ, DENTRO DE UNA MASA DE AIRE HÚMEDO Y CALIDO, LLEVADO POR EL VIENTO HACIA EL ESTE Y PASA LAS MONTAÑAS Y SERRANIAS COSTERAS, HASTA ALGUNOS CIENTOS DE KM.. LO QUE DA LUGAR A LLUVIAS Y LLOVIZNAS, QUE PRODUCEN ALUVIONES É INUNDACIONES EN LOS VALLES INTERIORES, HASTA UNOS 200/300 Km. HACIA EL ESTE DE LA COSTA!!

1 B) ESTE EFECTO (DEL NIÑO) OCURRE CON DIFERENCIAS DE AÑOS, NO ES REGULAR EN EL TIEMPO!!!

2) NO ESTÁ COMPROBADO QUE ESTE AÑO EXISTA TAL CORRIENTE, Y POR LO TANTO ESTÉ AFECTANDO LA ZONA DESCRIPTA!!

3) LA CORRIENTE DEL NIÑO, ES UN DESVIO HACIA EL SUR,(NO REGULAR) DE LA CONTRA-CORRIENTE ECUATORIAL CÁLIDA, Y QUE PRÁCTICAMENTE CORRE PARALELA Y CASI SOBRE EL ECUADOR DESDE ASIA HASTA AMÉRICA Y NORMALMENTE SE DESVIA HACIA EL NORTE, (EL SW DE MEXICO Y EL ESTADO DE CALIFORNIA-USA)

4) NO PUEDE TENER INCIDENCIA, JAMÁS, A CASI 3000 A 4000 KM HACIA EL S.E. DE SU ORIGEN, (CUANDO SE PRODUCE), COMO LO ES EL TERRITORIO NORTE DE ARGENTINA (MUCHO MENOS EN LA ZONA DE SAN ANTONIO DE ARECO!!!), Ó DE BOLIVIA Y PARAGUAY, DADO QUE NO TIENE FUERZA, (NO ES UN SISTEMA DE PRESIÓN) PARA SALVAR LA CORDILLERA DE LOS ANDES, EN SU PARTE MÁS ALTA!!!!

5) QUÉ INVENTARÁN LUEGO!!!!!

YA TUVIMOS: EL WATER GATE; LA CAIDA DE LAS TORRES GEMELAS (STAR GATE); LA FIEBRE AVIAR-PORCINA (TAMIFLÚ GATE); EL CALENTAMIENTO GLOBAL (CALOR GATE), …CURIOSAMENTE, LA CORRIENTE DE EL NIÑO, NO RECIBIÓ NINGUNA DENOMINACIÓN GRACIOSA!!!

SALUDOS, ALBERTO