jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Inquieta a frigoríficos la perspectiva de alza del precio de la carne

Sharing is caring!

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas, Daniel Urcia, pronosticó un 2010 en el que aumentará la carne y bajará el consumo. Será por efecto de la caída del stock.

A través de un comunicado, Urcia subrayó: «al final de año, los efectos de la disminución de la oferta ganadera, que se viene anticipando desde hace meses, se hace realidad».

Indicó que «la demora en el pago de compensaciones en un negocio, que sin éstos es negativo, hizo que los feedlots no repusieran hacienda en igual cantidad de sus salidas a faena».

«En conclusión, cerramos el año con alza en los precios que seguramente impactarán en los consumidores y disminuirá el consumo de carnes», vaticinó el titular de la Fifra.

Estimó que «esta situación en 2010 impactará en los frigoríficos… seguramente por efecto de la baja de consumo y las exportaciones será muy difícil sostener las subas de costos operativos en las plantas».

«Durante el primer semestre del año nuestra cadena fluctuó entre la tirantez del Gobierno con el campo que, en cierta medida, condicionó el normal abastecimiento o la disponibilidad de oferta», señaló Urcia.

Añadió que «sin duda, la crisis internacional siguió perjudicando al mercado de cueros que, con efecto dominó, se extendió al mercado de ganados».

«Y si bien el año cierra con alguna mejora al respecto, aún se siente el fuerte cimbronazo sobre el mercado de recuperos y no estamos en condiciones de asegurar que se haya estabilizado», afirmó el dirigente empresario.