jueves, abril 18, 2024

Locales

ECOLOGÍA: La Argentina va a contramano del combate contra el cambio climático

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=Y_VCLpGSDT4&feature=player_embedded[/youtube]

Greenpeace volvió hoy a reclamar a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, su participación en la Cumbre Climática de Copenhague. Para la organización ecologista la ausencia de la primera mandataria argentina manifiesta una escasa responsabilidad para participar de las deliberaciones que permitan lograr un buen acuerdo en la Cumbre sobre el Clima que se lleva a cabo en Copenhague, Dinamarca.

Más de 40 activistas caracterizados como pingüinos marcharon frente a la Casa Rosada y reclamaron a la Presidenta que viaje a Copenhague, para que, con su participación, se logre un acuerdo que los proteja de la pérdida de su hábitat.

“Es necesario que la Presidenta argentina concurra a Copenhague como lo harán los demás miembros del G20, grupo al cual pertenecemos y que debería estar garantizando una negociación justa y vinculante de reducción de gases que afectan el clima”, señaló Martín Prieto, director Ejecutivo de Greenpeace.

En este marco, la organización ambientalista publicó hoy el documento “Argentina va a contramano de la lucha contra el cambio climático” (1), que reseña algunas de las políticas vigentes en el país en sectores clave en materia de emisiones de gases de efecto invernadero: energía, deforestación y manejo de residuos. El documento señala la alta dependencia de la matriz energética de los combustibles fósiles (90%) y la ausencia de políticas serias que impulsen el desarrollo de las energías limpias.

Por otro lado, el informe hace referencia a los escasos fondos destinados en el presupuesto 2010 a la Ley de Protección de Bosques Nativos, los que están muy por debajo de lo establecido por la norma misma; y la alarmante situación del manejo de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana.

“Si observamos lo que sucede en estos tres sectores, se puede ver que las decisiones que se están tomando van en la dirección equivocada. Por otro lado, cuando existen las herramientas correctas como la Ley de Bosques o la Ley porteña de Basura Cero, se comprueba una desidia absoluta en la implementación y cumplimiento, a pesar de que nos permitirían realizar un aporte positivo en materia climática”, afirmó Prieto.

Greenpeace criticó la posición argentina en las actuales negociaciones climáticas. “Argentina sólo muestra interés en reclamar fondos sin asumir responsablemente las negociaciones internacionales” aclaró Prieto y agregó:  “nuestro país, como miembro del G20, que reúne a las principales economías a escala global, debería mostrar un mayor protagonismo en la construcción de un acuerdo climático global”.

Argentina forma parte de la Convención sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto lo que la obliga a cumplir con los artículos que exigen formular políticas de mitigación. “Con frecuencia se oye a funcionarios del Gobierno Nacional repetir que Argentina ‘no tiene compromisos’ con el cambio climático. Esa idea es falsa, es una gran equivocación, lo que Argentina no tiene es un compromiso cuantificado legalmente vinculante, es decir, no tiene que cumplir una meta específica en materia de reducción de emisiones, pero está obligada a cumplir con el artículo 4º de la Convención y con el 10º de  Kyoto. Tal equivocación en boca de funcionarios nacionales y políticos con distintos niveles y áreas de acción es alarmante”, finalizó Prieto.

Notas:

(1) “Argentina va a contramano de la lucha contra el cambio climático” http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/argentina-a-contramano-de-la

— Greenpeace Argentina