viernes, abril 19, 2024

Locales

AUTONOMIAS: Lezama, muy cerca de ser nueva comuna bonaerense

Sharing is caring!

lezama

La Cámara de Diputados bonaerense podría reconocer la próxima semana el estatus de municipio a la localidad de Lezama, en el distrito de Chascomús, luego de que el cuerpo aprobara anoche una moción de preferencia para que el proyecto que autoriza esa división distrital sea tratado en la sesión que se realizará el próximo 22 de diciembre.

Con todo, la aprobación de esa iniciativa está condicionada a que las partes en conflicto -los vecinos de Lezama y la municipalidad de Chascomús- no firmen antes un acta acuerdo redactada ayer, y que propone un reconocimiento de la autonomía municipal para Lezama pero prolonga el debate por seis meses más. Ese acuerdo también contempla que el Ejecutivo establezca los límites geográficos de la nueva comuna, entre otros puntos.

La moción de preferencia fue votada por la Cámara anoche, luego de una larga y tensa jornada de negociaciones que prolongó el inicio de la sesión hasta pasadas las 22, y fue aprobada con el voto de todos los bloques con excepción de los diputados del radicalismo y del GEN.

La decisión de los diputados abre, ahora, una nueva negociación que se extenderá por una semana, en la que las partes volverán a reunirse para tratar de acercar posiciones, aunque no existen demasiadas expectativas en ese sentido: la sesión de ayer comenzó después de que el presidente de la Cámara, Horacio González, diera por cerrada una gestión infructuosa para lograr la firma de ese acta acuerdo.

DURA NEGOCIACION

El sector más radicalizado de los vecinos de Lezama pretendía que el oficialismo llevara el proyecto que dispone la creación de Lezama a debate en la sesión de anoche, para lo que necesitaba los dos tercios de los legisladores presentes. Pero, como reconocieron hacia la noche, los números de legisladores «no daban».

Así, se intentó agotar la vía diplomática a través de la firma del mencionado acuerdo. El documento, que incluso fue acercado anoche a la Gobernación para el visto bueno de Daniel Scioli, proponía que la intendencia de Chascomús y las diferentes bancadas reconocieran la autonomía municipal de Lezama, pero determinaba un plazo de seis meses desde el 1º de enero de 2010 para que el gobierno provincial, en rol de árbitro, redefiniera la extensión geográfica del nuevo distrito, uno de los puntos más conflictivos de la negociación.

Pero el acuerdo no habría terminado de conformar a ninguna de las partes. Así, pasadas las 21, el oficialismo acordó con los bloques opositores votar una moción de preferencia para que el proyecto en danza desde hace dos años sea tratado con o sin despacho de comisión en la sesión que se realizará el miércoles 22 de diciembre.

La negociación fue expuesta al detalle por el titular del bloque del PJ-FpV, Raúl Pérez, al inicio de la sesión, cuando explicó que «más que contar votos para alcanzar los dos tercios, el esfuerzo estuvo dado en ver si convencíamos a las partes y llegábamos a un nivel de consenso para que Lezama tenga su municipio y Chascomús tenga la mejor ley posible». Pérez sostuvo, en ese marco, que el reconocimiento de la autonomía «es inexorable».

Por su parte, el titular del bloque de la UCR, Ricardo Jano, reconoció «el empeño» para llegar a un acuerdo por parte de todos los bloques y adelantó que «vamos a trabajar para consensuar la mejor ley» y que «no haya vencedores ni vencidos».

Desde temprano, la negociación que se desarrollaba dentro de las oficinas de la Legislatura tuvo su correlato en la calle. Sobre la avenida 53 entre 7 y 8, unos 200 vecinos de Chascomús pedían con el ruido de bombos de fondo que el proyecto pase a archivo. Antes, los manifestantes pro autonomía de Lezama habían también expuesto su reclamo en la misma calle. (EL DÍA)