jueves, marzo 28, 2024

Política

POLÍTICA: Después del nuevo alineamiento de Encuentro Popular. ¿Kirchner – Sabbatella 2011?

Sharing is caring!

sabbatella-kirchner

Según Argenpress, Sabatella estaría cerca de Kirchner: “Duró poco la pulcritud del armado político de la ‘esperanza blanca’ del progresismo argento. A Martín Sabbatella se le desmembró su fuerza electoral por su decisión personal de alinearse (todavía un poco más) al kirchnerismo. Ante esto, el gobierno vuelve a coquetear con la idea de presentar la candidatura de Néstor Kirchner de la mano del joven ‘progresista’ como salvataje para el 2011. Hay indicios desde el espacio del propio ex intendente de Morón que apuntan en el mismo sentido.

Dos de los principales sostenes de Nuevo Espacio, la fuerza política de Martín Sabbatella, se fueron a formar bloque legislativo al margen de la joven promesa del progresismo. Y no se trata de dos personas, sino dos espacios políticos de cierta relevancia para el incipiente espacio de centroizquierda en construcción. Libres del Sur, con las diputadas Donda y Merchán, y el Instrumento Electoral para la Unidad Popular (De Gennaro), que logró la elección de Graciela Iturraspe como segunda diputada de la lista de Sabbatella, sumaron fuerzas junto a Proyecto Sur (Solanas), Solidaridad e Igualdad (Macalusse) y Diálogo por Buenos Aires (Bonasso) para dejar solo al moronense.

Sabbatella fue recibido con los brazos abiertos por los legisladores funcionales al bloque oficialista, Carlos Heller, Basteiro y Rivas, y su nuevo compromiso con ese espacio es tal que accedió a renombrar a su propia fuerza para la denominación del nuevo bloque parlamentario: ahora se llamará Nuevo Encuentro Popular y Solidario, fruto de una mixtura con el partido del banquero kirchnerista Carlos Heller. Para que no queden dudas, al encuentro de relanzamiento del espacio filo K asistieron también el viceministro de Economía Roberto Feletti; el diputado Edgardo Depetri del FPV y el legislador porteño Juan Cabandié, miembro del consejo nacional del PJ.

Quienes desde las filas oficialistas alientan la candidatura de Néstor junto al ex comunista de Morón, ponen como ejemplo el antecedente de Nuevo Encuentro en las elecciones pasadas en la provincia de Santa Fe. Allí, el partido de Sabbatella apoyó abiertamente al kirchnerismo que encabezaba nada menos que Agustín Rossi, el jefe de la bancada K en el Congreso. ‘Estamos convencidos de que la lista que encabeza Agustín Rossi es la que mejor encarna los valores del Frente Progresista, por eso lo apoyamos’, declaró en su momento Marcelo Brignoni, el candidato de Nuevo Encuentro en Santa Fe, a Rosario/12, y amplió: ‘Siempre dijimos que estábamos de acuerdo con el trazo grueso de las políticas que venía implementando el gobierno nacional’.

Junto a Sabbatella, en el ‘Nuevo Encuentro Popular y Solidario’, quedó sin embargo Hugo Yasky, titular de la CTA. Su ausencia en la última reunión de la Constituyente Social en Neuquén ya había sido leída como un guiño al kirchnerismo y un distanciamiento del proyecto de Víctor De Gennaro, de construir un espacio electoral independiente del gobierno.

Si bien hasta las elecciones nacionales del 2011 aún va a correr mucha agua bajo el puente, los plazos de los realineamientos de cara a la contienda electoral se acortan si se tiene en cuenta que, a partir de la nueva ley de reforma política, deberán realizarse internas abiertas obligatorias unos meses antes de la elección, por lo que la inscripción de los partidos o frentes también se adelantará.

Cuando el propio Néstor Kirchner, en marzo de 2009, dijo públicamente: ‘Puedo armar una fórmula con Sabbatella. No estaría mal, ¿no?’, el gesto fue leído como una provocación hacia la interna del PJ. Hoy, los pasos del propio referente de Nuevo Encuentro hacen pensar que la idea no se trate sólo de un globo de ensayo.”