martes, abril 30, 2024

Locales

NECOCHEA Plan de manejo del recurso hídrico. Firma de Convenio y comienzo de los trabajos de estudio.

Sharing is caring!

instituo-agua-convenio

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente informa que el día viernes próximo pasado el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina, y el Director del Instituto Nacional del Agua, Lic. Oscar Coriale, rubricaron el convenio marco y carta de encomienda inicial de trabajos para elaborar un programa de colaboración e intercambio recíproco, destinado primordialmente a la realización conjunta y coordinada de proyectos de estudio e investigación  y  a la capacitación de recursos humanos en el campo del conocimiento, aprovechamiento, manejo, control  y preservación de los recursos hídricos y del ambiente.

Este Convenio se enmarca a su vez en el menú de Programas y Proyectos del Plan Urbano Ambiental (Subprograma 1A «Gestión Integrada de Recursos Hídricos).

El convenio establece que para el logro de los objetivos mencionados, las partes acordarán mediante Actas Complementarias, las tareas a realizar en cada proyecto en particular, sus alcances y plazos de ejecución, los recursos económicos, técnicos, humanos y de infraestructura, y otras características atinentes a cada uno de ellos. Asimismo cuando así lo requieran los estudios contenidos en el marco de este Convenio las partes facilitarán el acceso y la utilización de sus obras, instalaciones y equipos e intercambiarán entre sí toda la información empleada y obtenida durante la ejecución de los mismos.

Fundamentalmente los trabajos que se efectuarán en el marco de este convenio permitirán cumplimentar los siguientes objetivos:

1-Focalizar el estudio en las áreas urbanas y complementarias de cada localidad del Distrito, especialmente en Necochea-Quequén.

2-Formular ¨recomendaciones¨ al uso y operación de la red urbana. Instalación y ubicación de perforaciones.

3-Formular ¨recomendaciones» al uso del suelo. Determinar usos aptos, actividades sugeridas para la determinación de factibilidades urbanísticas.

4-Formular «Plan de manejo del recurso hídrico» para la optimización y administración del recurso agua.

Para elaborar los trabajos se articularará con:

-Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (Convenios vigentes).

-Laboratorio del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

-Delegación local de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. (Ing. Susana Laborde).

-OSSE. Mar del Plata. (Lic. Marcelo Scagliola).

Durante el mes pasado, la Municipalidad de Necochea a través de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente comenzó a elaborar y seleccionar la información requerida por el INA para dar inicio con los trabajos en el mes de Enero del año 2010.