jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Principales noticias de la semana

Sharing is caring!

economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • El Gobierno desconoce fallos judiciales y obliga a Metrogas a cobrar tarifazo
  • Oficializan la ley que permite el endeudamiento de las provincias
  • Designan al nuevo jefe de la Sigen
  • El superávit comercial alcanza U$S 14.439 millones en diez meses
  • Y más titulares…

El Gobierno desconoce fallos judiciales y obliga a Metrogas a cobrar tarifazo:

La distribuidora Metrogas tuvo que dar marcha atrás con la facturación del último bimestre, por una orden del Enargas que prohibió la emisión de las facturas con dos montos de vencimientos, que se correspondían con los consumos con y sin el subsidio que el Gobierno dispuso reducir pero la Justicia obligó a mantenerlo por el trámite inconstitucional con el que fue aprobado por decreto. El Cargo Gas fue dispuesto para financiar la importación de combustibles. Si bien el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner en diciembre de 2008 acumula varias sentencias judiciales en primera instancia, la Corte Suprema aún no se expidió respecto del pedido de inconstitucionalidad por parte de entidades defensoras de consumidores y de la oposición. Desde Planificación Federal dan por descontado que el cargo extra será validado, pero, de no obtener el visto bueno judicial, los usuarios que hayan abonado la factura con aumento sumarán un saldo a favor para futuros pagos. Según estimaciones de Planificación Federal, más del 90 por ciento de los usuarios se inclina por pagar la factura sin hacer reclamos. La presión de Metrogas para renegociar el contrato sin levantar la denuncia ante el tribunal internacional CIADI no comenzó con el envío del doble cupón de pago en las últimas facturas. La semana pasada, la empresa informó a la Comisión Nacional de Valores que la falta de actualización tarifaria podría afectar los flujos de fondo necesarios para mantener operativa la compañía. Sin embargo, desde el Gobierno adjudican los problemas financieros de la empresa a deficiencias en el manejo administrativo.

Oficializan la ley que permite el endeudamiento de las provincias:

El Gobierno oficializó la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal que suspende durante 2009 y 2010 la implementación de varios de sus artículos y deja sin efecto los topes de gasto y endeudamiento para las provincias. La ley 26.530 publicada en el Boletín Oficial deroga hasta fines de 2010 varios artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre los que se incluye el 10 que originalmente indicaba que la tasa de incremento del gasto público primario (antes del pago de deuda) de las provincias no podría superar la tasa de suba del Producto Bruto Interno (PBI). También se suspende el artículo 19 que establecía que «el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la ciudad autónoma de Buenos Aires deberán ejecutar sus presupuestos preservando el equilibrio financiero». Por otra parte, al modificar el artículo 12, referido a la capacidad de endeudamiento, se les permite a las provincias financiar gasto corriente con recursos generados por «la venta de activos fijos de cualquier naturaleza» y con más crédito. La nueva norma también deja sin efecto el límite que indicaba que los servicios de la deuda no podían superar el 15% de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación.

Designan al nuevo jefe de la Sigen:

Tras el desplazamiento de Carlos Pacios como jefe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el Gobierno designó como nuevo titular de la cartera a Daniel Gustavo Reposo. El desplazamiento de Pacios y la designación de Reposo se concreta en un contexto de confrontación entre el oficialismo y los medios . Cristina Kirchner le pidió la renuncia a Pacios por haber resistido presiones para incrementar las auditorías internas sobre la empresa Papel Prensa, sobre cuyo control la Casa Rosada pretende avanzar. Diversas fuentes oficiales aseguraron ayer que el autor de las presiones fue el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, funcionario que responde directamente al ex presidente Néstor Kirchner. A la salida de Pacios se le sumaron, en las últimas 48 horas, las remociones de los síndicos del Estado en Papel Prensa, Carlos María Vidal y Alejandro Turri. La semana pasada, también por presiones de Moreno, renunció Eduardo Hecker, titular de la Comisión Nacional de Valores. Según se supo, Hecker rechazó las exigencias de Moreno para obtener información de los balances de Papel Prensa.

El superávit comercial alcanza U$S 14.439 millones en diez meses:

En torno a lo esperado, los resultados de la balanza comercial de octubre presentan una desaceleración de la caída de las importaciones respecto a las verificadas durante el año (28,7% frente a un promedio mensual de 37,5%). Sin embargo, todavía se presentan diferencias pese a que la desaceleración de la caída comenzó a notarse en algunos rubros tales como bienes de capital e intermedios. Asimismo, se verifica la menor caída esperada en las exportaciones (21,3%) frente a los meses previos, aunque la diferencia se pronunciaría en los próximos dos meses cuando se compare con peores resultados del último bimestre del año pasado. En el mes de octubre el saldo comercial vuelve a mostrar un crecimiento mensual en términos interanuales (16%) a diferencia de lo ocurrido en los dos meses previos, cuando reflejaba caídas superiores al 40%. El mejoramiento del saldo está dado por una caída de las importaciones superior a la de las exportaciones. Esto implica además una desaceleración de la caída del comercio total, cuya reducción respecto a octubre de 2008 es de 24% frente a un deterioro del 30% hasta el mes pasado alcanzando los U$S 8.496 millones, el segundo mayor valor del año después de junio. Con estos resultados el superávit comercial alcanza la suma de U$S 14.439 millones en diez meses del año superando en un 9,6% la marca de todo el año 2008 perfilándose encima de los U$S 16.400 millones para el cierre de 2009 en línea con lo esperado. Los destinos de las exportaciones que mayor contracción experimentaron fueron China, ASEAN y Nafta. En cambio los envíos al MERCOSUR cayeron un 6% en octubre frente a 21% en el acumulado de 10 meses.

El Banco Central no descarta emitir billetes de plástico:

La Argentina podría convertirse, próximamente, en el país número 20 del mundo que opta por emitir alguna serie de billetes (por lo general, una de alta rotación) fabricados con material plástico. Así lo admitieron altas fuentes del Banco Central de la República Argentina, no si antes dejar aclarado que se trata sólo de una iniciativa «en estudio» y que podría quedar para más adelante, por el alto costo del sistema de impresión y las complicaciones formales que implicaría contratar el servicio. Los billetes de plástico, por lo menos los de una variedad denominada «polipropileno con orientación biaxial», fueron desarrollados por el Banco de la Reserva de Australia y por la Organización para la Investigación y el Desarrollo Científico de la Commonwealth, y fueron puestos por primera vez en circulación, en aquel país, en 1988. Sus beneficios son que garantizan mayor durabilidad (el billete de papel de 2 pesos actualmente en circulación tiene una vida útil apenas superior a los 11 meses; el de 100 pesos bajó de 40 a 35 meses en el último año, por el mayor uso y pase de manos derivado de la inflación), mejor calidad y una alta relación costo-eficacia por la incorporación de las más altas medidas antifalsificación.

La siembra de girasol enfrenta su peor campaña en 30 años: Víctima de la sequía y la política oficial, el girasol también enfrenta su peor campaña de siembra de los últimos 30 años. Con 1,49 millones de hectáreas sembradas, estimadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, su superficie es la menor desde la campaña 1980/1981, cuando se implantaron 1,39 millones de hectáreas. De esta manera, el girasol sigue los pasos del trigo y el maíz, convirtiéndose en el tercer cultivo, entre los cuatro principales del país, que registra una caída en su superficie. Este año, sólo la soja es una clara ganadora, al pasar de los 17,75 millones de hectáreas del ciclo pasado a los 19 millones proyectados para esta campaña, un nivel récord. Como contrapartida, la superficie estimada para el girasol tuvo una disminución de 740.000 hectáreas versus 2008. «El área dedicada a girasol va a ser la más baja en treinta años», subrayó Gustavo López, analista de la consultora Agritrend. Según López, si se lograra un rinde por hectárea de 1660 kilos promedio, la cosecha rondaría los 2,3 millones de toneladas, lo que representaría el volumen más bajo de producción en 25 años», dijo.

Nuevos plazos del BCRA para las operaciones con futuros de tasas de interés:

El Banco Central de la República Argentina extendió a dos años el plazo para operar en el mercado de futuros de tasa. Según indicó la entidad monetaria, la decisión fue tomada por «la importancia» que reviste el desarrollo del mercado de futuros de tasa de interés y al «éxito» que ha tenido su implementación. La medida dispone extender de uno a dos el plazo máximo de vencimiento de los contratos a ser negociados por la entidad mediante la aplicación de la «Función Giro», según se establece en su Comunicación «A» 5.008. A partir de la participación del Banco Central en el mercado de futuros de tasa de interés, se ha observado un significativo aumento de la cantidad de contratos cerrados, dijo la entidad. Mientras que en meses previos a la puesta en marcha de la «Función Giro» las operaciones habían sido esporádicas, en septiembre, primer mes de vigencia, se operaron 2.670 contratos. Incluso, las operaciones fueron con vencimiento de un año de plazo, contribuyendo de este modo a la creación de una referencia para la estructura temporal de tasas de interés en pesos. En octubre, el volumen subió a 3.240 contratos, superior en un 21 por ciento al registrado el mes anterior y en noviembre también se evidenció una tendencia creciente. La «Función Giro» es un dispositivo automático que permite el cierre de operaciones de compra y venta que muestren idénticos términos y se mantengan abiertas en pantalla, sin tomar posiciones ni modificar los volúmenes de oferta y demanda ni participar en la formación de precios en forma directa. Este sistema contribuye principalmente a unir contrapartes que, dispuestas a concertar operaciones en idénticas condiciones, no pueden hacerlo por falta de crédito entre ellas.

ARBA prorrogó el vencimiento de la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural:

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informó que se prorrogó el vencimiento de la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural para el 10 de diciembre de 2009, cualquiera sea el número de terminación de partida. La fecha de vencimiento –que fue pospuesta— estaba prevista entre el 9 y el 12 de noviembre, dependiendo del número de terminación de partida.

Petrobrás vendió a Bunge las operaciones con fertilizantes en Argentina:

La compañía brasileña transfirió sus activos físicos, marcas y la red comercial vinculada a su negocio en el segmento de agroquímicos. A través de un comunicado, la firma de capitales brasileños precisó que la operación incluye la planta para la producción de fertilizantes ubicada en el partido bonaerense de Campana. Petrobras Energía no precisó el monto de la operación y destacó que «la transacción está sujeta al cumplimiento de las instancias administrativas requeridas por la legislación vigente». Por último, Petrobras Energía sostuvo que la decisión de vender estos activos «responde a la estrategia de la compañía de evaluar recurrentemente la composición de su portafolio de negocios y activos a los fines de identificar oportunidades que permitan maximizar el valor de la compañía».

¿Qué provincias ostentan el podio de habitantes «más gastadores»?:

Un informe privado revela cuáles son los distritos que presentan el mayor consumo en supermercados, ventas de automotores y uso de combustible, entre otros. El ranking de consumo quedó elaborado de la siguiente manera:

GRAFICO 1

Según los datos aportados por el documento, el nivel de consumo está fuertemente influenciado por las remuneraciones promedio.

GRAFICO 2

Tal como puede apreciarse en el siguiente cuadro, las provincias patagónicas lideran la mayor parte de los rankings de consumo, exceptuando el caso de los préstamos (que es dominado por Capital Federal) y de las motos (donde Chaco se ubicó a la cabeza).

GRAFICO 3

Bajan los depósitos en dólares y aumentan los plazos fijos en pesos:

Luego de la dolarización que sufrió la economía en la primera mitad del año, en los últimos dos meses se observa un comportamiento totalmente opuesto. En septiembre y octubre se observó una retracción de los depósitos en dólares que alcanzó los $157 y $665 millones, respectivamente. Al mismo tiempo, los plazos fijos en moneda local presentan un importante crecimiento por cuarto mes consecutivo, alcanzando en septiembre un total de $3.037 millones.

Argentina pone ahora más trabas a productos chinos:

Desentendiéndose de los reclamos de China por las restricciones comerciales a sus exportaciones, el Ministerio de Industria impuso medidas antidumping para la importación de equipos de bombeo de pozos de petróleo. La disposición se basó en un informe elaborado por la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) que, a partir de una denuncia de la filial local de la fabricante de aparatos de bombeo Lufkin, determinó que las importaciones de estos productos a los valores a que se venían realizando «constituyen una amenaza de daño importante a la rama de la producción nacional».

Se complica guerra comercial con Brasil:

Moreno frena importaciones de juguetes: Frenan hasta 2010 la importación de juguetes brasileños, justo antes de las fiestas. Comercio Interior se justificó y dijo que 2007 Brasil hizo lo mismo. A través de la resolución 894 publicada ayer en el Boletín Oficial, la secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, fundamentó la necesidad de eliminar “asimetrías” en el comercio con Brasil, a raíz de la adopción de “medidas unilaterales” por parte de ese país. Es por ello que quedaron suspendidas las disposiciones 300 y 506 del 2000, mediante las cuales se reconocía los certificados de seguridad otorgados por el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (Inmetro) y, de esa manera, los juguetes brasileños ingresaban al país con total normalidad.

La UIA cree en un repunte en 2010:

La Unión Industrial Argentina (UIA) estima que la economía bajará este año un 3%, pero se recuperará el próximo hasta registrar un alza de entre el 3 y el 5 por ciento. Así lo afirmó ayer Adrián Kaufmann, presidente de la Conferencia Industrial Argentina que empezará el lunes próximo en Pilar, durante una rueda de prensa en la que se presentó el encuentro. Kaufmann, ejecutivo de Arcor y vicepresidente 4° de la UIA, dio a conocer las cifras sobre la base de los informes del centro de estudios de la entidad fabril, que prevén una caída del 8% en la actividad industrial para este año y, para el próximo, un repunte similar al del PBI, entre el 3 y el 5 por ciento.

SanCor le compró a Nestlé las marcas Mendicrim y Shimy:

La cooperativa láctea SanCor cerrará un período de cinco años de asociación con DPA, el joint-venture entre la suiza Nestlé y la neocelandesa Fonterra, comprándole a las gigantes internacionales los activos implicados en esa Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada en 2004. Entre los bienes que quedarán en manos de la láctea con sede en Sunchales (Santa Fe) se encuentran las marcas de queso blanco Mendicrim y los postrecitos Shimy, que eran propiedad de Nestlé. SanCor informó la transacción y, pese a que no dio cifras, el vocero de la firma, Sergio Montiel, explicó que se trata de una operación “100% financiada”. Según dijo, SanCor pagará con ingresos propios el monto de la compra de la totalidad de los activos de la UTE, esto es, no generará deuda para hacerlo. Los activos incluyen la planta de DPA en Arenaza, partido de Lincoln (Buenos Aires), además del 50% de la planta que DPA y Sancor compartían en partes iguales en Monte Cristo, Córdoba. Con esto “se incorpora a más de 200 empleados de Arenaza y se reintegran otros 200 de la planta de Córdoba”, explicó Montiel. Ambas plantas están siendo, desde ayer, operadas por SanCor.

Un informe privado explica el repunte de la inversión:

De acuerdo al Indice de Inversión Bruta Interna Mensual que elabora Orlando Ferreres & Asociados (IBIM-OJF), en octubre se invirtieron u$s 5.165 M. En términos de volumen físico, el IBIM-OJF cayó 6,5% interanual, lo cual se debe principalmente a la caída en la compra de equipo durable (14%). En términos desestacionalizados se observó una recuperación del 0,8% respecto de septiembre. De esta manera, en octubre la inversión alcanzaría el 21,6% del PIB en términos reales. En el tercer trimestre se invirtieron US$ 14.097, cifra que se encuentra aún muy por debajo de los US$ 18.973 M del tercer trimestre de 2008. La construcción en octubre cayó un 0,8% respecto del mismo mes del año pasado. Esto, significó una mejora del 1% mensual en términos desestacionalizados. La inversión en maquinaria y equipo se contrajo 14% anual medida en volumen físico. En términos desestacionalizados aumentó un 0,5% mensual, impulsado en este caso por una mejora en la compra de equipo durable de producción nacional (1,6% mensual). En cuanto al componente importado de maquinarias y equipos, en octubre registró una contracción del 0,2% en términos desestacionalizados, mientras que con estacionalidad esta cifra asciende a más del 20% anual.

Autopistas del Sol formalizó su default:

Invocando la necesidad de preservar la prestación de un servicio público, el Ministerio de Planificación intervino Autopistas del Sol, el consorcio liderado por la constructora española Abertis y en la que Sideco Americana, del grupo Macri, es socia minoritaria. Lo hizo el mismo día en que se formalizó el default de la empresa, que no pagó un vencimiento de intereses por 9 millones de dólares de la última serie de obligaciones negociables, argumentando que la tarifa vigente no le permite ingresos suficientes como para afrontar sus abultados compromisos financieros, que están íntegramente dolarizados. Ni el default de la concesionaria de la Panamericana y responsable de las obras de mejoramiento de la General Paz ni la acción que el Gobierno formalizó a través de una resolución de la Dirección Nacional de Vialidad, resultaron una sorpresa. La empresa, que tiene un tercio de su capital en la Bolsa, ya había comunicado su decisión de no pagar ayer aquellos intereses con el fin de incluirlos en una propuesta integral de renegociación de todos sus pasivos que, según el balance cerrado al 30 de junio, son de 1148 millones de pesos. Pero aunque estén expresados en moneda local, el gran problema de Ausol es que el grueso de sus deudas están dolarizadas y con una tasa de alrededor del 13 por ciento.

¿Por qué baja el dólar?:

Los primeros meses del año estuvieron caracterizados por la creciente demanda de dólares del sector privado no financiero, dando lugar a una salida de capitales de más de $ 6.000 millones. Sin embargo, desde septiembre se observa una tendencia contraria en la evolución de la demanda de la divisa estadounidense, ya que en el tercer trimestre salió el equivalente a $2.983 millones, una considerable merma de 47,5% respecto de lo registrado en el primer trimestre, cuando se demandaron $ 5.680 millones. Este cambio en el comportamiento del sector privado no financiero responde al descenso de las expectativas de devaluación del peso frente al dólar en los próximos meses, ya que desde abril se observa una retracción del dólar futuro, la cual se profundizó a partir de septiembre. Hasta la tercera semana de noviembre, la cotización del dólar para junio del año que viene cedió un 5,7% desde el noveno mes del año, quebrando la barrera de los $4 por dólar. Esta menor demanda de dólares le permitió al Banco Central tomar una posición compradora neta en los últimos dos meses y así recuperar algo de las reservas que se perdieron desde mediados del año pasado, alcanzando los US$ 46.000 millones. Este panorama resulta en una tendencia a la baja del tipo de cambio desde el noveno mes del año, cotizándose en torno a los $3,81 por dólar, lo que representa una baja de 4 centavos de peso en los últimos dos meses. La apreciación de las monedas de la región que se observa desde fines del año pasado contribuye a esta baja del tipo de cambio, ya que le quita presión devaluatoria a la divisa argentina y, por otra parte, al significar una ganancia de competitividad de los productos de exportación del país, hace esperar una mayor entrada de divisas, lo cual potencia la disminución del tipo de cambio. Para este año se espera que el tipo de cambio cierre en torno a los $3,82 por dólar, proyectando para el año que viene una cotización promedio de $4,13 por cada dólar, continuando con la desaceleración de la salida de capitales que se observó en los últimos meses del año.

Giorgi ratificó ampliación de créditos a automotrices:

Debora Giorgi, ministra de Producción La funcionaria destacó que “hemos podido revertir los pronósticos pesimistas que proyectaban una producción de 300.000 unidades en 2009 y cerraremos el año con 500.000 autos producidos en el país”, al hablar en el encuentro de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA). El Ministerio de Industria y Turismo emitió un comunicado en el que resaltó que “la ministra aseguró que el gobierno está trabajando para ampliar la financiación al sector automotor nacional, con fondos de la ANSES, y así generar inversiones en toda la cadena productiva”.

Bodegas ven peligrar ventas a Brasil por trabas comerciales:

La imposición de licencias no automáticas en Brasil para los vinos argentinos desde mediados de octubre parece no dar tregua a las bodegas locales. En ese momento, la medida frenó durante diez días el ingreso de productos locales al país vecino; luego, tras distintas gestiones, se destrabó el conflicto y se reanudaron las ventas, pero por poco tiempo. La semana pasada, las bodegas locales fueron notificadas por sus importadores brasileños que el gobierno de Lula da Silva volvería a aplicar licencias no automáticas, decisión que ya genera nuevos inconvenientes para vender a ese mercado, 4º destino en valor de las exportaciones de vino local en botella. Las exportaciones a ese país habían comenzado a recuperarse en septiembre y octubre, hasta que se frenó el ingreso. Ahora, en el sector estiman que los envíos a Brasil cerrarían en baja al terminar el año. “Las licencias no automáticas son aplicadas muy discrecionalmente por Brasil y demoran hasta 30 días el ingreso de productos. En cambio, los vinos de Chile, pese a estar fuera del Mercosur, entran con licencias automáticas”, precisó Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola (UVA).

Dudas de los proveedores por el bono bonaerense:

Mientras el gobierno bonaerense avanza en los detalles de un bono para afrontar deudas que mantiene con proveedores y contratistas provinciales, los empresarios advierten sobre la posibilidad de que entre en riesgo la cobertura de servicios provinciales prestados por terceros si los certificados no sirven como medio de pago. Hace dos semanas, el gobierno de Daniel Scioli fue habilitado, al aprobarse el presupuesto provincial 2010, a endeudarse por $ 850 millones y emitir un bono para enfrentar deudas y atrasos con los proveedores del Estado provincial. El presidente de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Amato, manifestó su preocupación «por la falta de información de parte del Ministerio de Economía provincial sobre los alcances del bono». Entre las dudas de Femape está la posibilidad de que el bono sirva para el pago de impuestos y si se fijará un tope de $ 300.000 para que las pymes reciban dinero. Fuentes del gobierno provincial informaron que el bono será emitido en pesos y su rendimiento será la tasa Badlar, a pagar en un plazo de dos años, con un período de gracia para el pago del capital. Los títulos serán escriturables y libremente transmisibles, y tendrán como garantía recursos provinciales provenientes del régimen de coparticipación federal de impuestos. Se informó, asimismo, que los proveedores podrán aplicar los títulos para cancelación de deudas con el Banco de la Provincia de Buenos Aires o utilizarlos como garantía de créditos. Según Femape, los atrasos llegan a los 180 días y, en algunos casos, se adeudan facturas del mes de febrero. En el caso del Ministerio de Salud, sostienen que hay facturas impagas de fines de 2008. El monto adeudado ronda los $ 600 millones. «La situación es complicada, el stock de deuda sigue aumentando», se sostuvo desde la entidad, que representa a 3500 empresas que ocupan a más de 50.000 trabajadores y que proveen al gobierno de la provincia de Buenos Aires de insumos para hospitales -desde tubos de oxígeno, limpieza de edificios y equipos de alta complejidad- para escuelas y otras dependencias públicas.

Efecto Ausol: Scioli copia a los Kirchner y quiere rescindir la concesión de la Ruta 2:

El efecto contagio cruzó la General Paz y tan sólo un día después de que el gobierno nacional anunciara la intervención de Autopistas del Sol (Ausol) para “garantizar el servicio” de la concesionaria del Acceso Norte, el gobernador Daniel Scioli aceleró los tiempos para rescindir el contrato de la sociedad a cargo de las operaciones de la Ruta 2 cuyos 363 kilómetros constituyen la vía directa de acceso desde Buenos Aires a Mar del Plata y a numerosos balnearios de la Costa Atlántica. Hace casi un año, el mandatario provincial envió al Congreso bonaerense un proyecto de ley que plantea la rescisión del contrato con Covisur para reprivatizar el servicio de esta ruta. El mismo proyecto incluye además la finalización antes de tiempo de las concesiones de las rutas 11, 36, 54, 63 y 74 que también conducen a los balnearios bonaerenses y forman parte de la Red Vial del Atlántico a cargo de la sociedad Caminos del Atlántico. La iniciativa oficial busca volver a licitar todas estas rutas unificando los contratos en una sola concesión por el lapso de 30 años y obligando al grupo ganador a encarar un ambicioso plan de inversiones de $ 300 millones anuales. Con la polémica intervención de Ausol como espejo, Scioli pidió a los legisladores del oficialista Frente para la Victoria (FpV) que apuren los tiempos parlamentarios para convertir la iniciativa en ley antes de que finalice el año. De hecho, el proyecto ya cuenta con despacho de las comisiones donde se trató y el apoyo de los 44 diputados del kirchnerismo. Si bien se trata de un importante número, todavía no alcanza para asegurar la media sanción en la Cámara baja bonaerense ya que necesita llegar a los 47 votos favorables. Con ese objetivo, esta semana habrá varios encuentros con el fin de tratar el proyecto la semana que viene y lograr que se convierta en ley antes del inicio de la próxima temporada de verano teniendo en cuenta que en el Senado el kirchnerismo cuenta con los votos necesarios.

El superávit primario alcanzó 703 millones de pesos en octubre:

En octubre, los ingresos totales del Sector Público Nacional crecieron 5,7% en la comparación interanual, alcanzando 21.111 millones de pesos. Esta tasa de variación, sin embargo, es inferior a la de septiembre. Los ingresos del décimo mes del año estuvieron principalmente impulsados por las contribuciones a la seguridad social, que crecieron 44%; mientras que los ingresos tributarios cayeron 2,3%, en lo que es la sexta caída en lo que va del año. Vale destacar que en octubre no se registraron transferencias de utilidades del BCRA, para engrosar las arcas públicas. Así, en el acumulado de los primeros diez meses del año los ingresos superan los 200 mil millones de pesos y se ubican un 9,7% encima de lo acumulado en el mismo período de 2008. El gasto primario del mes pasado ascendió a 20.409 millones de pesos, lo que marcó un crecimiento del 17,5% con respecto a octubre de 2008. Este aumento es el más bajo del año. En el desagregado del gasto se observa una fuerte ejecución de la obra pública (2.964 millones de pesos), con un crecimiento de 33% en la comparación interanual. Por otra parte, las transferencias corrientes al sector privado (susidios) tuvieron el crecimiento más bajo del año (0,2%) sin contar la caída observada en enero (-2,8%). Las prestaciones a la seguridad social fueron las que más impulsaron el crecimiento del gasto total en el mes, con un aumento de 30,7% producto del incremento en los haberes que alcanzó 11,6% en marzo y 7,4% en septiembre. Por su parte, las transferencias corrientes a Provincias cayeron un 37% en la comparación interanual, continuando con la tendencia negativa observada desde septiembre. La merma de octubre es, además, la más importante del año. Del otro lado, las transferencias de capital a Provincias mantuvieron elevada su tasa de crecimiento, con una variación del 90% interanual. Sin el Fondo Federal Solidario, que coparticipa el 30% de las retenciones a la soja y derivados, el crecimiento hubiera sido de 36,7%. El gasto primario acumulado en diez meses es 28,5% superior al de igual período del año anterior y se ubica en 191.124 millones de pesos. Con estos montos de ingresos y gastos, el superávit primario alcanzó 703 millones de pesos en octubre, superando el registro de agosto y septiembre de 2009; pero muy por debajo de lo ocurrido durante el mismo mes de 2008. Luego del pago de intereses, se obtuvo un déficit financiero de 1.839 millones de pesos, el más abultado del año luego del de septiembre (-$2.180 millones). El dato acumulado del resultado primario marca, para el período enero – octubre, un superávit de 9.405 millones de pesos, que se transforma en un déficit de 6.568 millones de pesos luego del pago de intereses.

La Secretaría de Comercio vigilaría a las exportadoras de trigo:

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, denunció que hay exportadoras de trigo que les pagan un 15 por ciento menos a los productores y no respetan el acuerdo firmado con el Gobierno. También advirtió que lo mismo ocurre con la fruta y que le pidió a Guillermo Moreno que intervenga para determinar las razones y, llegado el caso, aplicar sanciones. “Se ha firmado un acuerdo para garantizar la mesa de los argentinos y el mercado interno. Lo que hemos hablado ante la situación de que no se respetan los precios convenidos es la intervención directa de la Secretaría de Comercio Interior para determinar las razones por las cuales a los productores denunciantes no se les respeta el precio. Vamos a seguir trabajando en proteger la cadena al más débil, que es el productor”, prometió Domínguez, al término de una nueva reunión con los ministros de Agricultura de todas las provincias del país. El anuncio consigue dos propósitos en la misma jugada: hacerse eco del reclamo de las entidades agropecuarias porque no se paga el precio lleno del trigo y, por el otro, pasarle la responsabilidad del problema al secretario de Comercio Interior. No es un conflicto nuevo. En las últimas tres campañas, la diferencia entre el precio lleno y precio real –llamado de pizarra– osciló entre los 20 y los 40 dólares por tonelada.

El Gobierno se aseguró fondos para el 2010:

Cristina Fernández amplió el Presupuesto de 2009 en 24.444 millones de pesos, según se desprende del decreto 1801 que se publicó en el Boletín Oficial y que este diario había anticipado hace una semana. El Gobierno tenía que aumentarlo en por lo menos $ 9 mil millones para que le cerraran las cuentas entre lo proyectado en las últimas semanas y lo que se aprobó por ley el año pasado. El 10 de diciembre el oficialismo dejará de tener mayoría en el Parlamento y tendrá poco margen para disponer los fondos en forma discrecional. Tampoco le será simple dictar decretos de necesidad de urgencia (DNU) porque no contará con mayoría en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que se ocupa de convalidar o rechazar esas normas presidenciales de carácter parlamentario. La ampliación se financiará con fondos del Tesoro por $ 11.971 millones, mientras el resto será con endeudamiento externo y con dinero de la ANSES. Los incrementos presupuestarios dejaron de pasar por el Congreso desde 2007, cuando estalló el caso Greco, donde el Ejecutivo pretendía erogar un pago irregular por más $ 500 millones. La Administración Nacional de la Seguridad Social ampliará su presupuesto en 8.723 millones de pesos. El organismo prevé financiar la asignación universal por hijo ($ 1.700 millones) y el aumento en las asignaciones familiares ($ 1.161 millones). También está incluida una partida de 1.559 millones de pesos que tendría como destino el pago de un bono navideño para los jubilados por 300 pesos. La ANSES también estaría facultada para prestarle dinero a la Nación. La cartera que dirige el arquitecto Julio De Vido recibirá 3.181 millones de pesos, según se desprende del decreto. Los fondos tendrían como destino principal el sistema de transporte público. Aerolíneas Argentinas sumará a su déficit casi 400 mil millones de pesos adicionales. Pero no todas fueron sumas para De Vido: el mismo día que el norte del país quedó bajo agua, su ministerio recortó una partida de 810 millones de pesos que tenía como destino atender las emergencias por inundaciones. En el otro extremo del reparto quedó el Ministerio de Salud, que sumará sólo 116,8 millones de pesos. De ellos destinará $ 133.205 (0,00038% de la ampliación total) para financiar la investigación y desarrollo de servicios endémicos. Esta ampliación resulta muy cuestionable el mismo año que la Argentina sufrió la epidemia del dengue. En el mismo decreto, la Presidenta adicionó $ 80 millones a publicidad oficial.

Repsol venderá solo una parte minoritaria de YPF:

La petrolera española Repsol no está interesada en vender más que una participación minoritaria en YPF, pese a un reporte de que tiene una nueva oferta china sobre la mesa para quedarse con una porción mayoritaria. Repsol, que según reportes está bajo presión de accionistas tras una caída en las ganancias, ha recibido una nueva oferta de 14.000 millones de dólares por más del 50 por ciento de YPF por parte de China National Petroleum Corp (CNPC) de acuerdo a el diario El Mundo. La petrolera española posee el 84 por ciento de YPF, que controla gran parte de la capacidad de refinación en el país.

El sector del transporte ya muestra signos de reactivación:

Algunas firmas salieron al paso de la crisis con nuevos productos, con los cuales buscan posicionarse en la actividad del transporte. En la Expo Transporte 2009 pudo constatarse en los distintos stands que la terminal automotriz TATSA (Grupo Cirigliano) proyecta incorporar durante el 2010 un total de 200 nuevos ómnibus del tipo D 12 Euro III, equipados con motor en la parte trasera, en las catorce líneas de colectivos que gestiona en el Área Metropolitana, donde reúne una flota que suma 1.500 unidades. Otra cantidad similar (200) de unidades cero kilómetro, pero en este caso con motor delantero del tipo D 12 F, serán comercializadas entre empresas del transporte público del interior, donde por diferentes razones prefieren equiparse con ese tipo de rodados más tradicionales. Otro aspecto saliente de la muestra concierne al Grupo Tasselli, que tras haber adquirido la ex planta que la automotriz MAN. poseía en San Justo, se apresta a lanzar la fabricación en esa localidad de dos tipos de ómnibus de larga y media distancia cuyas características los toma muy similares a los rodados que están en servicio en Europa. Materfer tiene en vías de lanzamiento la fabricación de partes componentes de una locomotora Diesel que construirá con la cooperación tecnológica de la National Railways, de Estados Unidos. Entre los vehículos que se aprecian en Expo Transporte figura el camión Stralis de 420 CV de Iveco, del cual se comenzó a fabricar en la nueva planta de Córdoba una versión limitada de 65 unidades. Scania exhibe, por su lado, el primer camión fabricado en 1976 en la planta Obispo Colombres de Tucumán, mientras que en el país se focalizó en la fabricación de cajas y otros componentes de sus camiones pesados de los que circulan más de 15.000 unidades.

Ahora Moreno fija precio a frutas:

Una semana después de que la Federación de Productores le pidiera a Cristina de Kirchner que presione a los ejecutivos y les imponga un valor de 0,29 dólares por kilo de fruta entregado para su comercialización, el polémico funcionario intercede en la disputa -y quizás eche mano a su bagaje de herramientas fiscales para alcanzar su cometido-. Con este panorama, directivos de varias firmas de la región se reunirán con Moreno en el despacho que tiene en el Ministerio de Economía, en Capital Federal, en un encuentro que promete tenso carácter. La cifra que piden los productores está muy por encima de lo que liquidaron las empresas esta temporada por la pera y manzana que ingresó al galpón de empaque, pero para la federación ése es el costo que tiene su elaboración. Así las cosas, la crítica situación que atraviesa el sector frutícola no se extingue en el precio por kilo que pagan las comercializadoras: los productores llevaron adelante un tractorazo frente a diferentes plantas de empaque asentadas en todo el Alto Valle, en reclamo de mayor rentabilidad para el sector y de liquidaciones con precios justos.

La exportación de carne supera el nivel de 2005:

El volumen de envíos de carne de julio a octubre, anualizado, supera en 8% el del año previo al control de Moreno. Aunque el ganado subió en el último bimestre, la carne no aumentó.

Baja un 30% el precio de 600 medicamentos:

Seiscientos medicamentos para tratar las enfermedades más frecuentes tendrán un descuento del 30% en todas las farmacias del país. Así quedó establecido luego del acuerdo firmado entre el gobierno nacional y los representantes de las cámaras de laboratorios. La iniciativa tendrá vigencia hasta el 1 de julio de 2010. Algunas de las drogas que se expenderán con descuentos son loratadina, omeprazol, atenolol, furosemida, atorvastatina, losartán, amlodipina, cefalexina, amoxicilina, metformina, carvedilol, ibuprofeno, sulfato ferroso, salbutamol, paracetamol, bromasepán, alprasolán, celtralina, fluoxetina, risperidona y loratadina, entre otras.

Regularán los precios de los boletos de micros para temporada alta:

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dio más detalles sobre cómo será el cambio en la estructura de las tarifas de ómnibus de larga distancia que regirá a partir de diciembre. El esquema de bandas será acotado a una oscilación de hasta 25 por ciento. De esta manera, los boletos no podrán aumentar más de 10% en temporada alta y la caída no superará el 15 por ciento en la baja. Según el funcionario, se busca así un sistema más equilibrado. En los hechos, el objetivo es disminuir el golpe en el bolsillo y las quejas de los usuarios ante los cambios en los valores. Por delante queda informar a los empresarios y la publicación de la resolución en el Boletín Oficial. Según Schiavi, “se fija por resolución un sistema que va a dar más previsibilidad” al esquema tarifas que deben abonar los usuarios del servicio. El nuevo marco sobre el que trabaja Transporte, que no prevé ajustes en las tarifas de los colectivos interurbanos, incluye sí una serie de restricciones para los operadores del sector que prestan servicios de carácter monopólico. El esquema mencionado por Schiavi tiene por objeto reordenar una serie de servicios en tramos que no cuentan con competencia entre empresas y que lleva al establecimiento de precios elevados para los usuarios que no cuentan con variedad de ofertas. Por ello, el futuro esquema de tarifas para el servicio de larga distancia prevé fijar un piso y un techo en el precio de los boletos, acotando su movilidad y estableciendo un cuadro de tarifas basado en un valor medio por kilómetro de transporte.

Boudou condiciona acuerdo con el Club de París:

«Otro de los grandes temas que quedan es el Club de París», dijo el titular del Palacio de Hacienda. «Nosotros vamos a avanzar en la medida que sea beneficioso para Argentina», enfatizó Boudou. «¿Qué quiere decir?, que sea una propuesta realista, que se pueda cumplir, pero sobre todo que implique apertura de condiciones en otras cuestiones para Argentina», afirmó. En ese sentido, remarcó que la propuesta «permita que el empresariado argentino pueda acceder a préstamos y a bienes de capital de los países miembros del Club de París, y de esta forma puedan hacer mayores inversiones en Argentina que genere más empleo».

Reglamentarán la devolución de las retenciones en trigo y maíz:

Con casi dos meses y medio de atraso, el Gobierno ya tiene prácticamente definida la reglamentación de la devolución de las retenciones al trigo y el maíz. El 10 de septiembre pasado, la presidenta Cristina Kirchner había anunciado el reintegro de los derechos de exportación, hoy del 23% para el trigo y del 20% en el maíz, a los productores de hasta 800 toneladas en el primer cultivo y 1200 en el segundo. «La reglamentación se está terminando y va a estar [publicada] a la brevedad», dijo María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Nacional. Otras fuentes gubernamentales precisaron que la reglamentación se conocerá «durante diciembre». «Va a ser una devolución del precio pleno», indicó Alarcón. Según la funcionaria, con este mecanismo va a quedar contemplado casi el 50% del volumen de producción y el 85% de los productores de trigo y maíz. Alarcón sostuvo que no están en consideración rebajas de las retenciones para el resto de la producción de trigo y maíz no incluida en el beneficio. Según trascendió, la misma presidenta Cristina Kirchner pidió últimamente que la devolución de las retenciones sea «directa, casi inmediata», según confió una fuente. Una posibilidad es que se realice directamente en la clave bancaria única (CBU) del productor. Se estima que habrá varios organismos que participarán en el control de la aplicación de esta norma. Al respecto, una fuente señaló que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) intervendrá acompañada por otras dependencias.

El Gobierno toma en préstamo fondos que son de las provincias:

En un nuevo intento de cerrar el año sin tener que reducir los gastos, el gobierno de Cristina Kirchner se apoderó de $ 2000 millones más que corresponden a las provincias, para solventar gastos del presupuesto nacional. De este modo, la deuda con los Estados del interior se elevó a $ 9000 millones, ya que la suma capturada y no distribuida ascendía a $ 7000 millones. El dinero es administrado por el Ministerio del Interior y está asignado a las provincias por la ley de coparticipación federal y sus modificatorias. Esa suma puede ser repartida discrecionalmente por el Ministerio del Interior, pero lo que no puede hacer es quedársela. En realidad, el Gobierno ha estado entregando pagarés al Ministerio, tomando prestados los recursos, que no distribuyó desde el inicio de su gestión. De este modo, hay una deuda flotante, que se renueva e incrementa. Un decreto de Cristina Kirchner dispuso ahora que el Ministerio del Interior le preste el dinero al Tesoro nacional, pero a título gratuito. El decreto es el 1837 y fue publicado ayer en el Boletín Oficial. La medida muestra las urgencias fiscales que el Gobierno tiene, y que está recurriendo a aumentar el endeudamiento interno para poder financiarse y continuar sus políticas sin tener que reducir los gastos.