jueves, abril 25, 2024

Opinión

OPINIÓN: Derechos del niño en los pueblos rurales

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Por Licenciado Raúl Oscar Martínez

Para escribir sobre los pueblos rurales es importante reflexionar sobre donde estamos parados hoy en día quienes vivimos en comunidades rurales, seguramente debería considerarse aspectos claves para un futuro desarrollo de estas comunidades. El libro “Jóvenes Rurales”, claves para el desarrollo de las comunidades rurales, del cual participé escribí, por el año 2005, “Desde Aristóteles hasta los Jóvenes Rurales, hay derecho a divertirse”, por lo que intentaré describir esas jornadas y recordar el próximo 20 de Noviembre “Día Mundial de los Derechos del Niño” que existe una ley.

Los escritos sobre el ocio, tiempo libre, deporte y juego, durante el “Primer Encuentro de Jóvenes Rurales, realizado el 7 de Octubre del 2005 en la localidad de Nicanor Olivera (La Dulce), Partido de Necochea, contaban sobre la gran cantidad de adolescentes que viven en comunidades rurales reflexionaban sobre distintos temas. Las actividades contempladas pusieron el énfasis en el rescate de las tradiciones, la participación, la construcción y la consolidación de vínculos. Este encuentro declarado de interés educativo regional pretendió ser una estrategia de crecimiento para las comunidades educativas rurales. Reflexión, encuentro, debates, esparcimiento e intercambio de experiencias fueron contempladas en las asambleas que vivenciaron los adolescentes. Temas de preocupación fueron abordados y numerosos aportes generaron una visión para la construcción de un futuro mejor.

Respecto al ocio y al uso del tiempo libre refirieron a que los  tiempos lo utilizan principalmente para hacer deportes, juegos, escuchar música, reunirse con amigos y navegar por Internet. Abordaron aspectos diferenciadores entre lo urbano y lo rural. Los jóvenes rurales propusieron en las asambleas aportaron muchas ideas cómo:

La importancia de reunirse con amigos.

  • Aumentar el intercambio con comunidades rurales.
  • Practicar otros deportes.
  • Acceder a nuevas tecnologías.
  • Acceso a diferentes espectáculos culturales y musicales.
  • Falta de algunas prácticas.

Quisiera recordar que más de un millar de jóvenes jugaron, reflexionaron, se recrearon y participaron de un deporte. También tomaron mate, charlaron con otros adolescentes, vieron espectáculos, escucharon música en una jornada donde los vicios no participaron y quedaron afuera. Es muy importante rescatar los juegos tradicionales rurales, a que jugaban en nuestra historia los jóvenes rurales, por mas novedosos sean los juegos, hay que decir que los juegos siempre vienen de antes, los mismos están en la comunidad donde se despliegan, y a su vez, la comunidad como el contexto donde los juegos se despliegan está en los juegos, toma cuerpo y forma. Hay diferencias de significados ya que en el mismo resuenan valores de la cultura en donde ese juego ocurre. Jugar es siempre un acto de fe, es jugarse, creer convencidos y jugados en algo que tal vez es una mentira, pero al momento de jugar nadie interrumpiría el juego para preguntarse eso.

Creo que los adultos jugamos muy poco con los chicos, hace falta permiso y confianza, permiso para entrar en una zona que puede ser de riesgo en el sentido que se cambian las reglas de juego. Permítanme confiar en los adolescentes y en recuperar prácticas de ellos mismos. Compartir, Promover, Cooperar, Generar, Reflexionar, Dialogar y Colaborar en una construcción colectiva es una oportunidad para recuperar la lucha por sus derechos, a una educación igualitaria, a la revalorización y a decir que “ninguna pensamiento práctico puede desarrollarse sin encontrar un obstáculo y es preciso de la práctica para perforar el mismo”

Aristóteles estudió con dedicación lo que hoy llamamos “Problemas del Ocio”, los traductores suelen oscurecer las distintas experiencias y el diferente esquema de valores presentado por su manera de pensar y de escribir; casi siempre intentan traducir no sólo sus palabras a nuestras palabras, como también su manera de pensar a la nuestra sin haber entendido claramente la singularidad de la experiencia en una sociedad distinta. El término griego para el “ocio”, es el antecesor directo de la palabra inglesa “School”, “Schole”, podría referirse también a las ocupaciones de los hombres ociosos, a aquellos en lo que empleaban sus ratos de ocio: a la conversación, a los debates, discusiones, conferencias, etc. De ese modo fue acercándose poco a poco al significado de nuestra palabra “Escuela”. De la teoría de Aristóteles sobre el ocio no han sobrevivido sino fragmentos, la versión de la poética ha llegado hasta nosotros sólo en fragmentos de la obra original.

¿Por qué joven rural?, los adolescentes contestaron en una encuesta en el 2006:

  • Porque viven en una comunidad rural de menos de 10.000 habitantes.
  • Porque viven, trabajan o estudian en un ámbito relacionado a la producción agropecuaria.
  • Porque viven en comunidades aisladas de tecnología, comunicación y faltos de salidas laborales o educativas.

Según Ley 13.688, de Educación Provincial, brindar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, una propuesta pedagógica disciplinar, opcional, sistemática, promoviendo modos de organización que garanticen dinámicas democráticas de convocatoria, inclusión y participación comunitaria, en los CEF, podría ser el inicio de una educación de prácticas corporales en beneficio de comunidades.

20 de Noviembre, recordemos el “Día de los Derechos del Niño”, el derecho a Jugar y pensemos prácticas educativas alternativas de inclusión, con el juego y el deporte.