viernes, abril 26, 2024

Locales

TANDIL: Jornada de geografía. La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento Geográfico en la Geografía Escolar: construyendo nuevas miradas

Sharing is caring!

levitron_globe

El 30 de noviembre de 2009 el Colegio Nacional Ernesto Sábato, la Secretaría de Extensión y Transferencia junto al Departamento de Geografía y el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA, invitan a la comunidad educativa de Tandil y la región a participar de la Primer Jornada de la Ciencia Geográfica 2009.

Coordinadores:

  • Sandra Gómez (Dir. Departamento de Geografía-FCH-Colegio Nacional Ernesto Sábato-UNCPBA)erónica Hollman (CIG-FCH-UNCPBA)

-Ariel Araolaza (Colegio Nacional Ernesto Sábato)

Los objetivos propuestos para esta jornada son:

  • Propiciar la transferencia y difusión del conocimiento geográfico  y su implementación en los diferentes ámbitos educativos.
  • Fortalecer el intercambio académico e institucional entre geógrafos e investigadores de la ciencia geográfica y los profesores de geografía que aborden temáticas vinculadas con la construcción del espacio geográfico.
  • Promover el debate e intercambio sobre temáticas de la geografía escolar actual, mediante actividades formativas llevadas a cabo por los/las investigadores/as invitadas.

Organización de la Jornada:

I) Talleres:

De 9 a 11 horas

“De la instrucción visual a la educación de la mirada en la enseñanza de la Geografía”

Dra. Verónica Hollman (CIG-CONICET-FLACSO)

De 14 a 16 horas

“Del aula de geografía a los ateneos: narrativas reflexivas de la práctica profesional docente”

Lic. Roberto Damin (Colegio J. B. González-Ministerio de Educación)

II) Conferencia.

De 11:30 a 12:30 horas

“Stress en la escuela. Otra forma de ver: una geografía corporal”

Lic. César Angeloni (UBA-Ciudad de Buenos Aires)

III) Posters

De 16 a 17 horas

En la modalidad de posters se presentaran todos aquellos trabajos de experiencias y/o narrativas de los docentes en los diferentes ámbitos del sistema educativo y alumnos avanzados de la Carrera de Geografía que participan en la jornada y que hayan enviado el resumen del trabajo a presentar.

IV) Panel de Cierre

De 16 a 17 horas

“La innovación y nuevas perspectivas de la geografía escolar”

Dra. Verónica Hollman – Lic. Roberto Damin – Lic. César Angeloni

Coordinadora: Sandra Gómez

Destinatarios: Profesores de Geografía, Historia y Ciencias Sociales en general de diferentes niveles de enseñanza pública y privada. Alumnos avanzados de la Carrera de Geografía.

Presentación de ponencias

Modalidad de contribuciones: RESUMEN

Presentación de trabajos: los docentes e investigadores podrán presentar los resultados de investigaciones y experiencias de trabajo en el aula de geografía.

Presentación de trabajos de estudiantes: los alumnos de la Carrera de Geografía  podrán presentar  los resultados de sus investigaciones y trabajos de cátedra, tanto del Profesorado como de la Licenciatura en Geografía, vinculadas a las experiencias del aula de geografía.

Las presentaciones deberán contar con el aval de las cátedras correspondientes

Normas de presentación

Por cada contribución de las narrativas y/o relatos de experiencias a presentar, se deberá enviar un resumen adecuado a las normas abajo detalladas.

Normas de presentación de resúmenes:

El resumen contará con  título, autores (no más de dos), institución y palabras claves (no más de cuatro). Para la redacción deberá utilizarse procesador Word 6.0 o similar, interlineado sencillo, tamaño  A4, con 2.5 de márgenes y letra tipo Times New Roman 12. El título deberá ir en igual tipo de letra pero en negrita y centrado. Inmediatamente a continuación del titulo se consignarán los siguientes datos: Apellido y nombre completo del/los autor/es, institución y dirección postal y electrónica, todo con letra Times New Roman 11. Las palabras clave se ubicarán al final del texto, podrán ser un mínimo tres y máximo cinco, separadas por comas. El resumen tendrá como máximo 400 palabras. No se deberán incluir citas bibliográficas de ningún tipo.

Fecha limite de envió de resumen: 30 de noviembre de 2009.

La presentación de los trabajos deberá realizarse en formato posters el día de la jornada.

Inscripciones: Hasta el 30 de noviembre de 2009 en el Sede Quequen. UNCPBA

Consultas: Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas (02293-439750/51/52 int.213). Sede Quequén. UNCPBA