jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Portuarios

Sharing is caring!

puerto-quequen-4080399922_881bd419eb

Se desarrollará en nuestro medio del 26 al 28 de noviembre las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Portuarios, más una pre jornada el día miércoles 25 para el público escolar en el Centro Cultural.

Las jornadas tendrán lugar en las Cabañas Río Quequén, ubicadas en calle 22 y la Rivera Necochea, siendo organizadas en forma conjunta por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, la Red de Estudios Portuarios (REDEP) y el Centro de Estudios Históricos Navales y Biológicos de Necochea.

Primeramente, el miércoles 25 habrá una pre jornada donde se van a dictar talleres de Antropología, Ecología Marina, charlas, proyección de documental y teatro para alumnos todas las escuelas del distrito, en el Centro Cultural de Necochea, tanto de mañana como de tarde. Todo con entrada gratuita.

Los establecimientos interesados pueden escribir a estudios.portuarios@redep.net  o contactarse con Nora Flegenheimer, del Área Arqueología Antropología  de la Dirección  de Cultura, al teléfono 42-4521; o con Luis Nogueira en la Estación Hidrobiológica.

El día jueves 26 darán comienzo las Jornadas con la acreditación, una recepción y el acto inaugural siendo encabezado por el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina; el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arq. Ernesto Costanzo, el titular del Cehnabi, Juan Piotto y el Coordinador de las Jornadas, Dr. José Mateo. Por la tarde comenzarán las sesiones simultáneas sobre Puertos Coloniales y Puertos, presente y porvenir, con destacados panelistas y moderadores de la Universidades Nacionales.

Luego, a las 19 habrá una charla especial sobre el Museo Marítimo Portuario Necochea-Quequén, a cargo de Marcela Núñez, del Museo del Puerto y las Vías Navegables de la Dirección Nacional y Juan Piotto del Cehnabi. Proseguirá con la actuación del Coro Certificando del Colegio de Escribanos de Necochea y culminará con una cena de camaradería.

El día viernes 27 los temas serán Los puertos, de la incorporación al mercado mundial, Puertos en el siglo XXI, Puertos, Pesca y Sociedad, culminando la jornada con un análisis portuario a cargo del Ingeniero Samuel Müller.

El último día será el sábado 28 en donde se visitará el Mural de la Escollera Sur, ascenso al elevador de granos “Ministro De Tomaso” y se realizará el acto de cierre con la entrega de certificados en el Faro de Quequén.

Estas Primeras Jornadas Interdisciplinarias cuentan con el apoyo, participación de panelistas y el auspicio de: Universidad Nacional de La Plata, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Conicet, Facultad de Humanidades de la Universidad de Mar del Plata, Universidad de Tres de Febrero, Grupo de Estudios Sociales Marítimos Dr. Ricardo Perrotta, Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, Área Antropología y Arqueología de la Municipalidad de Necochea, Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, entre otros.