viernes, marzo 29, 2024

Locales

TUCURA: Franetovich junto a intendentes y funcionarios municipales

Sharing is caring!

franetovich-tucura 013

Se llevó a cabo una importante reunión por el tema tucura, entre el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, e intendentes de distintos municipios, participando en representación de la comuna de Necochea el Subsecretario de la Producción, Lic. Martín Issin.

De la reunión también fueron parte representantes de entidades agropecuarias, SENASA e INTA y el objetivo fue consensuar la metodología de intervención en los municipios afectados por la tucura.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Parque Pereyra Iraola, Franetovich aseguró que el gobernador Scioli le pidió avanzar rápidamente en la prevención de la plaga, teniendo en cuenta que el calor profundiza su presencia. «Contamos con 15 días para empezar a fumigar», subrayó.

El equipo técnico de la cartera agraria brindó un pormenorizado panorama sobre los monitoreos realizados en la zona endémica, que incluye a nuestro Distrito y los municipios de Adolfo Alsina, Gonzales Chaves, Tapalqué, Guaminí, Benito Juárez, Laprida, Coronel Suárez,  Olavarría, General Alvear, Coronel Pringles,  General La Madrid, Saavedra, Tandil, Coronel Dorrego, Puan, Tres Arroyos, Azul, San Cayetano y Tornquist.

Hoy martes se reunirán los técnicos que están monitoreando la región mencionada «para elaborar un diagnóstico real y diseñar la metodología de intervención. Debemos generar un presupuesto especial para este fin», afirmó el ministro, acompañado por el director provincial de Agricultura, Carlos Cadavid, y el director de Sanidad Vegetal, Gustavo Calvanese.

Los especialistas explicaron que se recomienda aplicar plaguicidas, “con anterioridad” a la aparición de las formas adultas «voladoras», esto es con un 20% en estado de «voladora» y un 80% en estado de «saltona», lo cual ocurre aproximadamente a los 45 días de iniciarse los nacimientos, de manera de abarcar la mayor cantidad de nacimientos posibles y cortar el ciclo de la plaga antes de que comience la oviposición, ya que si se hiciese un tratamiento cuando comienzan los nacimientos o a las pocas semanas, controlaríamos solo una pequeña parte de la población. Cuando los monitoreos indiquen la necesidad de realizar tratamientos con plaguicidas, deberán hacerse en forma focalizada, utilizando los productos y dosis recomendados por Sanidad Vegetal.

Estuvieron presentes los jefes comunales de Benito Juárez, Pedro Gamaleri; de Olavarría, José Eseverri; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Coronel Pringles, Aldo Mensi; de Coronel Dorrego, Fabian Zorzano; de La Madrid, Juan Carlos Pellitta; de Gonzales Chaves, Luis Vissani; de Tornquist, Gustavo Trankels; y de Laprida, Alfredo Fisher. También secretarios  de producción y comisiones de lucha contra la tucura de varios distritos afectados.