jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

MPA: Análisis de la reforma política. Por el Dr. Alberto García Lema

Sharing is caring!

mpa

Como es habitual, este encuentro semanal se llevará a cabo el martes 17 de noviembre a las 19:00 por teleconferencia en www.e-mpa.com.ar y contará con la presencia de miembros de su Consejo Académico; y la moderación del Dr. Carlos Brown y Lic. Silvina Viazzi, Presidente y Secretaria Académica, respectivamente.

El Dr. Alberto García Lema es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1968). Es Profesor de Derecho Constitucional de dicha Facultad (1973 hasta el presente). Ha sido profesor del Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador y en carreras de Post-grado de la Universidad de Belgrano (1980,1986-87).

Ha sido profesor en Instituciones de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Económicas (1977/80). Ha publicado libros de su autoría o en colaboración con otros autores, más de cien artículos en revistas especializadas y diarios, dentro del país y en el extranjero, sobre diversos temas de derecho público; cuatro tomos con sus dictámenes como Procurador del Tesoro de la Nación.

Entre las principales funciones públicas desempeñadas ha sido Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación (1974/76); Asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados de la Nación (1984/87); Subsecretario de Asuntos Legislativos de la Provincia de Buenos Aires (1987/89); Asesor de Gabinete del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (1989/91); Procurador del Tesoro de la Nación con funciones de asesor jurídico del Poder Ejecutivo Nacional (1991 /95).

Miembro de la Comisión Justícialista-radical redactora de los acuerdos previos a la reforma de la Constitución (1993); Convencional Nacional Constituyente, integrante de las Comisiones Redactora y de Coincidencias Básicas (1994); Secretario de Coordinación de Gabinete, de la – Jefatura de Gabinete de Ministros (1995/96). Director del Centro de Estudios Constitucionales y Políticos del Ministerio de Justicia (1996).

Miembro de diversas Asociaciones y Fundaciones y del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (desde 1998).

Expositor en numerosas conferencias y congresos en el país y en el extranjero en diversos años (EE.UU., España, Italia, Chile, Brasil, Venezuela entre otros), como invitado por el Gobierno de EE.UU. (1993 y 1996); como panelista en la Universidad de Yale (1990), con el International Law InstitLrte -Georgetown Universlty- (1993); con el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (1995); con la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Pisa (1998).

Ha ejercido activamente la abogacía por cuenta propia desde 1963 en adelante, como actividad principal o complementaria de sus otras funciones públicas, excepto en cargos que implicaron incompatibilidades -orientándose principalmente al asesoramiento general- «general counseling» de diversos tipos de empresas en temas negocíales o en materias de derecho público.