jueves, abril 18, 2024

Nacionales

FATPREN integra Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

Sharing is caring!

gustavo-granero-sec-gral-fatpren.jpg

En el transcurso de la jornada, dirigentes y trabajadores de prensa saludaron desde distintos puntos del país la designación del secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero, para integrar el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual en calidad de titular.

La designación de Granero,  principal referente de los trabajadores de prensa de la Argentina, se produjo a propuesta de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social – COSITMECOS, junto con la de Néstor Cantariño, del Sindicato Argentino  de Televisión y Luis Emilio Alí de la Asociación Argentina de Actores (titulares); Vicente Álvarez, del Sindicato Único de Publicidad; Sergio Gelman, de la Sociedad Argentina de Locutores y David Furland de la Asociación de Trabajadores de las Comunicaciones (suplentes).

El decreto del Poder Ejecutivo, firmado por la presidenta Cristina Kirchner y el ministro Aníbal Fernández, lleva el número 1709/09 y fue publicado en el Boletín Oficial Nº 31.778 de ayer.

Las funciones del Consejo Federal están establecidas en el artículo 16º de la recientemente creada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, que abre el camino hacia una profunda democratización de las comunicaciones en nuestro país.

El nuevo Consejo se reunirá el lunes venidero para designar sus propias autoridades y proponer para su nombramiento por parte del Poder Ejecutivo nacional, dos directores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.

El Consejo tiene por funciones, entre otras, colaborar  y asesorar en el diseño de la política pública de radiodifusión; proponer pautas para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso o adjudicación directa de licencias; asesorar a la Autoridad de Aplicación; entender en los criterios de elaboración del Plan de Servicios y seleccionar, con base en un modelo de evaluación, los proyectos de que presenten.

CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Decreto 1709/2009

Danse por aprobadas las designaciones de los integrantes.

Bs. As., 10/11/2009

VISTO el Expediente Nº 2300/2009 del registro del COMITE FEDERAL DE RADIODIFUSION, y

CONSIDERANDO:

Que con el objeto de conformar el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL previsto en el artículo 16 de la Ley Nº 26.522, se dictó el Decreto Nº 1525 del 21 de octubre de 2009.

Que el precitado decreto dispuso invitar a los señores Gobernadores y al señor Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES; a las entidades que agrupan a los prestadores privados de carácter comercial; a las emisoras de las universidades nacionales; a las universidades nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación; a los Pueblos Originarios reconocidos ante el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS; a las entidades

que agrupen a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual sin fines de lucro; a las entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación; a los medios públicos de todos los ámbitos y jurisdicciones y a las sociedades gestoras de derechos, para que propongan a sus representantes en el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 1525/09 se dictó la Resolución Nº 783 COMFER/09, por la que se creó el REGISTRO DE ENTIDADES INTERESADAS en participar en la designación de integrantes del CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que diversas provincias presentaron a sus representantes en el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que los Pueblos Originarios propusieron a su representante en el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que los medios públicos de todos los ámbitos y jurisdicciones propusieron a su representante en el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que el CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL propuso para su designación a UN (1) representante de las emisoras de las universidades nacionales y a UN (1) representante de las universidades nacionales que tengan facultades o carreras de comunicación.

Que las entidades inscriptas representativas de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual sin fines de lucro, propusieron a sus representantes en el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Que las entidades sindicales de los trabajadores de los medios de comunicación, propusieron a sus representantes en el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

Que las sociedades gestoras de derechos, propusieron a su representante en el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que las entidades representativas inscriptas correspondientes a los prestadores privados de carácter comercial tienen pendiente de acreditación el respectivo acuerdo sectorial, por lo que resulta aplicable lo dispuesto por el artículo 10 de la Resolución Nº 783-COMFER/09.

Que habiéndose evaluado las propuestas formuladas, corresponde proceder a la designación de los integrantes del CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que corresponde asimismo convocar a los integrantes que resultan designados, a que constituyan el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que una vez que se constituya el Consejo, contará con un plazo máximo de DIEZ (10) días corridos para comunicar al PODER EJECUTIVO NACIONAL el nombre y los antecedentes curriculares de las personas que proponga para integrar el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que el Servicio Jurídico pertinente ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 16 de la Ley Nº 26.522 y por el artículo 99, incisos 1 y 7, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º – Desígnanse a los siguientes integrantes del CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL en representación de los sectores y jurisdicciones que en cada caso se detalla:

a) REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS

Provincia de LA PAMPA: TITULAR: ORTIZ, RAUL EDUARDO

Provincia de SANTA CRUZ: TITULAR: MARTINEZ, GUSTAVO ERNESTO; SUPLENTE: MENDEZ, MARIA ROSA

Provincia de SANTA FE: TITULAR: GALASSI, RUBEN DARIO

Provincia de RIO NEGRO: TITULAR: MOZZONI, CLAUDIO ANIBAL; SUPLENTE: BUONAIUTO, LUIS ANTONIO

Provincia de SALTA: TITULAR: DADA, OMAR FEDERICO

Provincia del CHACO: TITULAR: CAPITANICH, JORGE MILTON; SUPLENTE: AVALLE, NESTOR RAUL

Provincia de TUCUMAN: TITULAR: GOLOBISKY, ENRIQUE IGNACIO; SUPLENTE: ELSINGER, HORACIO ALFREDO

Provincia de MISIONES: TITULAR: CASTAÑO, OSCAR RAUL

Provincia de MENDOZA: TITULAR: CAZABAN, LUIS ALEJANDRO; SUPLENTE: PEREZ, FRANCISCO HUMBERTO

Provincia de JUJUY: TITULAR: ARRUETA, JULIO CESAR; SUPLENTE: RIVAS, MARIA ALEJANDRA

Provincia de FORMOSA: TITULAR: BAZAN, JORGE OSVALDO; SUPLENTE: PAREDES, ROBERTO RAMON

Provincia de SAN JUAN: TITULAR: MARQUEZ, LUIS FERNANDO; SUPLENTE: AMIN, ALBERTO

Provincia de ENTRE RIOS: TITULAR: BAEZ, PEDRO ANGEL; SUPLENTE: ROMANI, ROBERTO ALONSO

Provincia de SANTIAGO DEL ESTERO: TITULAR: SUAREZ, ELIAS MIGUEL; SUPLENTE: POVEDANO DE PAZ, OLGA

Provincia del NEUQUEN: TITULAR: ARTAZA, ANTONIO MIGUEL ANGEL; SUPLENTE: BUSNADIEGO, VICTOR DANIEL

Provincia de BUENOS AIRES, TITULAR: COUREL, JUAN; SUPLENTE: ZARLENGA, ROBERTO JORGE

Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR: TITULAR: GONZALEZ DORFMAN, RICARDO

b) REPRESENTANTES POR LAS ENTIDADES QUE AGRUPAN PRESTADORES PRIVADOS

SIN FINES DE LUCRO

1. TITULAR: BUSSO, NESTOR

2. TITULAR: BOCCOLI, ADALBERTO F.

3. TITULAR: FORM, EDGARDO ADRIAN

SUPLENTE: GARCIA, MARTIN

SUPLENTE: WEINMAN, VICTOR ARIEL

SUPLENTE: LAMAS, ERNESTO

c) REPRESENTANTE DE LAS EMISORAS DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

TITULAR: TURCONI, OMAR

SUPLENTE: DA COSTA, OSVALDO

d) REPRESENTANTE DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES QUE TENGAN FACULTADES O CARRERAS DE COMUNICACION

TITULAR: SEMINARA, EDUARDO

SUPLENTE: LIZONDO, LILIANA

e) REPRESENTANTE DE LOS MEDIOS PUBLICOS DE TODOS LOS AMBITOS Y JURISDICCIONES

TITULAR: AGUIRRE, GABRIEL

f) REPRESENTANTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS RECONOCIDOS ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS

TITULAR: MELILLAN, MATIAS

SUPLENTE: QUINTEROS, MARIO

g) REPRESENTANTES DE LAS ENTIDADES SINDICALES DE LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

1. TITULAR: CANTARIÑO NESTOR

2. TITULAR: GRANERO, RAUL G.

3. TITULAR: ALI, LUIS EMILIO

SUPLENTE: ALVAREZ, VICENTE

SUPLENTE: GELMAN, SERGIO

SUPLENTE: FURLAND, DAVID

SUPLENTE: HERNANDEZ, STELLA MARIS

h) REPRESENTANTE DE LAS SOCIEDADES GESTORAS DE DERECHOS

TITULAR: STAMPONE, ATILIO

SUPLENTE: FEDERICO, LEOPOLDO

Art. 2º — Convócanse a los integrantes del CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL designados en el artículo 1º, para que el día 10 de noviembre de 2009 a las 15 horas procedan a constituirse en Avenida Ramos Mejía 1398, 2º Piso, Capital Federal.

Art. 3º — El CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL sesionará entre el

10 y el 19 de noviembre de 2009; fecha límite en que deberá comunicar al PODER EJECUTIVO NACIONAL los nombres y los antecedentes curriculares de las personas que proponga para integrar el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

—Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. FERNÁNDEZ.