Es de recordar que un 13 de noviembre de 1996 se registró el momento culmine de un proceso de lucha y reclamo de los trabajadores del Instituto en defensa de las fuentes de trabajo y para frenar los intentos de desmantelar la obra social que se proponía llevar adelante la Intervención que se encontraba en funciones.
Que estas reivindicaciones por los derechos de los trabajadores y la permanencia de este organismo, se dieron en momentos en los que el país transitaba una década de imposición de políticas neoliberales tendientes a eliminar la participación del Estado en sus funciones tutelares e indelegables.
Que los protagonistas de la protesta fueron los propios empleados, quienes mediante una suelta de globos negros simbolizaron el estado de duelo que por entonces se vivía en el organismo, a raíz de los anuncios de despidos masivos realizados por las autoridades.
Que en ese sentido y como corolario, el 13 de noviembre de 1996 se realizó una movilización masiva de los agentes del Instituto a la Plaza de Mayo, a la que se sumaron también los jubilados, lo que se repitió también en otros lugares del país; y donde los cánticos, insignias de luto, crespones, escarapelas y duros discursos de los representantes de las entidades sindicales, lograron torcer el accionar que se intentaba imponer desde el gobierno de turno.
Es por ello que los representantes gremiales de los trabajadores solicitaron la instauración del día 13 de noviembre como el «Día del Trabajador de INSSJP», en concordancia con la relevancia de los hechos mencionados anteriormente
Día del Trabajador del INSSJyP
En conmemoración de la movilización de los trabajadores del PAMI que en noviembre de 1996 se movilizaron en todo el país en defensa del Instituto y de sus fuentes de trabajo contra el intento de desmantelar la obra social que se proponía la Intervención de aquel entonces, la Comisión Paritaria Permanente estableció en su última reunión, declarar el día 13 de noviembre como «El Día de Trabajador del INSSJP», estableciendo además dicho día como jornada no laborable mediante Resolución 1512/09.
Asimismo, el PAMI informa que los servicios a sus beneficiarios estarán garantizados mediante la implementación de un diagrama de atención equivalente al de los fines de semana. Ante cualquier duda, los afiliados pueden comunicarse gratuitamente al 138 ó 0800-222-7264 de PAMI-Escucha.