jueves, abril 18, 2024

Internacionales, Nacionales

RECLAMO POR MALVINAS: Cumbre de América Latina y el Caribe en Jamaica. El Grupo Río reafirmó su apoyo «unánime»

Sharing is caring!

malvinas_ii_3

Los 24 países de la región que integran el Grupo Río aprobaron por «unanimidad» una declaración de apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Así lo confirmó el canciller Jorge Taiana, quien manifestó desde Jamaica su «profunda satisfacción por el firme y renovado apoyo de la región a los derechos soberanos argentinos» sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

«Este contundente respaldo a la posición argentina reafirma, a su vez, la vigencia del mandato de la comunidad internacional frente a la persistente negativa del Reino Unido de cumplir con lo dispuesto por las Naciones Unidas y la OEA en sus numerosas resoluciones y declaraciones», remarcó el canciller.

Además, sostuvo que esta nueva manifestación de «solidaridad» regional «se suma al firme apoyo que recibe la Argentina en todos los foros internacionales, regionales y multilaterales, lo cual contribuirá a que el Reino Unido actúe con la responsabilidad que se espera de todo Estado democrático comprometido con la solución pacífica de las controversias».

Taiana representó a la Argentina en la Reunión Ministerial del Grupo Río y en el encuentro del Grupo CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe) que reúne en Montego Bay, al noroeste de Jamaica, a cancilleres de la región para abordar temas de integración y desarrollo.

En su declaración, el Grupo Río remarcó el «interés regional» para que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido «reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía», de conformidad con las declaraciones de las Naciones Unidas y de la OEA.

Expresaron, además, en relación con el Tratado de Lisboa, que la inclusión del archipiélago en el régimen de «Asociación de los Países y Territorios de Ultramar» resulta «incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos».

One thought on “RECLAMO POR MALVINAS: Cumbre de América Latina y el Caribe en Jamaica. El Grupo Río reafirmó su apoyo «unánime»

  1. horacio, otra verdadera verguenza de este gobierno, tratan la cuestion malvinas como algo folclorico, «ya que estamos en organismos internacionales, de pasada reclamemos por malvinas». Tenemos unos politicos y funcionarios en temas internacionales, «de cotillon». Me pregunto, si tanto les importa el tema malvinas, porque no se preocupan alguna vez en su asquerosa vida de los veteranos, que yo como veterano te puedo decir nos basurearon los politicos desde el retorno de la democracia, primero Alfonsin con sus funcionarios, nos escondieron»bajo una lapida» intentando hacer ver a la sociedad que los soldados eramos los culpables de la «aventura» como les gustaba llamar a la «gesta de Malvinas», cuando ellos llegaron a tener la democracia de rebote, gracias al sacrificio de muchos compañeros que quedaron en las islas. De lo contrario Galtieri todavia seria presidente ¿o no?. despues vinieron menem con su banda,de la Duda, con su cueva de ladrones e ineptos y por ultimo este gobierno cachivache que tenemos, que se llena la boca hablando de los derechos humanos, pero los veteranos seguimos sin tener una revisacion medica por parte del Estado, y enterrando todos los dias algun compañero. ya van mas de 500 veteranos muertos posguerra entre suicidios y enfermedades, que se podrian haber evitado, ¡claro en otro pais posiblemente y en otra sociedad menos hipocrita que esta. Que se conmueve con la falacia pedorra de la solidaridad de Tinelli, pero desprecia , en su gran mayoria, a los veteranos- y es asi porque lo hemos vivido personalmente- dado que es «una guerrita que paso hace mucho» y como encima perdimos , mejor olvidarla.

Comments are closed.