sábado, abril 20, 2024

Locales

LA PLATA: Asesinan, en asaltos, a dos bonaerenses cada cuatro días

Sharing is caring!

patrulleros-23-12-08

Se registra también un secuestro extorsivo cada 8 días, un robo con armas cada 11 minutos y una violación cada siete horas.

Un total de 324.249 causas por delitos penales se abrieron en la Provincia durante el primer semestre del año; un número que implica que en promedio se cometen 75 ilícitos de este tipo por hora. Y en ese marco, entre otros indicadores preocupantes, se destaca que en esos seis meses se cometieron 49 homicidios en situaciones de robo, es decir, ocho muertes por mes (una cada cuatro días) por esa causa.

Los datos surgen de la información suministrada en las últimas horas por la Procuración General de la Corte bonaerense, el órgano del que dependen los fiscales que llegan adelante las investigaciones de los delitos penales que se cometen en la Provincia. Las cifras están referidas a la cantidad de causas iniciadas durante el primer semestre de este año, esto es, se trata de casos denunciados y por los que se abrieron investigaciones. Las estadísticas, asimismo, corresponden al total de los 18 Departamentos Judiciales en que está dividida la Provincia.

De esos números, sobresalen los referidos a los delitos contra la propiedad que, entre robos y asaltos entre otros, sumaron 125.437 casos en seis meses, lo que implica que se comete uno cada dos minutos en algún lugar del territorio provincial.

En el desagregado de los delitos contra la propiedad, además, resulta inquietante la cantidad de ellos cometidos con armas: 22.528 en el semestre, esto es, uno cada once minutos en promedio.

Estos datos se conocen en momentos en que una sucesión de hechos de inseguridad conmocionantes han puesto a la inseguridad al tope de las preocupaciones de los bonaerenses y han abierto, como se informa aparte, una dura polémica entre autoridades y sectores políticos de la Provincia.

Secuestros y violaciones

La cantidad de secuestros extorsivos denunciados, en tanto, ascendió a 22 en el primer semestre, de modo que en promedio se registraron casi cuatro mes, es decir, uno cada ocho días.

Y resulta escalofriante el número de violaciones: 626 casos denunciados en seis meses, una cantidad que implica que se comete una cada siete horas.

Y las estadísticas también aportan datos preocupantes sobre otro tipo de problemática, la seguridad vial: se registraron 56 muertes en seis meses -una cada 80 horas- por accidentes de tránsito.