jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

BENEFICIO POR HIJO: A quienes alcanzará la nueva asignación por hijo

Sharing is caring!

subsidios-hijos

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

1. A quiénes alcanza.

A las personas con hijos menores de 18 años que estén desocupadas, las que estén en negro y ganen menos del salario mínimo (hoy de $ 1.440 y desde enero $ 1.500) o sean monotributistas sociales. Se paga a uno sólo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado. No está aclarado cómo hará el trabajador en negro para justificar que gana menos del salario mínimo.

2. Cómo y cuándo se cobra.

El beneficio es de $ 180 por mes por hijo hasta un máximo de 5 chicos. Comienza a regir a partir de noviembre. De los $ 180 mensuales, $ 144 se cobran todos los meses y $ 36 se depositan en una caja de ahorro. Ese dinero podrá se retirado cuando se cumplan los requisitos de salud y escolaridad.

3. Qué trámite hay que hacer.

El trabajador deberá inscribirse, acreditando su identidad, la del menor de 18 años y el vínculo familiar. Hasta los 4 años, deberán acreditar el cumplimiento de los controles sanitarios y de vacunación obligatoria. Y desde los 6 hasta los 18 años, la concurrencia a los establecimientos educativos públicos.

4. Qué pasa con quien ya cobra salario familiar.

No tendrán ningún cambio. Son unos 4.300.000 de hijos de trabajadores en relación de dependencia que ganan menos de $ 4.800 mensuales o con hijos discapacitados. También los que cobran el seguro de desempleo, los beneficiarios de la ley de riesgos del Trabajo, los jubilados y pensionados con hijos menores y con Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. Desde este mes, la asignación es de $ 180, 136 y 91 pesos por hijo o prenatal según la escala salarial.

5. Cómo queda el que cobra algún plan social, nacional, provincial o municipal.

El decreto firmado por Cristina Kirchner establece que el cobro de este beneficio universal es «incompatible» con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o no contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque no está escrito, se supone que el trabajador podrá optar por elegir en cuál quiere seguir. Algunos funcionarios dijeron que esta asignación absorbe sólo otros planes vinculados a la niñez, como el Plan Familias y seguramente al Plan jefes de Hogar que tiene como requisito ser desocupado y tener hijos. Los funcionarios estiman que la reglamentación del decreto aclarará este punto.

6. Cuál es el costo.

La Presidenta Cristina Kirchner dijo que insumirá $ 9.965 millones anuales, pero no precisó si esa suma incluye o no lo que se está pagando por otros planes similares. Si absorbe parte o la totalidad de ciertos planes vigentes que hoy se financian con impuestos, pasarán a ser financiados por el sistema previsional. Así el Tesoro contará con recursos adicionales que puede destinar para pagar los vencimientos de la deuda pública.

7. Cómo se financia el nuevo beneficio.

El costo se cubrirá con los fondos del sistema previsional, ya que el Gobierno descartó gravar la renta financiera. El decreto modifica la ley previsional y la que eliminó las AFJP que restringen el uso de los fondos al pago de los beneficios jubilatorios. Ahora se financiará con los recursos de la ANSeS y con los rendimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Previsional. Este Fondo incluye los excedentes de la ANSeS más los fondos traspasados de las AFJP y su finalidad es financiar cualquier bache del sistema y asegurar el pago de las jubilaciones de los futuros jubilados. La ANSeS estimó que los intereses de ese Fondo pueden sumar unos $ 8.500 millones anuales que irán al pago de este beneficio.

8. A cuántos chicos alcanza.

La asignación no es automática ni universal. La cantidad de niños que la reciban dependerá de que los padres se inscriban, de los planes que queden absorbidos y de las asignaciones que ya se pagan. Por eso puede ampliarse de 2 a 4 millones de chicos, según las primeras estimaciones. En el país hay 13,6 millones de menores de 18 años.

9. Lo que falta aclarar.

El decreto no precisa si el beneficio comprende también a los hijos de los monotributistas de categorías bajas y al personal doméstico registrado, en la medida en que no lo esté cobrando el padre o la madre. Hoy esos sectores, aunque están en blanco, están excluidos de las asignaciones familiares.

23 thoughts on “BENEFICIO POR HIJO: A quienes alcanzará la nueva asignación por hijo

  1. Para denunciar a una madre que trabaja y cobra subsidio por hijo y ademas el plan de madres.
    Donde la denuncio? ya que es injusto y desleal para con el resto de las madres que realmente estan sin conseguir trabajo. Ademas hace un par de meses que recibio televisor, colchones y demas y gana muy bien trabajando ademas no quiere que la pongan en blanco. Gracias

  2. soy monotributista y soy madre soltera y tengo el salario minimo y no cobro la asignacion universal por que yo lo nesecito me anote como monotributista por mi nena y no es justo que otros que estan en blanco cobren y otros no

  3. hola yo cobre el 21 del 12 como lei una nota que la precidenta decia que se duplicaria el monto del mes de diciembre . yo quiero saber si lo depositan en la tarjeta que recibimos o solo es para comprasa .
    y como averiguo cuando cobro el mes de enero del 2010

  4. hola quisiera saber si estoy el plan de capacitacion tambien cobro la asignacion por hijo, los hijos solo deben concurrir a publico? hay problema si van a escuela privada, no tienen el mismo derecho?

  5. la asignacion universal implica la obligatoria renuncia al plan jefes de hogar???

  6. hola quisiera saber si los q tienen el plan de capacitacion tambien cobra las asignaciones familiares

  7. Hola a todos les comento que hoy estube en anses y para acreditar los datos de mis hijas solo me pidieron original y fotocopia de certificado/ partida de nacimiento y tambin de los Dni de los padres y de los hijos que vayas a inscribir.
    A las que desconocen el paradero de uno de los padres ( como el de mi hija mayor que se borro hace 10 años) te toman los datos y papeles y despues te llaman de anses para que firmes un a declaración testimonial de que está a tu cargo y con eso no habría problemas para que lo cobre ( antes te hacian una declaración jurada en el juzgado de paz con 2 testigos, pero ahora ya no ).

    Yo entegue la documentación y me digeron que ahora tengo que esperar hasta el 25/11 que publican el listado de quien, cuando y donde cobra, para cobrar te van a pedir los comprobantes de vacunas( menor de 5 años) y certificado de escolaridad (mayoes de 5 años).

  8. mi marido cobra el plan de jefes y jefas de hogar y tiene a cargo a dos el cobra los 180$

  9. Hola soy miriam, queria saber si las personas que trabajan en negro con un sueldo inferior al sueldo minimo y son monutributistas les coresponde que le pagen la nueva asignacion??
    Espero su respuesta…
    GRACIAS!!!

  10. hola mi nombre es lorena mi esposo cobraba salario familiar pero tuvo que firmar la renuncia y ya no cobra y yo estoy embarazada le corresponde que le paguen por pre natal tambien.espero su respuesta gracias

  11. mis dos hijos de 7 y 9 años van a colegio privado pagado por un tio., soy sola con tres hijos mi pregunta es «solo cobran los niños que asisten a colegio publico ???

    gracias !!

  12. hola mi pregunta es la siguiente tengo el plan familia mi marido trabaja en negro con un sueldo de no mas de 1000 pesos, tenemos tres hijos, hay mucha confucion con este nuevo plan pero creo haber entendido que tengo que optar por alguno de los dos .como debo hacer para cambiarme espero su respuesta gracias

  13. yo pregunto mi suegro es munisipal y lo tiene a cargo a mi hijo cobra salari o no el me dise que no pero no tengo idea yo ise to do por tribunale para que el lo tenga a cargo a mi hijo nesisito una respuesta

  14. soy de corrientes y por mi nieto pregunto:los padres son desocupados y el padre cobra el PEC :150 pesos la madre son los ultimos meses del plan seguro de 200pesos(era plan familia pero no sabe porq paso a plan seguro,no le dieron capacitacion y finaliza en diciembre /09)y quiero saber si donde y cuando debe hacer los tramites¿pueden contestar por correo electronico?MARIA FERREYRA

  15. YO SOY DEL PLAN FAMILIA POR TRES HIJOS CUANTO ESTARIA COBRANDO

    1. 340 en salario codraria si te anotas al nuevo plan y con el plan familia cobras 200

  16. que requicito devo tener para hacer los tramites de asignacion familiar por hijo,soy de salta,por favor , gracias

    1. hola chicas tengo entendido que si ya estan inscriptas en anses por el cobro de algun otro plan la inscripcion es automatica lo que si deberan es elegir con cual plan se quedan, los requisitos son dni del padre o madre y de todos los nenes que tengas, certificado de escolaridad partida de nacimiento todo esto original y fotocopia y por supuesto su nemero de cuil

  17. donde me inscribo para la asignacion familiar por hijo soy de salta y aqui no dan ninguna informacion al respecto gracias

Comments are closed.