viernes, abril 26, 2024

Nacionales

EL GOBIERNO avanza sobre Papel Prensa, Ámbito, Perfil y el Grupo Uno

Sharing is caring!

medios

Guillermo Robledo, hombre cercano a Moreno y uno de los directores de la estatizada papelera Massuh, presentó ante la Comisión de Defensa de la Competencia una denuncia en la que pide la disolución y liquidación de estas sociedades. Además de los matutinos, apunta contra Telefé, Ideas del Sur y CQC. El Gobierno avanza en su embestida contra los grupos de medios.

Guillermo Robledo, uno de los directores de la estatizada Papelera Massuh, presentó, previo aviso al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, una denuncia contra Papel Prensa y varios diarios, canales de televisión de distintos propietarios, grupos de medios y productoras de televisión, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), según publicó el diario La Nación.

La denuncia, que pide la disolución y liquidación de todas esas sociedades, no sólo se dirige contra la empresa de la que son accionistas los diarios Clarín, LA NACION y el Estado y que provee de papel a más de 170 periódicos, sino también contra esos matutinos, Ambito Financiero y La Nueva Provincia; los grupos Clarín, Telefónica (Telefé), América TV, Editorial Perfil y Grupo Uno (Vila-Manzano), y contra Ideas del Sur y CQC.

La denuncia se produjo en medio del debate parlamentario del proyecto de ley de medios audiovisuales, que el Congreso sancionó el 10 de este mes.

El 14 de septiembre pasado, Moreno informó a sus colaboradores sobre su idea de intervenir Papel Prensa y los amenazó, lo que produjo que uno de los presentes denunciara el hecho y otros dos funcionarios renunciaran. Una semana después, el 23, Robledo denunció a Papel Prensa y a otras empresas de medios. Y el 10 del actual, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, si bien afirmó que el Gobierno no tenía planes para estatizar esa firma, admitió que podría intervenir a través de la Comisión de Defensa de la Competencia.

La denuncia fue firmada, además, por integrantes del consejo editorial de la revista Repensar, dirigida por el ex montonero Carlos Suárez.

Robledo, secretario de Desarrollo de la municipalidad de Quilmes, y Moreno se conocen bien: compartieron hasta agosto el directorio de la ex Papelera Massuh (actual Papelera Quilmes), una firma intervenida a instancias del secretario de Comercio. «Antes de hacer la denuncia, le avisé a Moreno. No puso objeción, pero no actuamos por instrucción de él. Sin embargo, soy consciente de que pusimos una herramienta política en manos del Gobierno», dijo Robledo a LA NACION. Su denuncia acusa a grupos de medios de tener una posición dominante.

La cercanía de Robledo con Moreno no es un dato menor. Por un lado, porque como se señaló existe una secuencia entre la reunión que protagonizó Moreno y la denuncia de Robledo. Y, por el otro, porque, como nunca se llegó a crear el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, quien tiene la atribución de juzgar en las investigaciones que lleva la CNDC es, precisamente, el secretario de Comercio, Moreno.

La denuncia está en una etapa preliminar y ayer fue ratificada. Robledo aseguró que la ampliará con cinco nuevas presentaciones.