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puerto-quequen-03El Senado bonaerense aplazó el miércoles 21 para su próxima sesión el tratamiento de la suspensión del artículo 26 de la última reforma impositiva, que suspende por un año el tributo a la carga y descarga de mercadería en los puertos y lo sustituye por el aumento en un punto del pago de los ingresos brutos para el caso de aquellos que facturen más de 30 millones anuales.

Dicha postergación se habría originado porque los senadores que integran la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Alta, aún no habían logrado emitir dictamen de la iniciativa que ya fue aprobada por Diputados.

Al parecer, el no tratamiento habría provocado también algunas «diferencias» dentro de la bancada oficialista del kirchnerista Frente para la Victoria-PJ.

El aparente «cortocircuito interno» había llegado hasta el mismo recinto de sesiones, dado que el gobierno de Daniel Scioli pretendía que la suspensión por 180 días del impuesto portuario fuera impuesta cuanto antes.

En rigor, los senadores, debían convalidar la interrupción del artículo 26 de la reforma fiscal desde la fecha de entrada en vigencia y hasta el 31 de diciembre de 2010, dejando sin efecto, entonces, el tributo a la carga y descarga en terminales portuarias.

La normativa postergada modifica, además, la ley de puertos, dejando de estar exentas de todo gravamen las actividades que se desarrollen en los Consorcios de Gestión de Bahía Blanca y Quequén.

Asimismo, se suprime, en el primer párrafo del artículo 25 de la Ley Impositiva, la frase: «que no se encuentren comprendidas en el artículo siguiente, por lo que se les aplicará una alícuota del 4,5 por ciento del impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades portuarias, entre otras».

Mediante la iniciativa «se contempla una medida sectorial en Ingresos Brutos, con efectos positivos en las finanzas municipales», según reza en el mensaje del Ejecutivo.

Para reducir los costos fijos que deben afrontar los municipios bonaerenses por la prestación de los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza, se equiparará en el 1,5 por ciento la alícuota del gravamen sobre esas actividades, en lugar del 3,5 que tributaban.

Por otra parte, trascendió que hoy podría ponerse en marcha la comisión encargada de la revisión de leyes portuarias.

En ese sentido, se supo que el ministerio de la Producción habría convocado a todos los sectores involucrados en las actividades portuarias de la Provincia, tal es el caso de sindicatos, autoridades y empresarios vinculados al sector, para dar comienzo con la comisión de Revisión de Normativa Portuaria, tendiente a evaluar la legislación vigente, posibles reformas y modificaciones, así como también darle curso a nuevas normativas.

La reunión apunta a la búsqueda de consensos, y de considerar las objeciones y propuestas de los sectores involucrados, que en las últimas semanas discutieron por las reformas de las tarifas y la implementación o no de un gravamen que se creo en la última reforma impositiva-fiscal y que podría ser postergado –es casi un hecho– hasta fines del año venidero, que era uno de los reclamos del sector agropecuario.

Como se sabe, existe un principio de acuerdo con los representantes portuarios en trabajar, en forma conjunta, en la elaboración de una nueva ley de actividades en los puertos de la provincia de Buenos Aires. (LA NUEVA PROVINCIA)