Sharing is caring!

nocturnidadLa Cámara de Diputados bonaerense trató ayer miércoles 21 el proyecto por la hora de cierre de las discotecas y la volvió a girar al Senado con una modificación que faculta al gobernador Daniel Scioli a cambiar ese tope horario por cuestiones estacionales que lo llevan hasta las 6:30.

La iniciativa, que ahora deber ser tratada en el Senado, dispuso además que la prohibición de venta o expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas fuera del boliche se extenderá desde las 21 hasta las 10 y que lo mismo sucederá con el envío a domicilio (delivery) de ese tipo de bebidas.

Tras extensas negociaciones para consensuar con la oposición el proyecto que había sido aprobado en el Senado el mes pasado, los diputados introdujeron modificaciones a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

En relación al horario de cierre de los boliches, que había sido fijado a las 5:30, los diputados habilitaron la posibilidad que se extienda por una hora más «sólo por excepción y fundado en razones estacionales o regionales».

Además extendieron hasta las 2 de la madrugada el tope de horario de ingreso a los locales bailables, que en el proyecto aprobado en el Senado era hasta la 1, aunque mantuvieron la prohibición de vender bebidas alcohólicas en esos comercios a partir de las 4:30.

La misma limitación rige también para los bares, cantinas, restaurantes y salas de juego, los que podrán permanecen abiertos después de las 5:30 aunque no les estará permitido vender bebidas alcohólicas después de las 4:30.

Los diputados modificaron también el horario de venta de bebidas alcohólicas en comercios autorizados y establecieron que la prohibición regirá desde las 21 y no desde las 23, como rige en la actualidad.

Esta modificación extiende también la prohibición a los súper e hipermercados, almacenes o casas de comidas.

El proyecto obliga además a los locales bailables a colocar cámaras de seguridad en sus accesos y egresos, dentro de los 90 días de promulgada la norma, y a preservar la grabación por 60 días a disposición de cualquier autoridad.

La iniciativa prohíbe en los boliches bailables la venta de productos energizantes y el expendio de bebidas alcohólicas en vasos, copas o recipientes similares que superen los 350 mililitros.

Podrán concurrir a los boliches los menores de entre 14 y 17 años, entre las 18 y las 23, sin el acompañamiento de mayores de 18, de acuerdo al proyecto.

Los boliches que acepten menores deberán abrir media hora antes del inicio para que los padres o responsables legales de los adolescentes puedan verificar el estado de las instalaciones.

También estará prohibido efectuar concursos o competencias cuyo objeto sea el consumo de bebidas alcohólicas, entre las cuales figura la promoción conocida como «canilla libre», mientras que establece que con la entrada se podrá otorgar la consumición de sólo una bebida alcohólica.

La norma contempla multas de entre 30.000 y 100.000 pesos y clausuras de 30 a 180 días para los que violen esta ley y arresto para quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, con agravamiento de las penas en este caso a partir de la promulgación de la ley.

Los diputados eliminaron también la posibilidad, prevista en el proyecto aprobado en el Senado de retener, para derivar a un centro de contención, a los mayores que estén ebrios en la vía pública y establecieron que en ese caso el «intoxicado» deberá ser derivado al puesto sanitario más próximo.

«El compromiso del Estado provincial se está demostrando en los hechos»

El jefe de Asesores del gobernador Daniel Scioli se refirió así a la aprobación con modificaciones del proyecto de «Ley de Nocturnidad» que fue tratado en la Cámara de Diputados. «Acá hay una respuesta clara por parte de la Legislatura provincial que nos va a permitir ahora avanzar con controles que son realmente muy importantes para mantener una provincia más ordenada y más segura», agregó.

Declaraciones del jefe de Gabinete de Asesores del gobernador Daniel Scioli, Juan Courel,  con respecto a la “Ley de Nocturnidad”.

Aprobación con modificaciones del proyecto de “Ley de Nocturnidad”

El Gobernador está satisfecho con el resultado de la votación y considera que esto es un importante paso para controlar el tema de la nocturnidad y avanzar en esta agenda que supo instalar el gobierno provincial para mejorar las condiciones de seguridad, de salubridad, de una recreación más sana y más responsable en estos ámbitos.

Cuando muchos decían que no se podían hacer los cambios profundos que se estaban haciendo y se pensaba que no se podía meter uno con el ambiente de la noche. Acá hay una respuesta clara por parte  de la Legislatura provincial que nos va a permitir ahora avanzar con controles que son realmente muy importantes para mantener una provincia más ordenada y más segura.

Punto más importante del proyecto

Hoy se expandieron, además de la cuestión del horario que se fija el horario de cierre a las 5.30 de la mañana, el límite de ingreso hasta las 2, que serían los cambios de los que más se estuvieron hablando en estos días. Además, se le da la facultad al gobierno provincial de otorgar excepciones. Pero también otros temas que son de gran importancia como la restricción a la venta de bebidas energizantes, que ustedes saben que si uno de los chicos a las 3 de la mañana estaba cansado y ya era demasiado, se tomaba una de estas bebidas y tal vez aguantaba tres horas más y las consecuencias no eran las deseadas. Se restringió, se aprobó la prohibición de la venta de estos productos.

Por otro lado la restricción al delivery de alcohol, que se amplía la restricción de 9 de la noche a 10 de la mañana, que en ese horario no se pueda estar comprando bebidas en la calle totalmente fuera de control.

Trabajo para llevar adelante los controles para hacer cumplir la ley

Absolutamente, en eso el compromiso del Estado provincial se está demostrando en los hechos, en la gran cantidad de operativos que se estuvieron haciendo respecto al alcohol en estos días, que nos permitió de una manera inmediata obtener resultados muy firmes en lo que tiene que ver con la atención de casos de intoxicación, casos de adicciones que fueran de la mano, y que lamentablemente tienen una consecuencia en las guardias de los hospitales.

Gracias al trabajo interministerial que se llevó y se está llevando a cabo en la Provincia, nos hizo reducir un 77 por ciento la cantidad de consultas en las guardias por intoxicaciones de alcohol.

Ahora cuando este proyecto vuelva a la Cámara de Senadores y se ratifiquen estos cambios, el Ejecutivo va a tomar esta bandera con la responsabilidad que encara todos los temas.

Coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El gobernador ha hecho público desde el primer momento su voluntad de que estas medidas no sean aisladas, que tienen que tener un acompañamiento, principalmente desde las familias, desde los chicos mismos, desde los empresarios, pero también, claro, desde otras jurisdicciones, su apoyo sería fundamental para que estas medidas tengan un efecto más duradero y más concreto en el objetivo que es cuidar  a los chicos.

Presencia del gobernador en el Congreso de Nocturnidad de San Miguel

Exactamente, va a estar participando del Congreso de Nocturnidad, será uno de los expositores ahí, se abordarán estos temas y también los alcances de la ley. (…) Crear oportunidades para los jóvenes desde la educación, la inclusión social, desde el trabajo, (…) a las adicciones y a caminos que son garantes de un mejor futuro.

Papel de la familia

Nuestro mensaje es clarísimo, que la pasen bien pero que no se pasen, que tengan cuidado, que sepan que lo que está en juego es su propio cuerpo, su propia vida, que estamos totalmente a favor de que se diviertan, puedan tener un sano esparcimiento pero es muy importante concienciar acerca de la gravedad de los excesos.