viernes, abril 26, 2024

Locales

NECOCHEA: Comienza la «Semana de la Donación de Órganos en la Escuela»

Sharing is caring!

semana-donacion-organosSe desarrollará desde hoy y hasta el 23 de octubre, donde la celebrarán las instituciones educativas de la Provincia. La propuesta consiste en que las escuelas puedan informarse e informar a sus comunidades, entendiendo al trasplante como una alternativa más para salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes; y que sólo es viable si hay donación. El Cucaiba y el Ministerio de Salud elaboró materiales gráficos y audiovisuales que tratan la temática en los diferentes niveles con información de fácil comprensión y propuestas para abordar en el aula.

Desde hoy y hasta el 23 de octubre de 2009 las instituciones educativas de la Provincia celebran la “Semana de la Donación de Órganos en la Escuela”, incluida en el calendario escolar y declarada de interés por Resolución 6432/00 de la Dirección General de Cultura y Educación.

Las generaciones jóvenes participan en la escuela de la construcción del conocimiento necesario para conformar una sociedad solidaria y científicamente informada. En este ámbito, la Semana brinda la oportunidad de aprender sobre el trasplante, tomar conciencia y compartir la esperanza de que nuestras decisiones puedan ayudar a otros.

En este 2009 se renueva la convocatoria a estudiantes, docentes y padres que han sabido apropiarse de esta oportunidad de saber más sobre la salud, la ciencia, la vida y el compromiso.

La propuesta consiste en que las escuelas puedan informarse e informar a sus comunidades, entendiendo al trasplante como una alternativa más para salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes; y que sólo es viable si hay donación.

Mediante la participación se intenta lograr una visión favorable y realista del tema, generando conocimientos y acciones que promuevan la donación de órganos y tejidos.

Materiales educativos

El Cucaiba – Ministerio de Salud elaboró materiales gráficos y audiovisuales que tratan la temática en los diferentes niveles y materias curriculares, con información de fácil comprensión y propuestas para abordar en el aula.

Algunos de estos materiales pueden descargarse on line de la web www.cucaiba.gba.gov.ar. Las herramientas gráficas informativas disponibles en versión digital son: “Portafolio de ideas y recursos”, “Guía Educativa Por + Vida. Aprendamos sobre donación y trasplante”, “El trasplante salva vidas. ¿Querés saber cómo?” y “Cuadernillo 12 cosas y una más que los chicos pueden hacer por la donación”.