sábado, abril 20, 2024

Opinión

PUEDEN IRSE, SI QUIEREN…

Sharing is caring!

medios1

Por Gustavo González Ramella*

Es muy interesante lo que ha ocurrido con la SANCIÓN DE LA LEY DE MEDIOS ya que ha vuelto a poner sobre el tapete las técnicas de MANIPULACIÓN de la gran prensa monopólica que perdió una batalla pero no la guerra.

TN, América, Clarín, La Nación… todo ese mundo de usinas de producción de realidad naturalmente el mismo día de la sanción de la nueva Ley de Medios salieron a conquistar en VÍCTIMAS a la conciencia de las masas. Dicen: USTED QUE NOS ELIGIÓ… y como no formo parte del rebaño puedo decirles: NO SEÑORES, YO NO LOS ELEGÍ… Y SI SE QUIEREN IR GANAREMOS MUCHO SIN USTEDES…

Pero no se van. Nunca el poder económico de los monopolios y el privilegio se ha retirado en paz ni han asumido el mandato de las democracias. Conspiran, con los políticos de turno de cierta parte de la oposición que defiende los mismos intereses que ellos.

Nuestra tarea en CARTA ABIERTA  podría ser seguir aportando al esclarecimiento de estas manipulaciones sobre la subjetividad y el llamado pensamiento único, así como la divulgación y multiplicación de nuestro pensamiento y análisis científico ideológico al respecto para que la conciencia de la gente esté más libre y abierta a lo nuevo. Esto para seguir avanzando en un sentido DEMOCRÁTICO, NACIONAL Y POPULAR.

Es cierto que no tenemos el poder del DINERO, tan sensibles los medios líderes a él [publicidad, favores, intereses, chantajes], pero tenemos IDEAS.

La presencia de TN por ejemplo en los grandes espacios públicos, [shoppings, comercios, hoteles, galerías, salas de espera] ha producido desde hace años una colorida y vertiginosa presencia de imágenes y textos con opinión que han inoculado pensamiento [y falta de] en tantísima gente. Recuerdo una anécdota en un viaje pasando por una gran estación de servicio de Junín, cuando le pregunté a unos empleados en la caja por qué tenían a TN en todas las pantallas con el tipo de imágenes estresantes y poco constructivas que exponían en ese momento… y me contestaron al unísono señalando hacia arriba… la gerencia… si fuera por nosotros…

Desde ese momento y con la convicción que la construcción de la realidad en democracia la hacemos día a día, en cada lugar que permanezco defiendo mi derecho a ver lo que a mí me interesa si estoy solo, y si no estoy solo intento que quienes estén participen en una elección sobre qué cosa ver y que salgan de una inercia bovina produciendo un acto colectivo de decisión.

El poder dominante del neoliberalismo HA PERDIDO LA HEGEMONÍA, porque ya no tiene la novedad: es la restauración conservadora, no tiene ni grandes ideas ni grandes líderes, pero tiene el dinero, el poder económico, y la mezquindad suficiente para maniobrar en defensa de sus privilegios.

Veamos: a horas de perder de modo aplastante [¿»aplastante » era el término que usaban TN, Clarín y América hace unos meses para describir el ajustado triunfo que tuvieron en las elecciones…?]  en el SENADO de la NACIÓN… así como había ocurrido en DIPUTADOS, ya están haciendo propaganda para «cambiar la Ley K»… risas aparte, usan el método de la INVERSIÓN SEMÁNTICA: llamar «K» a una Ley de la DEMOCRACIA. Son ofensivos con la democracia; no es nuevo.

Hemos hechos cosas, pero nos esperan tareas superlativas. Por ejemplo, en Necochea, hemos impulsado a partir de algunas iniciativas de investigación y debate un cierto consenso en las FUERZAS DEMOCRÁTICAS Y PROGRESISTAS una unidad de acción a favor de la LEY DE MEDIOS. Esto a pesar de la censura en los hechos  y de la escasa convocatoria al espacio popular desde la prensa y la TV local. Nos han llevado a lo que Berdichevsky llama [citando a Rammonet] IMAGEN CERO, es decir, a que no existimos. Lo que no les gusta, como dice un amigo, lo ningunean. Y luego se dicen defensores de la LIBERTAD DE PRENSA… justamente elllos.

Las pruebas son evidentes: veamos que no participaron ni hicieron especial difusión de los debates realizados en Necochea sobre esta LEY que discute el lugar de los MEDIOS en la sociedad y del  PERIODISMO en general. No somos ingenuos… no esperábamos mucho más, cuando sabíamos que las simpatías de la gran prensa local se vuelcan hacia lo que llamamos la RESTAURACIÓN CONSERVADORA y el modelo NEOLIBERAL y hacia los personajes político mediáticos locales que los representan y que los alimentan.

Pero no la tendrán fácil los que han construído durante décadas la ALIENACIÓN MEDIÁTICA. Van contra la historia.

El papel avanzado, democrático en el sentido de participación plural y nacional por su propia índole, del proyecto de Ley Servicios de Comunicación Social sancionado hace horas nos ayudará a multiplicar las voces del espacio popular y la democracaia… pero pasarán cerca de dos años hasta que los monopolios tengan que ceder parte de sus medios líderes… y mientras tanto desde el centro en Buenos Aires como en el interior, y aquí en esta zona tan rica del Sudeste, seguirán haciendo de las suyas. Los conocemos.

Como dice Francisco Berdichevsky, desde la SIP, pasando por ADEPA hasta los medios locales, critican como AUTORITARIA a una Ley que les quita su autoritarismo oligo-monopólico. Ejemplo claro de lo que llamamos BOBLE MENSAJE INVERSO cuando hablan de la Libertad de Crítica de los Medios Independientes, verdadera consigna farsa, si no fuera dramática por sus efectos perniciosos sobre la libertad subjetiva de pueblos y personas. Y critican con furor descontrolado esta Ley, sin haberse molestado  jamás en publicar el proyecto, ni en debatirlo, ni en difundir sus puntos principales.

Lo sabemos por experiencia propia aquí en Necochea. Desde Carta Abierta hemos vivido la censura de los medios locales; entre otras cosas el único trabajo científico realizado en el país sobre INFORMATIVOS Y SALUD MENTAL realizado en el Hospital Neuropsiquiátrico regional, no fue motivo suficiente para que nos invitaran en algún momento a exponerlo… a debatirlo, en alguno de los medios locales. Sí lo hicieron desde la Cámara de Diputados de la Nación en Audiencia Pública; sí lo hicieron desde claustros universitarios en la UBA, Radio Universidad de Santa Fé y Mendoza; sí lo hicieron en un debate público en Venado Tuerto en el Teatro Ideal… pero no ocurrió lo mismo en los MEDIOS LOCALES NECOCHENSES exceptuando algunas FM que generosamente dan espacios a la comunidad y alguna invitación aislada para comentar ese estudio.

Es un claro ejemplo  de la falta de Libertad de Prensa en Necochea.

Sí desfilan por esos medios los caudillos de los agronegocios y sus representantes.

La inducción de la técnica mediática llamada PREJUICIO DE RECHAZO es tan clara: un científico de la personalidad y la psicología, Gordon Allport, en “La Naturaleza del Prejuicio”, lo dice en pocas palabras: el presunto enemigo es tan malo que no hay que conocerlo.

*Carta Abierta Necochea