sábado, abril 20, 2024

Nacionales

DENGUE: Calor y lluvias, pronostican una epidemia «imparable»

Sharing is caring!

dengue_pf

Héctor Carrica, secretario general de la Federación Nacional de Salud, aseguró que la situación es muy preocupante en Chaco, Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago. Según sus estimaciones, entre hasta 1,5 millones de personas podrían ser infectadas. Causa especial alarma la variante hemorrágica de la enfermedad viral.

El secretario general de la Federación Nacional de Salud (CTA), Héctor Carrica, advirtió que la llegada del calor generará una epidemia de dengue que ser «prácticamente imparable» en el país, debido a que no se tomaron las medidas preventivas adecuadas.

Carrica dijo que recorrió localidades del Chaco y los pozos están «absolutamente infectados de larvas» del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti, y denunció que las brigadas de lucha contra el dengue se encuentran paralizadas allí por falta de presupuesto.

El sindicalista, que se desempeña como delegado de ATE en el Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que «el riesgo es alto» en Chaco, provincia considerada como el epicentro de la epidemia de dengue en el país en la temporada pasada.

Carrica dijo que existe «un 90 por ciento» de posibilidades de que la gente que fue picada en la temporada pasada en el Chaco contraiga ahora dengue hemorrágico, una versión de la enfermedad que puede ser letal. «Estamos estremecidos», subrayó el dirigente, que agregó que «la epidemia es prácticamente imparable» y dijo que la situación es similarmente grave en las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Carrica, que señaló que los distritos del NOA y el NEA en general tienen problemas para luchar contra el avance del mal, denunció también que el presupuesto del Ministerio de Salud se redujo un 10,5%, lo que afectó «los programas del área epidemiológica» de la entidad.

«No se están pagando comisiones, no está continuando con los programas de fumigación, descacharrado, con las charlas a la comunidad ni los estudios estadísticos (del dengue) y al no tener una continuidad se cae todo», enfatizó.

El dirigente insistió en que «se viene un riesgo terrible con el dengue» y añadió que epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaron que entre un millón y 1,5 millones de infectados podrían registrarse en la Argentina tras la llegada del calor y las lluvias. (PRIMERA FUENTE)