jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Se inauguró la sede de Buenos Aires Sur del RENATRE

Sharing is caring!

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=jbmqcarY7x8[/youtube]

Con la presencia del presidente de la entidad,  Héctor A. Zorzón; su vicepresidente Abel F. Guerrieri y el director titular Gerónimo Venegas quedó inaugurada la sede del RENATRE Zona Sur que anteriormente estaba ubicada en Mar del Plata.

La titular de la delegación será la Licenciada Marcela Bosio quien al hacer uso de la palabra resaltó la importancia del puente tendido entre los empleadores y el gremio que nuclea a los trabajadores.

Estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el Subsecretario de la Producción Martín Issin en representación del Intendente Daniel Molina, el concejal y pre candidato a Intendente Radical, Alfredo Maldonado, el ex Secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Taurián, entre otros. También asistieron los concejales electos del Justicialismo Dr. Gustavo Rojas y Pablo Aued, el actual concejal José María Ferrer, el titular de la CGT Regional Necochea, Mario Lastra y el concejo directivo en pleno de la central obrera. Pascual Corapi de la Cámara Comercial e Industrial, Abel Garmendia de Federación Agraria Argentina, integrantes de la Usina Popular Cooperativa, directivos del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén; Sara Gatti, síndica suplente del ministerio de Trabajo de la Nación; Carolina Llanos, Coordinadora de la Comisión de Educación Rural y Mejoramiento de la Calidad de vida de la familia rural.

El inmueble, propiedad del RENATRE, se encuentra ubicado en Avenida 59 N° 2181. “Esta inauguración, además, implica la relocalización de dicha Delegación, la cual estaba situada en la ciudad de Mar del Plata pero, por razones estratégicas, se decidió trasladarla a la localidad de Necochea, en la cual contará con una mejor ubicación para relacionarse con todas las localidades de su zona de influencia”, se informó.

Esta nueva oficina cuenta con un espacio más amplio para atender todas las inquietudes y consultas que acerquen productores, empleadores o trabajadores rurales, como así también cualquier otra persona relacionada al sector agropecuario que necesite información específica sobre la formalización del trabajo rural, capacitaciones, seguro de desempleo y demás acciones que lleva adelante este Registro.

¿Qué es RENATRE?

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) tiene carácter de ente autárquico de derecho público no estatal. En él deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores comprendidos en el régimen de la ley.

La dirección y administración del RENATRE está a cargo de un Directorio integrado por cuatro directores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE y por cuatro directores en representación de entidades Empresarias de la actividad (Sociedad Rural Argentina SRA, Confederaciones Rurales Argentinas CRA, Federación Agraria Argentina FAA y Confederación Intercoop. Agropecuaria CONINAGRO).

Los directores son los encargados de designar al presidente del RENATRE, cuyo mandato será de un año. La presidencia será ejercida anualmente y en forma alternativa por un representante de la entidad gremial y un miembro empresario. La primera presidencia le corresponde a la UATRE. El mandato de los directores se extenderá por cuatro años.

Objeto (Articulo 11)

Expedir la Libreta de Trabajo, sin cargo alguno para el trabajador. La distribuirá y la controlará, asegurando su autenticidad.

Coordinar las acciones para facilitar la contratación de los trabajadores agrarios.

Realizar las estadísticas de trabajo agrario permanente y no permanente.

Brindar al trabajador rural la prestación social.

Dictar la reglamentación interna por la cual se integrará y regirán los distintos estamentos constitutivos del RENATRE.

Controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley.

El RENATRE podrá, además, desarrollar otras funciones de policía de trabajo que le sean delegadas por los organismos nacionales o provinciales.

Poner en funcionamiento el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo.

Objetivos específicos

Propender al ingreso de los trabajadores y empleadores rurales, al sector formal de la economía.

Fomentar las producciones y el empleo rural.

Definición de políticas nacionales y/o regionales de producción para posicionar al país en los mercados internacionales y competir en igualdad de condiciones.

Finalizar con la competencia desleal que se origina a partir de la existencia de empleadores y trabajadores registrados y no registrados.

Contribuir a una mejor recaudación de los ingresos al Sistema de Seguridad Social.

Permitir la igualdad de oportunidades al trabajador a partir de la inclusión en el sistema de seguridad social.

One thought on “NECOCHEA: Se inauguró la sede de Buenos Aires Sur del RENATRE

  1. A los sres, Directivos de RENATRE: mas que comentario es un pedido de ayuda a vuestro organismo , ya que junto a mi señora estamos en lograr la ubicacion de su hermano al cual no encuentra desde hace 27 años y la última novedad que tuvimos de él ; es que ha estado trabajando en la cosecha de la papa por la zona de Mar del Plata. Sus datos: Carlos Isidro Guzmán de aproximadamente 50 años de edad ; nacido en Ojo de Agua ; sgo. del Estero. sus hermanos actualmente viven en la ciudad de Córdoba. Esperando haber encontrado en vuestra entidad el lugar adecuado para seguir con esta búsqueda es que solicito la colaboracion de ese Registro…. Muchas gracias .-

Comments are closed.