jueves, marzo 28, 2024

Locales

JUSTICIA: La Corte bonaerense pidió “la urgente creación” de nuevos órganos. Deben estar acompañados de nuevos edificios.

Sharing is caring!

casa-de-la-justicia

Le solicitó al Gobierno y al Poder Legislativo 53 nuevas dependencias en distintos fueros de la Justicia provincial. Fue ante “la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años”. También criticó la sanción de leyes que pusieron en marcha departamentos judiciales nuevos sin previa consulta al Máximo Tribunal.

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires le pidió al Gobierno y al Poder Legislativo “la urgente creación” de 53 nuevos órganos judiciales en 14 jurisdicciones y para cinco fueros distintos. El pedido fue efectuado ante “la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años en los diferentes fueros de todos los Departamentos Judiciales, las proyecciones respecto de población y otros indicadores concernientes a la actividad judicial”.

El Máximo Tribunal solicitó seis organismos nuevos para el fuero Penal; uno para el Laboral; ocho para el Civil y Comercial; tres para el Contencioso Administrativo; y 19 para el de Familia. El pedido también incluye la creación de 16 “Salas Especializadas en materia de familia en todos los departamentos judiciales”.

Junto a los nuevos organismos, la Suprema Corte pidió que las creaciones “deben ir acompañadas con el crecimiento de la infraestructura edilicia a fin de evitar superpoblación de los edificios existentes y una dispersión urbana de los adquiridos y/o alquilados”.

El Máximo Tribunal explicó que algunos de los pedidos ya los había hecho, y los reiteró, pero consideró que “en atención a los cambios legislativos operados y en función de la información estadística, se impone considerar las solicitudes anteriores y requerir el refuerzo de la cantidad de órganos judiciales en algunos fueros”.

Así, además de la creación de nuevos organismos también hizo otros pedidos. Uno de ellos fue que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata tenga competencia territorial en Quilmes, y la Cámara de San Martín en La Matanza, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, San Isidro, San Martín y Trenque Lauquen.

“Que respecto de las Cámaras de Apelación del citado fuero considerando las distancias existentes y la dispar carga de trabajo, atento el 51% de las causas del año 2008 se radicaron en la Cámara de La Plata y el 16% en la de San Martín; se propicia el traslado de la competencia sobre los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, Mercedes y Trenque Lauquen de la Cámara de La Plata a la órbita de la Cámara con asiento en San Martín”, explicaron los jueces.

Por otra parte, la Suprema Corte también mostró su preocupación la sanción de las leyes que crearon los departamentos judiciales de Moreno-General Rodríguez y el de Merlo. El Máximo Tribunal señaló que fue realizado “en desmedro de la opinión de este Poder Judicial”.

“Que la Legislatura provincial ha sancionado leyes que introducen cambios al Mapa Judicial sin que se solicite opinión al Poder Judicial ni a la mencionada Comisión”, agregó.

Los pedidos de creación de organismos fuero realizado a través de la resolución 2952/09 firmada por los jueces Luis Genoud, Hilda Kogan, Héctor Negri, Eduardo Pettigiani, Eduardo Néstor de Lazzari, Daniel Soria, Juan Carlos Hitters. (Dju)