jueves, abril 25, 2024

Nacionales

FATPREN USHUAIA. Condenan censura previa a información periodística

Sharing is caring!

usuhaia.jpg

El Sindicato de Prensa de Ushuaia condenó el acto de censura previa aplicado por funcionarios del gobierno provincial a expresiones de ciudadanos que convinieron poner al aire un spot televisivo en los canales 11 y 13 de la provincia, para manifestar sus opiniones contrarias a la celebración de un contrato con empresarios chinos, por la explotación de recursos naturales. Renunció el vice gobernador.

Dice el comunicado: “El gremio de prensa adherido a la FATPREN instó al gobierno provincial a abandonar prácticas que van contra del Estado de Derecho, y recordó que la libertad de expresión está consagrada en el artículo 14 de la Constitución Nacional, al establecer que todo ciudadano tiene el derecho “de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”.

Citó además a la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica de 1969 – a la que nuestro país adhirió – y que en el Art. 13 señala:  ‘toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión’ y afirma que ‘este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto’, y que ‘el ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley’

Puntualizó también el gremio de prensa que, en momentos en que se debate una nueva ley de Medios Audiovisuales con la cual se procura garantizar el acceso a informar e informarse de toda la ciudadanía, no podemos ocultar nuestro rechazo a que funcionarios del área de Comunicación Institucional responsables de los canales públicos estatales no respeten estos derechos.

Por tanto, ‘defendemos la libertad de expresión entendida como la facultad de poder expresar libremente lo que uno piensa y de dar su opinión en cualquier ámbito. Creemos asimismo que un debate abierto sobre los temas públicos es una precondición de la democracia’.”