Sharing is caring!

fiscalia-ahorainfo
Sede de la Fiscalía de Necochea

Lo dispuso la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo, en adhesión al protocolo que aprobó el Consejo Federal de Política Criminal. Para justificarlo, dijo que si bien se trata de un delito federal, “reviste aristas de suma complejidad, encontrándose vinculado u oculto detrás de otros delitos y/o contravenciones de competencia provincial”.

La procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Fabo, instó a los fiscales bonaerenses a investigar el delito de trata de personas. Lo hizo al adherir a un protocolo investigativo de ese delito que aprobó el mes pasado el Consejo Federal de Política Criminal, integrado por procuradores y fiscales y defensores generales de todo el país.

“Que si bien el delito de trata de personas es de competencia federal, lo cierto es que reviste aristas de suma complejidad, encontrándose vinculado u oculto detrás de otros delitos y/o contravenciones de competencia provincial”, sostuvo Falbo en la resolución general 542/09 dictada hace 15 días y a la que accedió Diariojudicial.com.

Falbo recordó que el país adhirió a la ley 26.364 para perseguir el delito de trata de personas y que el Consejo Federal de Política Criminal definió a la trata de persona como “la nueva esclavitud moderna”.

“Que en tal sentido, se erige imperiosa la actuación coordinada de todos los miembros del Ministerio Público Fiscal, ya sea de orden nacional, federal o provincial, para una eficiente persecución del flagelo”, opinó. “Los integrantes del Ministerio Público Fiscal deben asumir el compromiso de orientar sus actuaciones prestando especial atención a la extrema vulnerabilidad de los sujetos víctimas de este delito, procurando su efectiva protección integral”, instruyó Falbo.

La jefa de los fiscales bonaerenses adhirió al anteproyecto de protocolo para todas las jurisdicciones provinciales que aprobó el Consejo Federal en su última reunión de fines de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

El Consejo recordó que si bien la trata de personas es un delito federal, en muchos casos esas situaciones se relacionan con otros ilícitos. El organismo citó como ejemplo las lesiones, la prostitución de menores, el secuestro de personas, entre otros. “De manera tal que los Ministerios públicos de cada jurisdicción se comprometen a desarrollar investigaciones pro activas ante la presunción de que tales hechos se encuentran relacionado al delito de trata de personas”, apuntó el Consejo.

El organismo también aprobó la investigación sobre “la ausencia de controles administrativos” en tanto “contribuyan al incremento y hasta la impunidad de estas conductas”. (Dju)