Sharing is caring!

frente gremial docente1

Algunas consideraciones para la votación de hoy 29/09 en la elección de representantes docentes para integrar el Consejo General de Cultura y Educación.

El voto es obligatorio para todos los docentes de escuelas públicas. Los docentes de escuelas privadas no votan. Como es una obligación impuesta por el empleador (Dirección General de Cultura y Educación), esto significa que todos los docentes son citados, por lo tanto, el voto se debe cumplir en el horario de trabajo y con la constancia del voto emitido es suficiente para justificar la inasistencia. Art. 114 m del Decreto 688/93 reglamentario del Estatuto del Docente. Sólo se justifica la inasistencia si hay superposición entre el horario de trabajo y el horario en el que fue a votar (incluye tiempo de traslado). Esta justificación no alcanza a los tres turnos de todo el día, sólo el tiempo que se necesite para votar. Ej: si tiene dos cargos (mañana y tarde) justificará un solo turno. También puede retirarse antes para ir a votar. Nadie puede ser obligado a concurrir a votar en un horario determinado. La elección del horario lo determina el propio docente que va a votar, no el directivo.

  1. El horario de votación es de 9 a 18.
  2. Hay tres listas (1; 2 y 3) Ver candidatos de cada una en el siguiente enlace clic aquí
  3. Para consultar el padrón haga clic aquí (si no funciona es porque la página oficial abc está con inconvenientes)
  4. Si no está en el padrón, y no reclamó hasta el 18/09, perdió la posibilidad de votar.
  5. Si está con licencia tendría justificada la inasistencia a la obligación legal de concurrir, pero existe la obligación moral de hacer, ya que a la democracia se la construye con más democracia y ejerciéndola. Por tanto si puede trasladarse, debería votar.
  6. La sanción en caso de no concurrir en forma justificada, son 5 días de suspensión sin goce de haberes.
  7. Debe concurrir sí o sí con el DNI a los efectos de acreditar la identidad. No se aceptan otros documentos.

Comunicados oficiales para tener en cuenta:

La Dirección Provincial de Gestión Educativa informa a UDS. y, por su intermedio a las Instituciones y docentes, que con motivo del acto eleccionario de consejeros generales de cultura y educación de la Provincia de Buenos Aires a realizarse el próximo 29/09/09, se deberá garantizar que todos los docentes de la provincia puedan ejercer el legítimo ejercicio del derecho a votar.

LA PLATA, 25/09/09

Comunicación 7

La Plata, 25 de septiembre de 2009

Junta Electoral Distrital

Se informa que en el marco del proceso electoral de candidatos de Representantes Docentes para integrar  el Consejo General de Cultura y Educación, que se realizará en fecha 29 de septiembre de 2009, entre las 9:00 y 18:00 hs. (Resolución 334/09), se ha acordado con los apoderados de las Listas de candidatos las siguientes resoluciones:

  1. Se establece que en todos los padrones, de toda la provincia se usará la columna ancha de la derecha del padrón para el registro de constancia de voto, a dicho efecto el docente deberá firmar luego de emitir su voto en la fila que indique su nombre. La referida   columna deberá titularse con la leyenda “VOTÓ”.

Cuadro ilustrativo:

Padrón de elecciones de consejeros generales representantes docentes

DISTRITO                  : (000) NOMBRE DEL DISTRITO

MESA                         : Nro. de Mesa

UBICACIÓN                : 0-000-(código escuela) – DOMICILIO – DISTRITO

  1. Se acordó también reforzar la comunicación para la justificación de inasistencias el día de la elección a los docentes que actúan como autoridades de Mesa, apoderados Distritales o fiscales (generales de Provincia, de Distrito o de Mesa), ello por parte de las juntas electorales distritales. Las mismas expedirán las constancias usuales de citación de autoridad competente para ser adjuntadas al contralor.

A los fines de una ágil comunicación  se pone a disposición la dirección de correo electrónico de la Junta Electoral Central cgral_elecciones@ed.gba.gov.ar

Solicitamos informen a todos los directivos y por su intermedio a todos los docentes del distrito las siguientes aclaraciones, a fin de evitar inconvenientes el día del comicio Elecciones de Consejeros Generales (29/9/09):

1)      Jubilados que continúan en actividad

Ante la posibilidad de haber sido tachados del padrón, solicitamos a todos los jubilados que se encuentren en servicio activo como docentes presentarse a votar con nota que se adjunta firmada por autoridad del establecimiento y por el docente. Con esta constanacia serán incluidos nuevamente en el padrón por la autoridad de mesa.

2)      Docentes que figuran en el padrón de la Web pero no están en el padrón formato papel (ya se han detectado casos)

Los docentes que se presenten a votar pues se encontraron en el padrón de la Web, pero no estén en el padrón  formato papel deberán ir a un locutorio e imprimir la información del abc donde efectivamente aparecen. Con esta impresión volver a presentarse a la mesa electoral para ser incluidos en el padrón por la autoridad de mesa.

3)      Docentes con prioridad para emitir su voto

El 29/9 por la mañana los docentes y alumnos que pasaron a la Instancia Provincial de Feria de Ciencia y Tecnología, y los que viajan como evaluadores provinciales salen en un micro desde Florencio Varela. Por tal motivo, estos docentes cuya nómina será entregada a las autoridades de mesa tendrán prioridad para emitir su voto a fin de que puedan viajar sin inconvenientes.

4)      Horario de votación

Aunque las acciones de los comicios comenzarán a las 8 hs, la votación propiamente dicha comenzará a las 9 hs y se extenderá hasta las 18 hs.

5)      No se suspenden las clases por los comicios en ningún establecimiento educativo.

Las instituciones deberán organizase para que los docentes puedan emitir su voto impactando lo menos posible en el desarrollo normal de las actividades institucionales.

6)      Votación de autoridades de mesa y fiscales de mesa

Las autoridades de mesa y fiscales de mesa votarán en la mesa en la que se desempeñen.  La Junta Electoral Distrital procederá previo a los comicios a incluirlos en las mesas de desempeño, eliminándolos de las mesas que por apellido les correspondiese.

Constancia para jubilados

Lugar……………………, …………………..de septiembre de 2009

Se deja constancia que el/la docente ………………………………………………………

DNI …………………………………… jubilado en el cargo/mod./ hs. cat. …………………………. de la escuela ………………………………………. se encuentra en servicio activo en el cargo/mod./hs. cat. ……………………………….. de la escuela …………………………………. recibiendo el COULI por dicho establecimiento.

(Firma y sello de autoridad del establecimiento)

(Firma del docente)

La Junta Electoral Central ha informado que los docentes que han extraviado el documento (DNI, cédula de identidad, libreta de enrolamiento) y tienen la constancia de documento en trámite NO PODRÁN EMITIR SU VOTO. Por lo tanto no deberán asistir a votar y enviar a la Jefatura Distrital en el transcurso de la próxima semana nota donde se explique dicha situación con copia de la constancia de documento en trámite. NO SE DARÁ CONSTANCIA si los docentes se presentan a la mesa electoral sin documento, NI si se presentan a la Jefatura Distrital a entregar la nota (ya que pueden enviarla a través de la escuela).

Las Constancias que se entregan al emitir el voto SON CON HORARIO DE EMISIÓN DE VOTO. Por ello solo justifican el horario comprendido por el traslado desde y hasta la escuela incluido el de emisión de voto.

Solicitamos que los directivos notifiquen FEHACIENTEMENTE a todos los docentes de los establecimientos y conservar notificación en el establecimiento. Dicha notificación será requerida de presentarse inconvenientes.

En cumplimiento de lo establecido en la Constitución Provincial (Sección Octava, Capitulo III, Artículo 202), la Ley Provincial de Educación (Título V, Capítulo I, artículos 97 y 99) y la Resolución N° 334/09, publicada en Boletín Oficial N° 26090, se ha convocado a la docencia estatal por Resolución N° 2153/09, publicada en Boletín Oficial N° 26185, a elección de candidatos de Representantes Docentes para integrar el Consejo General de Cultura y Educación, en fecha 29 de septiembre de 2009.

Se justificará la inasistencia a clases con la constancia del voto emitido

El Frente Gremial informa que “el día 29 de septiembre de 2009, en el marco de la elección de Consejeros Generales de la Educación, los docentes deben ejercer su derecho a participar y emitir el voto de carácter obligatorio dentro de su horario de trabajo, por lo cual y en defensa del derecho de elección, se comunicará en forma previa a directores y alumnos, que el día de la votación los docentes no asistirán a desarrollar sus actividades habituales a fin de garantizar su participación.

Frente gremial docente: AMET – FEB – SUTEBA – UDA”

Candidatos a Consejeros Generales de Cultura y Educación

Lista nº 1 Frente Gremial Docente

CARASA, Néstor Raúl – La Matanza

SALVADOR, Graciela – Carlos Tejedor

ZARLENGA, Marcelo – Brandsen

VENECIANO, Graciela – Laprida

CASSINI, Sergio – Dolores

CONTRERAS, Edith – La Plata

PERRONE, Hugo Carlos – Escobar

RAMUNDO, Graciela – General Pueyrredón

Lista nº 2 Unidad y Protagonismo Docente, 4 de Abril

GÓMEZ, Marta – La Matanza

VIGNOLI, Esther – La Plata

LUGO, Ricardo – Quilmes

SARRAILLET, Julia – General Pueyrredón

VILELA, Graciela – Lanús

SACARELO, Fernando – Lanús

RIDOLFI, José – Merlo

CORTE, Arturo – Bahía Blanca

Lista nº 3 Multicolor

VILLOLDO, Alberto – La Plata

COMINO, María Graciela – Escobar

GUZMÁN, María Isabel – Malvinas Argentinas

SUBAN, Inés – San Martín

CASTRO, Oscar – Lomas de Zamora

GARCÍA, Roberto – La Matanza

CEBALLOS, Juan Carlos – Esteban Echeverría

CÁCERES, Alfredo – Tigre