Se reúne hoy la Comisión de Enlace bonaerense para decidir la protesta. Por otra parte, la Multisectorial de Necochea también decidiría medidas a futuro a partir de la reunión convocada para hoy a las 20 en el Club Danés. Declaraciones del senador Roberto Fernández.
La MULTISECTORIAL DEL PARTIDO DE NECOCHEA informa que en el día martes 22/09/09 mediante una comisión conformada por representantes del Puerto, de la Industria, del Comercio, del Turismo y Agropecuarios entre otros, viajó a la Cámara de Senadores de La Provincia de Buenos Aires.
Dice la información: “El motivo de dicho viaje fue entrevistarse con los Senadores Provinciales responsables de darle tratamiento al proyecto de Reforma Fiscal aprobado la semana pasada en Diputados.
Por ello informamos que fuimos recibidos por el Bloque de la “Coalición Cívica de la Provincia de Buenos Aires” con la presencia de los Senadores, José María Zingoni, Javier Mor Roig, Luis Malagamba, Roberto Molini, Fernando López Villa, Andrés Antedoménico. Dicho bloque de la oposición manifestó su rechazo al proyecto de reforma fiscal principalmente en lo referido al impuesto a las cargas y descargas de mercaderías por los Puertos de la Provincia de Buenos Aires.
Se realizó otra reunión con el Senador Salemme Julio Alberto, quien también manifestó su rechazo al proyecto mencionado.
Por otro lado fuimos recibidos por Senadores del oficialismo y tuvimos reuniones con el Senador representante de nuestra sección electoral, el Senador Alberto Javier Mazza (FPV). En este encuentro los representantes de los diferentes sectores manifestamos cómo afectará negativamente el impuesto previsto para los Puertos Bonaerenses, el cual provocará el desvió de cargas a otras provincias, disminución de trabajo para los puertos afectando a empresas, trabajadores y a toda la comunidad.
También se manifestó que la medida planteada para los Puertos es inconstitucional ya que la facultades de gravar exportaciones e importaciones son facultades de la Nación y también es ineficiente ya que no logará el objetivo pretendido de recaudación sino que logrará, por el contrario, la disminución de actividad de los Puertos y por ende menor recaudación, existiendo además la posibilidad de la desaparición de Puertos Bonaerenses.
El Senador Mazza manifestó su interés sobre el tema tomando la información brindada y se comprometió a estudiar la cuestión con el objetivo de que las medidas a tomar no impacten en la economía de nuestra región.
Como conclusión, los representantes de todos los sectores solicitamos que se estudie con tiempo la reforma fiscal planteada, teniendo debida cuenta de la magnitud de las consecuencias negativas que podría tener de ser sancionada y que se descarte totalmente la aprobación del impuesto previsto para los Puertos de la Provincia.
Cabe destacar que en las reuniones mantenidas participaron también delegaciones de Puerto San Nicolás, Puerto San Pedro y Puerto Bahía Blanca.
– Por otro lado se informa se convoca a Reunión para hoy jueves 24 de Septiembre de 2009, a las 20 hs en la sede del Club Danés a las 20 horas.
Se convoca a todos los sectores privados y actores sociales que deseen integrar la Multisectorial.”
Se invita para que en dicha reunión los representantes hagan una breve exposición de cómo la crisis afecta su sector, luego se realizara un documento integral de la problemática existente
El campo convocaría a un nuevo cese de comercialización de productos agropecuarios en la provincia de Buenos Aires a partir del viernes a las cero en rechazo por el aumento del impuesto inmobiliario rural y a las tasas a las cargas en los puertos votados hoy por el senado bonaerense.
Hoy a las 10 se reunirán en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) dirigentes de esa entidad, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), que conforman la Comisión de Enlace bonaerense, para decidir la modalidad de la protesta que se iniciaría a las cero hora del viernes y concluiría a las 24 del martes próximo, según informaron fuentes del ruralismo.
«A partir de la sanción de la ley tributaria, inconsultamente impuesta por el gobernador, dándole la espalda a las necesidades de los bonaerenses y a la expresión popular que se manifestó en los comicios del 28 de junio pasado, la actividad agropecuaria se verá dañada de muerte. Sin dudas, esto generará consecuencias en todas las actividades indisolublemente ligadas a ella como son el comercio, la prestación de servicios y la industria en el interior provincial», dijo Guillermo Giannasi, presidente del Consejo Federado Bonaerense, de la FAA.
Dirigentes del agro se habían manifestado ayer en La Plata para pedirles a los senadores que rechacen el paquete impositivo votado por la Legislatura bonaerense que establecen incrementos en el inmobiliario rural de entre el 30 y el 130 por ciento a partir de 2010.
Las modificaciones
Impuesto Inmobiliario Rural. Los incrementos dispuestos en este tributo será, en promedio, del 30%. Los distritos más afectados serán los del oeste y norte provincial. Los más castigados resultaron General Pinto, con el 130%, y Salliquelló, con 125 por ciento.
Impuesto a los Automotores. Según la ley sancionada, el 70% del parque automotor de la provincia, vehículos valuados en hasta 40.000 pesos, tributarán un 5 por ciento menos de lo abonado en el 2009. Para el 30%, las subas serán de 5%, salvo para los considerados de «alta gama», más de 152.000 pesos, donde la suba será mayor.
Impuesto a la Herencia. El texto subraya que no se trata de la creación de un nuevo impuesto, sino de la regulación de lo expresado en la Ley 13.688 -Ley Provincial de Educación- que taxativamente dispone que el 80% de lo recaudado pasa al Fondo Provincial de Educación y el 20 restante a las administraciones municipales. Quedan exentas del tributo las transmisiones de bienes que en conjunto no superen los 3 millones de pesos.
Adicional de ingresos brutos a la actividad portuaria. La ley fija una tasa de despacho para operaciones de carga y descarga de todo tipo de mercaderías con excepción áridos (piedras) y productos de la pesca artesanal. La tasa de carga se fijó en 6 pesos por tonelada y la de descarga en 18 pesos. La medida fue resistida por los operadores portuarios y por entidades agropecuarias.
Reforma impositiva, “Tratamos de buscar una mayor equidad entre los bonaerenses”
El senador oficialista Roberto Fernández, explicó además que “crearemos una comisión de seguimiento de asimetrías con el tema de los puertos”.
En diálogo con Radio Provincia, el senador oficialista Roberto Fernández, explicó sobre la nueva ley tributaria, que “con esta iniciativa tratamos de buscar una mayor equidad entre los bonaerenses,” al tiempo que explicó que “crearemos una comisión de seguimiento de asimetrías con el tema de los puertos.”
“Pretendemos que quienes tienen una mayor capacidad contributiva, aporten más al Estado, que a su tiene la necesidad de atender temas tales como educación, cultura, salud y también a los productores del sudoeste que atraviesan una situación muy grave,” añadió el legislador.
“Todos se expresaron como quisieron y nosotros estábamos convencidos del proyecto de ley. Creamos una alícuota para el movimiento portuario, para la carga y la descarga; el Estado invierte, por ejemplo en dragado, y todos sabemos que un puerto es más competitivo que otros por ejemplo por mayor infraestructura; por ejemplo, penetran buques de gran calado que evitan los fletes falsos y terrestres, que encarecen los productos,” concluyó Fernández.