viernes, abril 19, 2024

Nacionales

FATPREN: En Chaco fallo aberrante contra trabajador de prensa

Sharing is caring!

fatpren

En Resistencia, Anuncian una movilización frente al Superior Tribunal para el viernes 18,  contra la medida.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa sumó su voz a la manifestación de repudio organizada por el Sindicato de Prensa del Chaco frente al Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, que se hará el viernes 18, de 9 a 11.

La protesta se relaciona con un escandaloso pronunciamiento del procurador general de la provincia del Chaco, doctor Jorge Edgardo Omar Canteros, quien emitió un dictamen en el que opina que debe hacerse lugar a un recurso de inconstitucionalidad planteado por un conocido empresario periodístico del ámbito televisivo y radial, en el Expediente 66.570/09, contra la sentencia dictada por la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de Resistencia. Se trata del reclamo judicial de un periodista que demandó su derecho a una indemnización por despido.

El gremio de prensa chaqueño convocó a la sociedad en su conjunto a acompañarlos y a expresarse solidariamente “para advertir que no nos quedaremos de brazos cruzados ante grotescos intentos de imponer doctrinas de neto corte esclavista” El Sindicato dijo que este dictamen aberrante de Canteros, pone al desnudo con crudeza el estado de desprotección y abandono con que los periodistas desarrollamos nuestra labor.

Advirtió también el Sindicato de Prensa del Chaco que “con esto las máximas autoridades judiciales podrían sentar un nefasto precedente, que echará por tierra derechos constitucionales e internacionales de los que Argentina es firmante y garantizan nada menos que la Libertad de Expresión y el Derecho Social a la Información así como derechos laborales inalienables”.

Orlando Núñez, secretario general del Sindicato de Prensa señaló que “el procurador rescata fundamentos que nos alarman. Por ejemplo asegura que no se encontraba inscripto como periodista ni poseía carnet habilitante, lo que constituye una exigencia legal para el ejercicio de tal profesión”. Dijo también que los jueces que fallaron a favor del trabajador no hacen ninguna referencia a la ausencia de la matrícula profesional de periodista, imprescindible para el ejercicio de tal profesión.

Si prospera el dictamen en la decisión final, puede quedar sentado un precedente más que peligroso para los trabajadores de prensa que ejercen el periodismo en el Chaco, y para casi cualquier actividad laboral. Se obvió la Ley de Contrato de Trabajo, artículo 51, que establece que la falta del carné habilitante para el ejercicio de una determinada actividad “no excluirá la aplicación del estatuto o régimen especial”. También el Pacto de San José de Costa Rica referido a la Libertad de Pensamiento y de Expresión ni la Declaración del Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que “la colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión. La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados”.

Además el  procurador Canteros -por insólito que parezca- ha dejado de lado el principio rector que impera en el campo del derecho laboral que es el “principio de realidad”, que ordena a los jueces y funcionarios que en los juicios laborales deben sujetarse a las actividades o tareas que el empleador asigna al trabajador, independientemente de las calificaciones o rótulos que se impongan en cada caso. Ningún juez o magistrado del derecho puede ni debe ignorar esto porque es dirimente.

Por último, los trabajadores de prensa señalaron que “nadie ignora en el Chaco que los medios de comunicación y algunos empresarios periodísticos mantienen en una situación ilegal e irregular a sus periodistas. Ahora, lo único que faltaba, es que nos arrebaten también lo poco que podíamos obtener de la justicia”.

La FATPREN acompañará al Sindicato de Prensa del Chaco en todas sus instancias de reclamo, para que se respeten derechos inalienables de los trabajadores de prensa de esa provincia.