Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso
Tres de los cinco principales clientes de Argentina crecerían en línea o por encima del promedio mundial en 2010.
- Se prevé una variación del 3% del PIB mundial, por debajo del promedio 2000/07 que fue de 4,1%
- Tres países que son fuertes demandantes de productos argentinos lo harían igual o por encima de ese promedio: China al 8,6%; Brasil al 4% y Chile al 3%
- En cambio, crecerían por debajo del promedio Estados Unidos y la Unión Europea, que sumados absorben el 24,5% de las ventas al exterior del país
- La expectativa para 2010 de los principales socios comerciales de la Argentina marca un escenario ambivalente. Tres de los cinco principales clientes del país el próximo año crecerían en línea o por encima del promedio mundial y los otros dos lo harían por debajo. Del lado positivo sobresalen China y Brasil pero la conexión comercial con la Unión Europea puede resultar un lastre importante para la performance del sector exportador argentino: hacia esa región se dirige el 18,2% de nuestras ventas al exterior y el consenso se inclina por un crecimiento magro de la UE de sólo 0,6% en 2010, luego de una caída estimada de 3,8% en el presente año. Brasil, que concentra el 18,4% de las exportaciones argentinas, tiene un crecimiento esperado de 4% en 2010, luego de una leve caída de 0,3% en 2009. En el caso de China, que participa en 9% del total, el crecimiento proyectado para el año que viene es de 8,6% luego de un 8,3% este año. Chile, que gana participación hasta acaparar 7,8% del total, crecería el año próximo en línea con el promedio mundial, luego de una caída esperada de 1,5% en 2009. Por el contrario, Estados Unidos, que concentra 6,3% de las ventas al exterior de la Argentina, estaría creciendo algo por debajo del promedio mundial, ya que lo haría al 2,3% anual, luego de contraerse 2,6% en 2009.
- El otro factor relevante para el comercio exterior argentino es el precio de las materias primas, que representan un 40% de las ventas externas del país. Esta variable muestra también un escenario positivo pero de ningún modo exuberante. En caso de mantenerse el nivel actual para todo 2010, el precio de las commodities en dólares se encontraría un 4,3% por encima del promedio Enero-Julio 2009.
- Parece darse por ahora cierta recuperación de los precios aunque todavía se tienen caídas en dólares por encima del 30% interanual. En Julio, el índice que publica el Banco Central se ubicó un 21,3% por debajo del promedio de 2008, aunque todavía un 47,5% por encima del promedio de la serie desde 1996.
- Por el lado de la demanda, las exportaciones argentinas aún se ven perjudicadas por la caída en el producto de la mayoría de sus clientes. La Argentina concentra sus ventas en pocos destinos, por lo que resulta importante analizar el crecimiento esperado para 2009 y 2010 de los principales socios.
- En primer lugar veamos la participación de los principales clientes en las exportaciones argentinas. Como principal destino se tiene a Brasil, que mantiene el primer puesto con una participación de 18,4% del total en los primeros siete meses del año. En segundo lugar se ubica la Unión Europea, con un market share de 18,2%. Si bien ambos destinos pierden un poco de mercado respecto de 2008, en conjunto absorben 36,6% del total de las exportaciones. En un tercer lugar se encuentra China, con una participación del 9%. Estados Unidos y Chile también se ubican en el ranking de los cinco principales destinos de exportación, con un market share de 6,3% y 7,8% respectivamente. Mientras todos pierden algunos puntos de participación respecto del año pasado, Chile gana 1,1 puntos porcentuales del mercado.
- Entre estos cinco principales clientes, se tiene el 59,7% de las ventas totales de la Argentina. Es por esto que resulta importante ver la potencial demanda de estos países para lo que queda de 2009 y 2010, relacionado lógicamente con el crecimiento del producto interno de cada país. De acuerdo a las últimas revisiones, se espera que la economía mundial se contraiga 1% en 2009 para luego crecer 3% interanual en 2010. Este rebote es significativo, aunque hay que tener en cuenta que el crecimiento promedio para el PIB mundial en el período 2000/07 fue superior: del 4,1% anual.
- Como puede observarse en el cuadro, tres de nuestros cinco principales clientes tienen un crecimiento proyectado para 2010 en línea o por encima del promedio mundial.
- Este es el caso de Brasil, principal destino de exportación, con un crecimiento esperado de 4% para el año que viene. Para la economía chilena se espera un crecimiento similar al promedio mundial, de 3%, lo que resulta importante para la Argentina ya que el vecino país viene ganando participación como mercado. Es también relevante para nuestro país la potencial demanda por parte de China, ya que es el tercer destino de exportación con un 9% del mercado: para 2010 se espera un crecimiento del producto de 8,6% interanual. En el caso de Estados Unidos y la Unión Europea, el crecimiento esperado para el año que viene es inferior al promedio mundial, de 2,3% para EEUU y de apenas 0,6% para la UE.
- Si bien tres de los cinco principales socios crecerían por encima del promedio, el peso de la Unión Europea en el mercado de exportaciones argentinas es lo suficientemente importante como para contrarrestar parte del efecto positivo generado por Brasil, China y Chile. Si ya sabíamos de la importancia para el país de mercados cercanos como Brasil y Chile y lejanos como China e India, los datos de más arriba refuerzan la necesidad de una estrategia agresiva de mayor conexión con estos mercados emergentes.