viernes, marzo 29, 2024

Locales

LA PLATA: A partir de Octubre las bolsas deberán ser biodegradables

Sharing is caring!

bolsas-biodegradables

Las grandes cadenas de supermercados, hipermercados y minimercados de la Provincia deberán utilizar a partir del 15 de Octubre bolsas que sean degradables o biodegradables, para transporte de productos o mercaderías. El plazo fue estipulado por la ley 13.868 impulsada por el Gobierno de Daniel Scioli y sancionada por la Legislatura Provincial en octubre del 2008.

A partir del 15 de octubre en la Provincia de Buenos Aires las grandes cadenas de supermercados, hipermercados y minimercados deberán utilizar bolsas que sean degradables o biodegradables, para transporte de productos o mercaderías.

Los demás comercios tienen un plazo de 12 meses más para adecuar sus tecnologías. El plazo fue estipulado por la ley 13.868 impulsada por el Gobierno de Daniel Scioli y sancionada por la Legislatura Provincial en octubre del 2008.

Durante el día de la fecha el OPDS girará al mandatario provincial el decreto reglamentario que determinará el procedimiento administrativo para el registro de Tecnologías que podrán ser utilizadas y luego de rubricado será publicado en el Boletín Oficial.

A partir de la firma del decreto reglamentario los distintos productores podrán inscribirse en el Registro que crea la Ley de “Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables” a los que se les otorgará un certificado de degradabilidad y/o biodegradabilidad con duración de un año.

Días atrás el gobierno provincial, a través del OPDS, realizó el “1º Seminario de Bolsas de Transportes de Mercaderías” encabezado por el gobernador Daniel Scioli, en donde el remarcó el “impacto positivo” que tendrá la ley de regulación de bolsas plásticas para “una provincia más sana con menores niveles de contaminación”.

Asimismo, se apeló a la “responsabilidad social empresaria” de los supermercadistas y empresarios concurrentes “para ir haciendo las adaptaciones necesarias” para la aplicación de la norma y “lograr articular con el sector privado las acciones para cuidar el medio ambiente”.

Desde el OPDS, Gustavo Cilenta, Director de Producción y Consumo Sustentable remarcó que “celebramos que otras jurisdicciones, en este caso la ciudad de Buenos Aires al haber sancionado esta norma, se vayan sumado a la iniciativa pionera impulsada por el gobernador Scioli”.

También agregó que cuando se impulsó esta Ley se buscó “generar un cambio teniendo en cuenta la producción de las nuevas bolsas y también promover la activa intervención de los consumidores como agentes responsables del cuidado del ambiente».