Sharing is caring!

transito-multas

Entró en vigencia desde este lunes 10 de agosto el decreto 532/09 que reglamenta la ley de Tránsito provincial 13.927, cambios en las licencias de conducir y con medidas más duras y restrictivas que la ley anterior, unificándose en todo el territorio la legislación de tránsito.

Con la reglamentación la Ley de Tránsito provincial N° 13.927 vigente desde el 1° de enero del corriente, la Provincia, adhiere a las Leyes Nacionales vigentes en materia de seguridad vial.

“La dirección provincial de Política y Seguridad Vial, lleva adelante un plan integral en materia de seguridad vial que presentó el gobernador Scioli a principios de 2008; en este marco se vienen realizando una serie de acciones y pautas que tienen que ver con haber adherido a la ley Nacional de Tránsito” explicó Emiliano Baloira, titular del área.

El plan de la Provincia trabaja en varios ejes: por un lado la concientización a través de campañas que se realizan en las rutas y autopistas con colaboración de las organizaciones civiles. Además, brinda capacitación al personal de tránsito de los municipios. También trabaja con los potenciales conductores en el ámbito educativo, a través de programas en las escuelas destinados a alumnos de primaria y secundaria.

Otro de los ejes es la profundización de los controles en las calles y rutas provinciales y la implementación del sistema centralizado de Licencia de Conducir para terminar con los registro ‘truchos’ en el territorio provincial.

“Como última medida de este Plan, se trabaja en la sanción de las infraciones mediante las multas. Este proceso de unificación de criterios -hacia adentro y hacia otras jurisdicciones- llevó a adecuar el valor de las multas para que guarden relación con los rangos punitivos que aplican a las distintas infracciones el Gobierno de la Ciudad y las provincias vecinas” manifestó el director provincial de Política y Seguridad Vial.

Todas estas medidas y acciones llevadas adelante por el Gobierno de Daniel Scioli se aplican  con el objetivo de erradicar accidentes evitables y disminuir la siniestralidad vial.

Acta única de Infracción

Otro de los cambios reglamentados a través del Decreto garantiza la posibilidad de identificar al infractor y al vehículo, brindando además información del lugar, fecha, hora y tipo de infracción cometida gracias a la implementación del Acta Única de Infracción cuyo modelo fue aprobado a través de la Resolución N° 658/09.

El Acta Única de infracción cuenta con medidas de seguridad y con un código de barras que asegura su autenticidad; al mismo tiempo que permite al infractor utilizar el beneficio del pago voluntario que cuenta con una reducción del 50% del valor de la falta cometida, en un plazo de hasta 30 días desde que recibe la notificación, la cual debe ser abonada en la sede de Bapro Pagos más cercana a su domicilio.

Controles de Alcoholemia.

Desde el gobierno provincial, confirmaron además que este fin de semana continuarán los controles de alcoholemia puestos en marcha desde el conurbano hacia los corredores de ingreso y egreso a la ciudad en el marco del Programa Corredores Viales Libres de Alcohol.

De estos controles participa personal de la Policía de Seguridad Vial, Policía Departamental, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de las direcciones de Control Urbano de los municipios, del Registro de Bebidas Alcohólicas y de la Dirección Provincial de Seguridad y Política Vial.  Se instalan aproximadamente 15 puntos fijos de control a lo largo de tres corredores.

Los operativos de control de alcoholemia se extienden desde la noche y hasta la madrugada en las vías de circulación correspondientes a cada corredor, preferentemente en puntos próximos a restaurantes, boliches, pubs y zonas de diversión de cada distrito.

El corredor Norte se ubica a lo largo de la Avenida Del Libertador (aproximadamente 20 km) en los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Circulan durante los fines de semana alrededor de 6 mil vehículos por noche.

El corredor Oeste, en las  Avenidas Rivadavia (Ruta 7) y Gaona (a lo largo de 30 Km)  que cruza los municipios de Tres de Febrero,  Morón, Hurlingham, Ituzaingó y Moreno. Circulan por noche, durante los fines de semana, 4 mil vehículos.

El corredor Sur,  estará situado a lo largo de la Avenida Hipólito Yrigoyen (20 km),  cruzando los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente. La circulación es de 10 mil vehículos.

En Necochea

transito-ley
De izq. a der. Ihigo, Cersosimo, Quincio

Por ese motivo, el Director de Seguridad Pública, Diego Cersósimo, brindó una conferencia junto a los encargados de Tránsito y de Licencias de Conducir, Juan Ihigo destacó y Nora Quincio. Allí destacó que entre otras medidas novedosas “no permite sacar la licencia de conducir a los menores de 18 años”.

Por su parte, Ihigo remarcó la nueva conformación del Consejo de Seguridad Vial conformada por integrantes de varios ministerios, para conocer la realidad de la accidentología en sus diversos aspectos, y a partir de allí llevar el análisis y proceder en consecuencia, sobre todo en las rutas.

Destacó que ante las infracciones por faltas graves se retendrá la licencia para reemplazarla por un certificado de 30 días de duración y hasta que la multa no se abone, no se devuelve la licencia.

La encargada de licencias de conducir puso de relieve que varían los años de duración y las edades máxima y mínima de las licencias sobre todo en las categorías profesionales, al tiempo que aclaró que los valores de los trámites se mantienen igual.

Por lo novedoso y amplitud de esta norma, se solicitó a la población, paciencia y tranquilidad para que se vayan adecuando todas las disposiciones necesarias.

La norma crea además el Registro Único de Infractores (RUI), que prevé el sistema de descuento de puntos o scoring por las inhabilitaciones para conducir.

Ante un conductor que acumule tres infracciones de carácter grave, como puede ser circular a exceso de velocidad, cruzar con el semáforo en rojo o girar en U, el juez de faltas podrá resolver retirarle la licencia por un plazo de 6 meses, un año o más tiempo.

A partir del lunes, todos los jueces de Faltas de la provincia aplicarán una escala tarifaria que fija los montos por Unidades Funcionales (UF) equivalentes a un litro de nafta de alto octanaje, que actualmente cuesta 3,20 pesos.

Según establece la reglamentación, el automovilista que cruce el semáforo en rojo sufrirá una multa de entre 960 y hasta 3.200 pesos, estimativamente un aumento del 200 %.

Una sanción similar recibirá quien gire a la izquierda o en U, quien carezca de cédula verde o licencia para conducir o no haya realizado la VTV y quien no use luces bajas en rutas.

Los conductores que circulen a exceso de velocidad sufrirán multas de entre 480 y 3.200 pesos, según establece el decreto.

Además, a quienes el test de alcoholemia les dé positivo les aplicarán multas de entre 960 y 3.200 pesos mientras que los que se nieguen a hacer la prueba de alcohol en sangre recibirán multas de entre 1.600 y 3.840 pesos.