Sharing is caring!

junta-promotora-caja-credito

Articular voluntades para construir redes de apoyo y beneficios, forma parte de los objetivos de los Convenios de Colaboración que impulsa la Comisión Promotora de la Caja de Crédito Cooperativa de Necochea.

La creación de la Caja de Crédito Cooperativa de Necochea será el resultado del compromiso y participación de los distintos actores sociales de nuestra ciudad y de la colaboración y apoyo de los vecinos interesados en dotar a nuestro medio de un instrumento financiero al servicio del desarrollo individual y colectivo de la región.

Para tal fin, la Comisión Promotora viene proponiendo a las entidades intermedias de nuestra ciudad la firma de convenios de colaboración, sostenidos en los principios del cooperativismo, que permitan articular la mutua colaboración.

Convenio de colaboración con Cassa Padana

Cassa Padana está interesada en establecer una relación de conocimiento recíproco que llevará a definir en forma conjunta con la Caja de Crédito Cooperativa de Necochea, los términos y las modalidades de una futura colaboración, en el momento en el cual el proyecto de CCC esté listo para entrar en una fase más operativa.

La legislación que crea el marco regulatorio para el funcionamiento de las Cajas de Crédito Cooperativas, contenida en la Ley 26.173, ha recogido la experiencia internacional en general y la italiana en particular. Dentro del movimiento de bancos de crédito cooperativos italianos, popularmente conocidos como BCC, existe Cassa Padana, ubicada en la región norte de Italia, con mas de treinta años en el mercado financiero y alrededor de 35 sucursales.

A través de la Lic. Elisabetta Berto, encargada de la representación cultural de Cassa Padana en la ciudad de Bs. As., la Comisión Promotora tuvo oportunidad de establecer contacto para la realización de una charla en diciembre de 2008, a cargo de la propia Elisabetta Berto, quien nos ilustró sobre el Cooperativismo Italiano y la actuación de Cassa Padana. Como fruto de esta relación surgió la posibilidad de firmar un convenio de cooperación técnica una vez creada la Caja de Crédito Cooperativa de Necochea, lo cual ha sido confirmado en el mes de junio, por intermedio de una carta dirigida a la Comisión Promotora por Luigi Pettinati, Director General de Cassa Padana.

Continúan las visitas a entidades intermedias

Dentro del marco de actividades trazado por la Comisión Promotora con el objetivo de conseguir adhesiones al proyecto, continúa la realización de reuniones con diversas entidades locales y regionales. Asimismo se prepara el lanzamiento en público de la campaña socio-fundador para llegar a toda la población con las ideas que motorizan el proyecto de apertura de una Caja de Crédito Cooperativa en Necochea.

En el transcurso de las últimas semanas la Comisión Promotora mantuvo importantes reuniones con distintas entidades entre las que podemos mencionar el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, FEDECAEM, Cámara Arbitral de Cereales – Sucursal Necochea, SADOP, UATRE, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, CGT, Municipalidad de Necochea, Colegio de Farmacéuticos, Centro Vasco, Asociación Estudios de Río Quequén, Colegio de Escribanos y el Senador Provincial electo Dr. Gastón Guarracino.

De estos encuentros ha surgido el compromiso de aportes financieros por parte de distintas entidades, lo que va a permitir encarar la elaboración final del proyecto a ser presentado al Banco Central de la República Argentina. Este trabajo será realizado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) con un costo aproximado de $ 30.000.

Como muestra de la suma de adhesiones que se vienen recibiendo, la Comisión Promotora participará del Plenario de la CGT local programado para este viernes 7 a las 19.00 horas en la sede de calle 72; en esta oportunidad, se presentará el proyecto a los gremios presentes y se les reiterará la invitación a suscribir los convenios de colaboración respectivos.

El próximo sábado 15 de agosto a las 11.00 horas, se realizará en la sede de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea-Quequén el lanzamiento de la Campaña Socio-Fundador con la presencia de las entidades que han suscripto convenios de colaboración.