Sharing is caring!

yahuar

El Subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, conversó con Patagonia Fishing por FM Dimensión, donde habló de su próxima visita a Puerto Deseado y de las problemáticas de la pesca, horas antes de realizarse el encuentro de Concertación Pesquera.

«En principio teníamos pensado estar hoy en Deseado, y el Gobernador tomó la decisión de hacer la mesa mañana en Buenos Aires, así que esperaremos ese encuentro. Estamos trabajando con las notificaciones a las provincias sobre la distribución de estas toneladas que se han venido otorgando. Ya se han otorgado más de 600 toneladas para Pescargen y el resto para Carsa, y ahora queda ver cómo se redistribuyen estas 5000 toneladas que tiene Santa Cruz con este nuevo esquema de que van a ir a parar todas a Puerto Deseado», comentó.

Por otro lado, indicó que tuvo comunicación con el Secretario General del STIA, José Aguilar, «a quien obviamente le transmití esta información días pasados, para que rápidamente puedan hacer uso de ese cupo importante y poner en funcionamiento las plantas. Creo que esto tendría que ser trámite de horas por parte de la Provincia».

En cuanto a los temas destacados para mañana, destacó: «creo que lo que ha sido los reintegros de los derechos de exportación ya la AFIP ha comenzado a efectuar pagos a distintas empresas en los últimos veinte días, y esto generará un desahogo económico. El tema de los créditos por combustible está funcionando a la perfección. Pero creo que el tema más importante para mañana es la situación de los poteros».

Con respecto a mayores beneficios que pudieran tener empresas pesqueras que se ubican en puertos del norte, expresó: «beneficio no existe como tal, creo que son dos pesquerías distintas, dos esquemas de pesca distintos, y dos sistemas empresarios totalmente distintos, y eso sí creo que es una diferencia.

El sistema que tenemos en el sur han sido empresas que han utilizado créditos internos, propios de empresa a empresa, y que por lo tanto no tenían la ganancia suficiente para tener acceso al crédito privado.

Las de Mar del Plata vuelcan números importantes, y al momento de pedir créditos tienen respaldo necesario. Lo nuestro es una pesquería que se basa en cuatro o cinco especies, y la de Buenos Aires tiene más de 200 especies y pueden estar capturando en distintas etapas del año, entonces hay una competencia distinta en ese tema.

Por otro lado, nuestros trabajadores están en blanco y el esquema de Mar del Plata, salvo en algunas grandes empresas, todavía subsisten muchas empresas con habilitaciones municipales, de difícil control para el Estado Provincial y Nacional, y eso hace que exista un mercado donde uno puede procesar pescado con valores sustancialmente inferiores a lo que nos cuesta a los patagónicos».

«Hay diferencias estructurales que tendrían que ser compensadas de alguna u otra forma, que en su momento la teníamos con los reembolsos por puertos patagónicos, y que en algún caso lo hemos mejorado con los derechos de exportación en la región. Ahora se está tratando de ver una idea para mejorar y plasmarla en un proyecto, y es que a esos costos adicionales que tenemos por salario patagónico, por zona fundamentalmente, puedan ser tomados al momento del pago de los derechos de exportación y ser descontados en una proporción, que es lo que tenemos que resolver, y que sería un adicional para que sea más importante el beneficio de operar en el sur.

Otro tema básico a analizar es el costeo que tenemos en la parte estructural de nuestros puertos, porque son puertos caros comparados con puertos como el de Mar del Plata. Son cuestiones que va a llevar un tiempo trabajarlas porque no son de hoy, son cuestiones estructurales de la pesca que vienen desde hace mucho tiempo, pero que en este tipo de mesas como las de mañana se están discutiendo y empezando a resolver». (PATAGONIA FISHING)