jueves, abril 25, 2024

Locales

TANDIL: Organizado por el Movimiento Evita y a pedido de la ANSeS, la cooperativa textil “Barrios Unidos “confeccionó 20000 barbijos

Sharing is caring!

mov-evita-tandil-20090728Tallertextilme

movimientoevitatandil@gmail.com

La Cooperativa “Barrios Unidos “, del Movimiento Evita firmo un convenio con la ANSeS para confeccionar 20.000 Barbijos de 100.000 que pidieron a diferente Cooperativas pertenecientes a organizaciones sociales de la provincia. Dicha organización ha generado trabajo en estas 3 últimas semanas para  más de 50 mujeres integrantes de la cooperativa y miembros de otras organizaciones sociales que vienen ocupándose de la confección de guardapolvos para las escuelas de la provincia, sabanas para hospitales y ropa deportiva.

La idea de hacer barbijos surgió, en primera instancia, como iniciativa de trabajadoras de la cooperativa al ver el abuso que se estaba dando por parte de algunos que contrataban  a  trabajadores textiles  ofreciendo pagos irrisorios por su labor y luego comercializaban a precios exorbitantes aprovechando de la gran demanda del producto por la epidemia que hoy azota a nuestro país.

“Cuando empezamos a producir barbijos los vendíamos en forma particular hasta que salió este convenio, ya que fueron tres semanas de mucho trabajo. Tuvimos que hablar con diferentes organizaciones de Tandil y articular el trabajo de más de 100 mujeres, en todos los barrios de la ciudad. Se trabajo en Movediza, Maggiori, El Tropezón, Villa Aguirre, Palermo y Tunitas. Las telas, hilos y diferentes cosas que se usaron los compramos en los comercios de Tandil”, explicó Elena Almaraz, Presidenta de la Cooperativa.

Desde el Movimiento aseguraron que “…es fundamental el compre estatal a las organizaciones de la Economía Social ya que muchas veces es imposible competir directamente en el mercado. Necesitamos que el Estado, en sus diferentes esferas, proteja, acompañe y sostenga estas formas de organización y producción que emergen luego de que se ha arrasado con el empleo durante la década del 90 centralmente dejando a muchos compañeros y vecinos en total desprotección”.