Sharing is caring!

eva-accion-social8eva-accion-social

Tras la asunción de Perón, Evita se instaló en el cuarto piso del palacio de Correos y Telecomunicaciones, donde comenzó a atender a las delegaciones obreras que solicitaban su intervención para obtener mejoras o su colaboración en la solución de problemas gremiales. Esta relación con el gremialismo se intensificó hasta 1952 y conformó un sólido basamento de su poder político y un eficaz sostén de su obra.

Adhiere: Centro de Estudios ‘José Ignacio Rucci’ de Necochea

“Comenzó también a recibir a los necesitados y a ocuparse de sus urgencias. Prestaba apoyo a la política gubernamental, dirigiéndose con especial atención a un sector al que hasta entonces no se le había hablado: el 25 de julio dio un mensaje a las mujeres del país, anunciándoles nuevas medidas gubernamentales destinadas a combatir el agio y la especulación. Las visitas a las fábricas -que se harían frecuentes desde octubre- y las recorridas por los barrios pobres la ponían en contacto con el pueblo y sus necesidades.

A partir del 24 de septiembre ocupó el despacho de Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Eva se concebía a sí misma como ‘el puente’ que acercaba a Perón con su gente. Sería más que eso… Con el correr de los años su actividad se tornaría cada vez más intensa y sus jornadas, interminables. Comenzaba por la mañana, atendiendo los casos más urgentes en la Residencia, se trasladaba luego a la Secretaría, donde recibía a los humildes y a los gremios. Si las entrevistas eran interrumpidas para cumplir con la asistencia a alguna recepción, homenaje, visita o acto protocolar, la gente se quedaba esperando su regreso. Invariablemente ella volvía y no partía hasta que todos hubieran sido atendidos. Cuando, ya enferma, se le aconsejaba aminorar su ritmo de trabajo, la respuesta era invariablemente la misma: ‘No tengo tiempo, tengo mucho que hacer’. El mismo ritmo y la misma exigencia eran impuestos a sus colaboradores.

Hasta los primeros meses de 1947 Evita ya había sacado sus primeras armas: implementó un plan de turismo infantil, partiendo el primer contingente de hijos de obreros el 6 de enero de 1947 hacia las sierras de Córdoba; gestionó y entregó subsidios para coadyuvar en la construcción de policlínicos destinados a obreros curtidores, textiles y del vidrio; distribuyó subsidios otorgados por las autoridades estatales (gracias a su mediación) a más de 500 familias sin recursos; distribuyó ropa, víveres y enseres entre familias necesitadas. Desde un comienzo encaró la ‘ayuda social directa’: un trabajo, una medicina, una vivienda. Esta instancia continuaría a lo largo de todos sus años de acción.

Simultáneamente, empezó a viajar al interior. El 26 de octubre de 1946 partió a Córdoba, donde se inauguraron dos policlínicos para ferroviarios, construidos por la Dirección General de Asistencia y Previsión Social, una dependencia del Ministerio de Trabajo. El 30 de noviembre viajó a Tucumán. Terminada la campaña electoral los viajes no cesaron, sino que prosiguieron hasta 1951, cuando ya Eva no podía continuar con su ritmo debido a los problemas de salud. (http://www.me.gov.ar)

EFEMÉRIDES: Aniversario del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón

[youtube width=»360″ height=»270″]http://www.youtube.com/watch?v=5I43UpKfk2g[/youtube]

Hija de Juana Ibarguren (1894-1971) y Juan Duarte (1872- 1926), nació el 7 de mayo de 1919 en la estancia “La Unión”, a pocos kilómetros del pueblo Los Toldos, provincia de Buenos Aires.

«Centro de Estudios ‘José Ignacio Rucci» de Necochea»


En 1930 la familia se traslada a Junín, donde Eva finaliza sus estudios primarios en la escuela Nº 1 “Catalina Larralt de Estrugamou”. En esa localidad   actuó por primera vez en una obra teatral llamada Arriba estudiantes. La casa en la que vivió todavía existe y está en la calle Roque Vázquez 86.

A los 15 años, bajo la tutoría del cantante y actor Agustín Magaldi, llega a Buenos Aires buscando trabajo como actriz. Se hace famosa en Radio El Mundo y especialmente popular en la serie Grandes mujeres de todos los tiempos.

En el año 1944 conoce a Juan Domingo Perón en un festival a beneficio de las víctimas de un terremoto que asoló a la provincia de San Juan. El 22 de octubre del mismo año se casan en Junín y dos días después se realiza la ceremonia religiosa en la Iglesia San Francisco, en la ciudad de La Plata.

Su carrera política comienza con la gran campaña política llevada a cabo a través de su programa de radio semanal, con discursos fuertemente populistas, enfatizando su preferencia por la clase trabajadora.

Eran las elecciones presidenciales de 1946 y Perón sale triunfante. Inmediatamente Evita toma un poder importante en el gobierno de Perón creando la Fundación Eva Perón. Desde allí impulsa la creación de hospitales, asilos y escuelas.

En el año 1947 realiza una gira por Europa visitando España, Italia, Francia y Suiza. Su intención, entre otras, era visualizar el estado de protección de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

El eje principal de su popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus «descamisados».

Su adoración entre las clases trabajadoras enfadó a la Iglesia Católica, al popularizarse estampas con su nombre, como si se tratase de una virgen.

Su autobiografía La razón de mi vida, fue lectura obligatoria en todos los colegios estatales. Se convirtió en el centro de un culto personalizado y su nombre apareció en ciudades y hasta en una provincia (actualmente La Pampa).

Responsable del voto femenino, participa activamente en la sanción de éste a través de la Ley 13.010. Impulsa la participación de las mujeres en política y crea el Partido Peronista Femenino.

En 1951 fue postulada como vicepresidenta en lo que sería el segundo mandato presidencial de Perón. Si bien contaba con el apoyo total de su partido político y la CGT, el ejército la hizo renunciar en un acto multitudinario en la avenida 9 de Julio “renuncio a los honores pero no a la lucha”.

La acción política dirigida a la mujer cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, segunda presidencia de Perón.

Muere el 26 de julio de 1952 a los 33 años, debido a un cáncer uterino. Su cuerpo es embalsamado y mantenido en exposición en el Edificio de la CGT hasta que un golpe militar destituye a Perón del poder en el año 1955. Luego, el cuerpo fue robado y enterrado en Italia.

En 1971 es trasladado a España, mientras Perón se mantiene en el exilio y se casa en terceras nupcias con Isabel Perón (María Estela Martínez). Luego, es regresado a Buenos Aires y expuesto por un breve período.

Paralelamente regresa Perón del exilio en 1972 y un año después es presidente. Eva es enterrada por tercera vez en el panteón de la familia Duarte en el Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires.

Para ese período Perón también había fallecido. Tras su muerte es reivindicada por la izquierda peronista y por el grupo guerrillero de la izquierda católica (Montoneros), contra sectores de derecha del mismo peronismo. (MPA)