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La presentación masiva podría ser una herramienta a utilizar por los tresarroyenses afectados por el tarifazo. En Olavarría, Azul, Bolívar y La Matanza, las municipalidades se pusieron al frente del reclamo colectivo a través de la OMIC. «En caso de ser necesario lo analizaremos», dijo Carlos Sánchez.

“Conmovidos por el intenso frío vivido en el transcurso de los últimos días, y potenciados por el monto de las facturas de la prestadora del servicio de gas natural, no son pocos los vecinos que han comenzado a movilizarse para lograr zafar de los nuevos impuestos que llevan impresos las boletas que han llegado con fuertes aumentos, a partir del decreto presidencial 2067 de fines 2008.

En este sentido no faltó quien planteara una convocatoria masiva a través de los medios con el objetivo de unir fuerzas ante un reclamo que cada vez se ve más reflejado en distintos puntos del país; y tampoco quien le plantease al intendente a través de la OMIC presentar un amparo judicial colectivo.

Este último caso tuvo lugar en el transcurso de la última semana. En la mañana del jueves un magistrado de nuestra ciudad, que como muchos quiere saber de qué forma la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) podría contribuir para hacer oír tantos reclamos, acudió al reducto ubicado en el primer piso del palacio municipal para ver qué actitud allí se tomaba, y ahí mismo planteó la novedad en medio de una conversación con el responsable local de la oficina que defiende los derechos de los consumidores, no sin antes escuchar cómo es la situación a nivel local con el nivel de quejas y reclamos por el mismo tema.

Es así como el conciudadano, quien habló en la propia OMIC y hasta por teléfono con LA VOZ DEL PUEBLO y pidió -por ahora- permanecer en el anonimato, expresó que son dos los aspectos que hacen exagerada a las facturas; ‘por un lado la categorización o recategorización de algunos domicilios; y el segundo aspecto es el fondo fiduciario’ (decreto 2067/08)… Ante el amparo ‘el juez toma dos medidas, una para Camuzzi -que no corte el gas- y la segunda es que refacture el gas en base al consumo realizado sin la aplicación del decreto 2067’, explicó a este diario.

En este sentido, Luis Diez, el titular de la OMIC, comentó que más allá de la vía administrativa, como es el trámite que se hace en la oficina, «en otras partes del país se tomaron caminos más cortos, a través de presentaciones ante la justicia federal. Según el funcionario, él conoce dos casos en los que hasta el momento han tenido éxitos en su reclamo judicial, por un lado la Defensoría del Pueblo de la Nación hizo lugar a expedientes formados por asociaciones de consumidores del Gran Buenos Aires, que tras idas y vueltas lograron que la justicia frene el aumento. «Como en Tres Arroyos no hay asociaciones de consumidores, la situación es más complicada», comentó.

A su vez, según Diez, en junio se presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Necochea, ‘que dictó una medida precautoria a favor de un usuario particular, que se quejó por el aumento del gas y ordenó a Camuzzi que liquidara solamente el costo de la tarifa y no los cargos fijos. Además, ordenó que no se le podía cortar el servicio y la empresa cumplió la orden judicial’.

Pero, Diez aclaró que ‘eso es una medida preventiva, o sea, no se decidió todavía el fondo de la cuestión. Hasta ahí es lo que yo sé’.”

(LA VOZ DEL PUEBLO)