jueves, abril 18, 2024

Opinión

Que la inocencia te salve

Sharing is caring!

abalsamo-020

Por Miguel Abálsamo

El alcalde molina declaró con su  costoso abogado penalista, en la fiscalía de Analía Duarte en el caso «Campingate». Sólo se limitó a decir «soy inocente…». Mientras tanto el camping sigue en propiedad de los que cambiaron la firma Trabajar S.A. por Salasch S.A. Avanza la justicia necochense.

Si fuera una escena de jóvenes imberbes cometiendo equivocaciones o engañados en su buena fe,  surgiría la frase sempiterna: » esto te pasa por inocente».

En la figura de un alcalde es una escena patética, surrealista, poco creíble.

Molina al retirarse  de su «invitación» como imputado en el delito de defraudación especial y falsedad ideológica, en la fiscalía de la doctora Analía Duarte horas atrás, salió  diciendo lo que cualquier persona comprometida ante la justicia esboza: » soy inocente». Es cierto, toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario. Precisamente la justicia ha comenzado las comprobaciones y el túnel dejará ver la luz  en poco tiempo.

Tal cual es costumbre de nuestro  inefable alcalde ,remató el concepto exclamando: » es un problema entre empresas, nosotros en el municipio desconocíamos la situación».

En la inocencia hay mucho de ingenuidad, falsas creencias, inmadurez, en la función pública, los chicos están creciditos y no se puede ser tan inocente. O bien estamos ante un intendente que no sabe ni dónde queda la intendencia, confundiendo la Plaza «Dardo Rocha» con la Quinta Avenida, o bien estamos ante un gran engañador , con una mixtura de mentira y cinismo, o bien con un jefe política que no controla su administración.

El alcalde en el tema del «Campingate» no puede hacerse el distraído.

Pretende eximirse de responsabilidad, cuando  las imputaciones penales de la fiscal doctora Analía Duarte resultan claramente de acciones y omisiones concretadas por el mismo y por funcionarios de su gobierno, sin las cuales la cesión del camping «Miguel Lillo» nunca se hubiese podido concretar.

Omitir  lo establecido por el pliego de Bases y Condiciones  es un grave delito. No se le exigió a la firma Trabajar SA. cuando reemplazó a la firma Salasch SA. ni el domicilio legal en Necochea, ni el último balance, ni las obligaciones previsionales, ni la última Declaración Jurada ante la DGI. En relación a Impuesto a las Ganancias, no presentó la constancia de inscripción y última declaración Jurada de Impuesto a los Ingresos Brutos, no acreditó estar al día con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el orden municipal, provincial y nacional.

¿QUIERE QUE SIGAMOS SUMANDO OMISIONES, PRODUCTO DE SU «INOCENCIA»  SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL DEL DISTRITO DE NECOCHEA..?

No presentó la firma Trabajar SA. la constancia de Tesorería Municipal, donde constará haber constituido la correspondiente garantía de Contrato, no presentó Declaración Jurada declarando no estar comprendido en los impedimentos del artículo 14 (inhabilidades), habiendo tomado conocimiento y aceptación del Pliego, sometiéndose a los Tribunales Contencioso Administrativo en la ciudad de Necochea… no acompañó la documentación probatoria de la integración del capital mínimo exigido , no acompañó nota-declaración jurada de donación, no contrató los seguros requeridos en el pliego de bases y condiciones y consecuentemente el endoso de las pólizas a favor de la Municipalidad del Partido de Necochea, el sometimiento a los Tribunales Contencioso Administrativo de Necochea, y la entrega de tales elementos en la Tesorería Municipal.

Como vemos, la «inocencia» de nuestro alcalde no tiene límites.

Todas estas omisiones permitieron que la cesión se concretara, se allí que el señor Daniel Molina y el señor Director de Control de Gestión y Concesiones Municipales sean «prima facie» partícipes necesarios del delito de defraudación especial, imputado al señor Mugica Lázaro, hoy al frente del Camping «Miguel Lillo» en carácter de autor.

El » inocente invitado» doctor Daniel Molina argumentó que  «… es un problema de empresas, la Municipalidad no tiene nada que ver”.

No es así, nada tiene que ver el conflicto entre las empresas SALASC SA y GRUPO TRABAJAR SA., a quienes el alcalde llama «privados», en las omisiones denunciadas y en la falsedad ideológica. La responsabilidad es atribuible al alcalde y su funcionario.

Es mentira que no causará ningún perjuicio económico a la comuna. Si prosperara la denuncia penal contra el alcalde y su funcionario, cabría acciones de daños y perjuicios, dirigidas a los privados y a la Municipalidad de Necochea.

EL «CAMPINGATE” DE LA INOCENCIA

El día 3 de junio de 2008 en la ciudad de Necochea, en sede del edificio donde funciona la Municipalidad de Necochea, en circunstancia en que el señor Daniel Anselmo Molina, en ejercicio del Poder Ejecutivo Municipal del distrito de Necochea desde el 3 de diciembre de 2003, firma el decreto Nro.1179, por el cual autoriza a la firma Salasch SA. a transferir la concesión de la Unidad Turística Fiscal denominada «Camping Miguel Lillo» a la firma Trabajar SA. declarando que Trabajar SA., al momento de la firma del decreto, había dado cumplimiento a la totalidad de los requisitos exigidos por el Pliego de Bases y Condiciones para los oferentes, importando ésta una primera acción con la cual presta una colaboración, sin la cual los señores Rafael Mugica Lázaro, Fernando Lugones y César Fernández, no hubieran podido desbaratar los derechos de explotación comercial que sobre el camping «Miguel Lillo» tenía la empresa Salasch SA.

¿Cómo explica el alcalde en su «inocencia», que la firma Trabajar SA. se hace cargo del camping «Miguel Lillo» el día 3 de junio  y se constituye recién el 10 de junio ?.

¿Cómo explica el alcalde en su «inocencia» que la firma Trabajar SA. tenía un capital de 140.000pesos, es decir, inferior al exigido por el pliego de bases y condiciones ?

¿Cómo explica el alcalde en su «inocencia» que le intimaron a la firma Trabajar SA. meses después desde el Área de Concesiones ,exactamente el 29 de septiembre de 2008,la documentación en regla , a raíz de darse cuenta de la situación difícil que se venia, y el día 6 de octubre se presentó el señor Daniel Lugones , acreditando ser presidente del Directorio, manifestando…

«…la documentación relativa a la

Acreditación patrimonial no la podemos

Acompañar en el breve plazo de cinco

Días, en atención a que nos hallamos

Realizando trámites vinculados a

la ampliación del patrimonio..?

Esto puede ser la inocencia perfecta, o la perfecta ignorancia, o ambas cosas a la vez. Horrores administrativos, ingenuidad, desconocimiento, negocios, etc.… adjúntenle lo que ustedes quieran agregarle.

En días más declarará el funcionario Ricardo Jurado, y posteriormente están citados los componentes del Grupo Trabajar SA. César Humberto Fernández, Rafael Mugica Lázaro y Alejandro Daniel Lugones.

Seguramente estaremos llenos de «inocentes» en próximos meses.

Mientras tanto la Justicia, con papeles y pruebas en mano tendrá la definición.

Alguien grita por el costado…

“qué la inocencia te salve…»