miércoles, abril 17, 2024

Locales

TANDIL: Funcionario de Ferrobaires anunció vuelta del servicio de trenes para fines de agosto. Se estudia la llegada a Quequén

Sharing is caring!

tandil-tren-23-07-09

Con una frecuencia de tres servicios semanales. Desde Tandil la partida del convoy se produciría entre las 22 y las 23, martes, jueves y domingo. A las 15.30 partiría desde Plaza Constitución. En tanto varios concejales se reunieron con funcionarios nacionales.

El contador Eduardo Gnarini, gerente de Ferrobaires anunció en el transcurso de una reunión con el intendente, doctor Miguel Lunghi que el servicio de trenes de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución comenzará a fines de agosto, con una frecuencia de tres viajes semanales.

Lunghi junto al jefe de Secretarios de Gabinete, Carlos Fernández; el secretario de Gobierno, Marcos Nicolini y el director de Turismo, Ernesto Palacios se reunieron con el contador Gnarini, quien realizó el esperado anuncio.

El jefe de Gabinete en diálogo con AM1560 en el programa «Examen final» mencionó que el funcionario provincial informó que «probablemente a fines de agosto se restablezca el servicio ferroviario con Plaza Constitución, con tres servicios semanales. Tiene intenciones Ferrobaires de hacerse cargo del servicio hasta que se efectúe el traspaso a la Nación».

«Son gestiones complementarias. En consonancia con el Ejecutivo venían haciendo gestiones los concejales», sostuvo Fernández.

Mencionó «venimos trabajando en el tema del ferrocarril desde hace dos años. Comenzó Palacios cuando era concejal por pedido del Ejecutivo. Venimos intentando reflotar el servicio en consonancia con otras ciudades, como Necochea«.

Destacó que «tuve un llamado del nuevo presidente del Puerto Quequén». También hay interés de Lobería.

«Estamos muy interesados en la recuperación de este servicio estratégico, tanto en el transporte de personas como en el transporte de cargas. Lo anunciado por Gnarini nos parece razonable, serían tres servicios semanales, con horarios acordes a las necesidades de Tandil», detalló el funcionario municipal.

Desde Tandil saldrá entre las 22 y las 23, martes, jueves y domingo, mientras que desde Plaza Constitución el servicio partiría a las 15.30 lunes, miércoles y viernes.

Manifestó que Ferrobaires hará todos los esfuerzos para reimplantar el servicio a fines de agosto.

«Lo complementario lo conversamos con los concejales que estaban en Nación es que cuando se produzca el traspaso tenga continuidad», dijo Fernández.

Asimismo expresó «creo que si se da en el margen de horario que está planteado, con los valores planteados es una alternativa muy probable, porque es mucho más económico que los valores de los pasajes de colectivo».

En cuanto a la veracidad del anuncio formulado por Gnarini, dijo que le daba una cuota de confianza hasta fines de agosto. «Si planteó algo que no correspondía nos daremos cuenta muy pronto aventuró. No me gusta desconfiar a priori. El señor se presentó en el municipio, pidió una audiencia con el intendente».

En Nación

Los concejales Esteban Risso y Alejandra Marcieri fueron recibidos por Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, quien les manifestó la decisión del gobierno de recuperar los ramales, entre ellos Tandil.

Risso mencionó que se fijarán prioridades por necesidad y «tras el pase de órbita de Provincia a Nación, en el segundo semestre del 2010 la Nación podría restablecer el servicio, con material rodante que ingresó al país desde España en mayo último y que está en proceso la licitación para su reparación, con algunas reparaciones en las vías». (LA VOZ DE TANDIL)