viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

LA RURAL abre sus puertas pese a la crisis, con récord de stands y ausencia de funcionarios

Sharing is caring!

rural-toro-ramon-Not_20090720_471874

Con el tradicional corte de cintas sobre los portones de acceso de avenida Sarmiento, hoy jueves 23 dará comienzo la Exposición Rural, en su edición 123 desde que se inauguró la muestra en el país.

Del acto, que tendrá lugar a las 9 horas en el ingreso de Avda. Sarmiento Nº 2704, participarán el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, así como el vice de la entidad, Alejandro Delfino, y Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

La tradicional muestra se habilitará al público el jueves 23 y permanecerá abierta hasta el 4 de agosto. Tendrá unos 3.000 reproductores de buena genética en exposición, pertenecientes a las razas Angus, Brangus, Hampshire Down y Romney Marsh, Brahman, Criollo, Charolais, Hereford, Wagyu, Murray Gray, Gallogay y W. Hig. Los vacunos, como es costumbre, dominarán un escenario en el que, por primera vez en más de un siglo, no habrá porcinos, como medida de prevención ante el avance de Gripe A.

Entre los stands se verán, además de animales, maquinarias, fertilizantes y, seguramente, discusiones sobre cómo está la relación entre el campo y el Gobierno, a más de un año de un conflicto que partió a la sociedad argentina en dos, como no sucedía desde el retorno de la democracia. Tras los resultados de los comicios del 28 de junio el panorama parece estar más calmo y es probable que todo se desarrolle con normalidad.

Como se recordará, la presidenta Cristina Kirchner no fue a la inauguración de 2008 y tampoco lo hará en esta ocasión (al igual que su marido Néstor Kirchner durante toda su gestión). Hace un año hubo un fuerte boicot por parte del oficialismo, con cierres de stands K y de varias provincias, lo mismo que el del Mercado Central, ausente por temor a represalias del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Desde el entorno presidencial también prohibieron competir al Ejército y a los Granaderos y hubo amagos de retiro de técnicos del Senasa y acusaciones cruzadas. La Mesa de Enlace hasta amenazó con suspender la feria.

Este año el panorama cambió. La Mesa de Enlace de los ruralistas y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) publicaron un documento conjunto solicitando que se incorpore al campo en el Consejo Económico y Social y además llevaron sus reclamos a la Cámara de Diputados.

De este modo, a pesar de los 15 meses de conflicto entre el poder y los productores rurales, se estima que más de 500 expositores y unos 3.000 animales conformarán la 123ª edición de la feria, considerada la más importante de Sudamérica, que tendrá una fuerte presencia del sector de la maquinaria agrícola y que cerrará sus puertas el martes 4 de agosto.

Gesto de Scioli con ruralistas

El gobernador Daniel Scioli se reunió con ruralistas y se pondrá «al frente» de los reclamos que el sector viene realizando desde la provincia de Buenos Aires ante las autoridades nacionales en temas relacionadas con la baja de las retenciones y la asistencia al hostigado sector lácteo, entre otras demandas. Así lo confirmaron asistentes al cónclave.

El dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Gianassi, explicó la posición del mandatario bonaerense al término de una prolongada reunión entre las máximas autoridades del gobierno provincial y representantes de las cuatro entidades del campo con representación nacional.